ABC MADRID 15-11-1998 página 12

Entrevistahay aspectos que tiene muy bien definidos. Entiendo que en aspectos concretos como menores y malos tratos, no estaba bien perfüado. No pasa nada por cambiar una ley, pero sí se podía haber ganado tiempo. De todas formas, llorar sobre la leche derramada no lleva a ninguna parte. Prefiero pedir que esas modificaciones, que son urgentes y necesarias, se produzcan de la forma más rápida posible. Los jueces no son ajenos a la sociedad. Ahora no tienen instrumentos legales suficientes, como por ejemplo poder alejar a la víctima del agresor de secretarios. Queremos una ley en beneficio de quien tiene que acudir a un juzgado, que no acude por gusto. Además, una ley que protege al acreedor nunca cuesta más dinero; al revés, favorece. -Cambiamos de tercio, minisme parece que es, en este momento, preguntarme sobre un asunto judicial. La Audiencia Nacional ha tomado una decisión y yo sobre ese asunto no tengo más que decir. El Gobierno, como siempre hace con decisiones judiciales. Pinochet ¿Por qué cree que los hombres maltratados no dan la cara? -Por un problema de educación. ferencia, yo hice una apuesta fortísima en nombre del Gobierno español por la existencia de este Tribunal Penal Internacional. Otras delegaciones me decían que yo estaba muy ilusionada, pero que no iba a salir nada. Pues sí ha habido algo. Reconozco que, al final, no ha salido el Tribunal Penal Internacional máximo, pero hay un germen muy importante para los crímenes que se producen en el mundo. El carácter permanente de este Tribunal Penal Internacionalan actúa, además, como un elemento disuasorio. Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a ver crímenes contra la humanidad. Nos molesta, incluso, que nos los pongan en imágenes a la hora de comer... Esa es una reahdad que tenemos en el mundo. Me parece que la existencia de un órgano de este tipo, de carácter permanente insisto, surtiría mucho efecto. Uno de los efectos del Derecho Penal no es sólo el efecto represor, también es el preventivo y el disuasorio. Caso Marey -Caso Marey. Usted debe llevar, en su momento, al Consejo de Ministros una propuesta sobre el indulto de los condenados. ¿En qué medida influirá en esa propuesta el informe que elabore el Tribunal Supremo? -Las peticiones de indulto siempre se dirigen al Ministerio de Justicia. Toda petición de indulto tiene un trámite administrativo. Lo que se ha hecho, hace unos días, es darle el trámite para que informe el tribunal sentenciador, el ministerio fiscal y los perjudicados. Y se está en ese trámite. La ministra de Justicia ha llegado a sentir rabia e impotencia ante sentencias como la de considerar No existe ningún planteamiento distinto a cualque violar a la propia esposa es menos grave Para el hombre, reconocer que está tra. Usted participó, en Roma, en la pone todos los medios para que quiera de las otras peticiones de insiendo maltratado es reconocer, creación de im Tribimal Penal In- puedan ser cumphdas. Sin relacio- dulto que se tramitan desde el Miademás, que no es un hombre. La ternacional al que, sin embargo, no narlo con im caso concreto, admito nisterio de Justicia y que todas las ley les ampara, como ampara tam- se le reconocieron facultades para que he sido muy activista en este semanas yo llevo al Consejo de Mibién a los mayores maltratados, actuar sobre casos pasados. ¿Cree asunto. Recuerdo, en el mes de nistros. En el último, por ejemplo, que ése sería el órgano indicado, y enero y febrero últimos, que me ha habido veinticinco indultos y que los hay. -Otro cambio, criticado por las no los Tribunales nacionales, para hablaban de no llegar a ninguna setenta y cinco denegaciones. ¿Barrionuevo y Vera deberían asociaciones de secretarios judicia- juzgar, por ejemplo, al general Pi- parte. Me insistían en que no se iba les porque minusvalora su fun- nochet? ¿Piensa que el hecho de a celebrar nada en Roma porque ser indultados? -Esta es una decisión que, en su ción, es el dé la Ley de Enjucia- que un país abra procesos judicia- Estados Unidos o China no lo miento Civil para agilizar los plei- les sobre asuntos ocurridos en otro querían de ninguna forma. Pero momento, tendrá que adoptar el tos de los ciudadanos. ¿Cuál es su Estado quiebra el principio de so- por lo que no se lucha, es aquello Gobierno. Lo que está claro es que beranía? que nunca se consigue y, de todas estos señores están condenados, objetivo? -Relacionar el Tribunal Penal formas, vamos a seguir. En junio, cumpliendo la condena impuesta- Esta ley está pensada por y para el justiciable. Eso significa Internacional con el caso Pinochet al segundo día de iniciarse la con- y, ahora mismo, lo que hay es una admisión a trámite por parte del que reduce trámites y gastos, y Tribunal Constitucional de los reacerca la Justicia al ciudadano. cursos de amparo interpuestos. Pero también se tocan muchos in Relacionar el Tribunal Penal Internacional Eso signiñca que todavía hay solutereses de muchas profesiones reciones judiciales pendientes. con el caso Pinochet me parece que es lacionadas con la Administración de Justicia. No queremos una ley preguntarme, en este momento, sobre un de jueces para jueces, de abogados María Isabel SERRANO para abogados, de procuradores o asunto totalmente judicial 12 ABC DOMINGO 15- 11- 98