ABC MADRID 15-11-1998 página 49

DOMINGO! 5- n- 98 ECONOMÍA ABC 4 9 1998, que edita el ServiON una diferencia de cio de Estudios del BCH, veinticuatro lioras, y sose estima que a final de bre la crisis que ahora año la inflación será del mismo aqueja al mundo, llega 1,7 por ciento. Los diferon dos mensajes aceptablePOP Juan VELARDE FUERTES renciales con el conjunto mente coincidentes. El uno era de Greenspan, el presidente de la Reserva quince países examinados se opina tan favora- de la Eurozona de los once, que eran de 0,9 Federal de los Estados Unidos. Ante la Asocia- blemente. El promedio del crecimiento en la puntos porcentuales en agosto, disminuyeron ción de Sociedades de Inversión Norteameri- Eurozona de los once fue del 2,8 por ciento, a 0,5 puntos en septiembre y serán de 0,6 puncanas, reunida en Boca Ratón (Florida) consi- con lo que, evidentemente, entramos en la tos porcentuales en diciembre, siempre en deraba éste, el 5 de noviembre de 1998, que lo convergencia real. Aún más clara es tal con- 1998. peor de la tormenta parecía haber pasado, al vergencia en 1999. Con una horquilla entre 2,7 A pesar del descenso acusado de los tipos disminuir el temor de los inversores. por ciento y un 4 por ciento, se prevé, como de interés por parte del Banco de España, busEl otro era Camdessus, director general del promedio de los que opinan, un progreso del cando la convergencia con los alemanes y, en general, con los que desde el 4 de enero de Fondo Monetario Internacional. Manifestó al PIB español del 3,4 por ciento. día siguiente, en Füadelfia, ante el Consejo de Nadie lo tiene tan alto. La media del creci- 1999, a las siete de la mañana, ñjará el Banco Asuntos Mundiales, que a pesar de que regre- miento de los once de la Eurozona será, según Central Europeo, no se observa ninguna preosaba la calma a los mercados bursátiles, la cri- estos expertos, del 2,3 por ciento. Este desarro- cupación respecto a un incrementó de las tensis del sistema financiero no había terminado, llo, que en estas circunstancias debe conside- siones inflacionistas. El Banco de España asipor loque daba la bienvenida a los esfuerzos; rarse fuerte, tiene lugar, en primer término, mismo espera qué la Inflación no, llegue al 2 v párá reformarlo, mostrando, como jemplo, conuna bajá inflación. Se espera que ésta sea- por ciento. los esfuerzos de Cardoso en Bra: sil y ciertas del 1,9 por ciento en 1998 y del 2,i2 por ciento en También este crecimiento discurre, a. pesar conductas del Grupo de los 7 (G 7) o délas ma- 1999. En Pulso Económico de noviembre de de las devaluaciones asiáticas y la depreciayores potencias económicas. Lo ción del dólar, con un notable equique ambos destacados dirigentes- f librio de las balanzas exteriores. Tirando a dar del mundo financiero pusieron de Es más, nuestra reserva de divirelieve era que ante nosotros consas, afln de agosto de 1998, sólo era templamos un campo de batalla precedida, entre las quince nacioplagado de destrucciones. nes más ricas del mundo, por la de El político y filósofo griego Demóstenes reprochaba sus Japón y Alemania, y en cuanto al El caos económico que reina, no errores a los atenienses y un díalos convocó a la plaza pública. período temporal de importaciones es general. Entre las excepciones Sufrió un abucheo demoledor. ¡Sólo dos palabras para contaque pueden financiar- 5,9 meses más claras se encuentra la de Esros la historia de un asno! gritó. Su anuncio intrigó a la mulen el caso de España- estamos en paña. Importa conocer la magnitud titud. Le dejaron hablar. Había una vez un viajante que alel primer puesto de las quince. de nuestras situaciones más signiquiló un asno para ir de Atenas- a Megara y el dueño del asno ficativas: producción, inflación, baSimultáneamente, según los dale acompañó en el viaje- dijo. A mediodía buscaron la sombra lanzas exteriores y conñictividad. tos de la publicación Gonflictivide un árbol para sentarse a comer y como no había ninguno, el Se han divulgado datos del dad laboral que pubUca la CEOE, dueño del animal se sentó a la sombra del asno. -Te he alquiBanco de España que confirman, correspondiente a agosto de 1998, lado el asno, pero no su sombra de modo que el asno sigue perpara el tercer trimestre de 1998, un en los ocho primeros meses, de 1998 teneciéndome- explicó el propietario. -De ninguna manera. incremento del PIB del orden del caen fuertemente las cifras de Te he alquilado el asno entero con todas sus circunstancias 3,8 por ciento. Pero hay más novehuelgas, huelguistas y horas no- replicó el viajante Al llegar a este punto, Demóstenes se dades favorables que recoger. Vatrabajadas respecto al mismo calló. Los asistentes gritaron: ¿Y qué ocurrió después? Y el rias de las mismas aparecen en período de 1997. orador preguntó: ¿Os interesa más oír hablar de la sombra de The Economist de 7 de noviemSi el año cerrase así, estaríamos un asno que de yuestros propios intereses? Y consiguió que le bre de 1998. en mínimos históricos absolutos. escucharan. Con esta historia, el suizo Friedrich Dürrenmat Nunca se elogiará bastante en este En él se publican los resultados escribió el memorable drama Proceso por la sombra de un busentido, ni la sensatez de los trabade la consulta que este semanario rro Con el mismo argumento alguien está escribiendo una jadores ni la conducta de las granformula a diecinueve intermediafarsa- como la del ataque a Irak- en la que tampoco se explica des centrales sindicales. Los resulrios financieros de peso colosal. En por qué atendemos más a los cuentos que a los intereses. tados obtenidos han sido, pues, primer lugar consideran que nuesesencialmente buenos. Es evitro crecimiento en 1998 se situará Luis Ignacio PARADA dente que sería insensato alterar entre un 3,7 por ciento y un 4,0 por la política económica que los ha ciento, con una media del 3,8 por parada abc. es producido. ciento. Para ningún otro de los c BUENAS NOTICIAS PARA ESPAÑA LA GUERRA Y EL INTERÉS DE LOS CUENTOS Panorama internacional Trimestre cuarto en su ecuador Una segunda semana de noviembre que ha resultado mero alto generalizado en el camino bursátü, a continuación de la tónica favorable con que había empezado el mes, luego de un octubre que política y económicamente transcurrió de forma mucho menos atosigante que la tantas veces registrada en los anales del mundial acontecer histórico. A partir del lunes día 9 a viernes 13, se produjo lo mismo en el Dow Jones como en los índices líderes europeos, una moderada corrección, con ausencia de sobresaltos, que ponía de manifiesto cierta tendencia de algunos inversores a situarse al margen de mercado, mientras otros mantenían las posiciones, pero sin añadir adicionales compradoras. Cabe denominar precaución a esta figura operativa; y con motivación ciertamente; o por mejor decir, con doble motivo en el ámbito político, una tensión allá en el Golfo. En cuanto a lo que tiene fundamental económico carácter, tenemos para el martes día 17 la reunión deLComité FOMC de Mercado Abierto en la Reserva Federal, para fijar la cuantía, dentro de plazo cercano, a los tipos básicos estadounidenses. Con respecto a dichas motivaciones, hay formuladas distintas y aún opuestas opiniones, así en el campo del análisis como en el de la inversión. Por lo que hace a lo posible de que tenga desenlace trágico la crisis del Golfo, los Estados Unidos y Gran Bretaña se muestran dispuestos a terminar por la tremenda con las ínfulas despóticoraltaneras de Sadam Husein. Aunque cabe suponer que no llegue a provocar este personaje un sangriento acontecer del que sería el pueblo iraquí la primera víctima. Por lo demás, tenemos que con unas alzas no demasiado acentuadas, pone de manifiesto el dólar que no hubo maratoniana carrera en pos de la seguridad que brinda el norteamericano billete verde y haciéndose así manifiesto que no es ni por mucho consensual el temor a un segundo conflicto bélico en el Golfo. En cuanto a lo que decida pasado mañana, martes, el Comité FOMC, parece que andan en minoría los que suponen se produzca, por tercera vez en poco tiempo, un recorte de los tipos FED. De modo que así las cosas, tanto para lo político como para lo cambiarlo- económico, en la segunda quincena de noviembre puedan quedar resueltas las incógnitas y despejado el camino para válidas presunciones en lo que se refiere a la tónica económico- bursátil con que llegue a su término el presente año de gracia 98 y haya de comenzar el venidero 99. Jaime JEREZ y