ABC MADRID 08-11-1998 página 147

f mmm La 2 abre hoy su Conmemoración del 98 con una serie dedicada a la pérdida de Cuba En la producción intervienen expertos de ambos lados del Atlántico La 2 comienza esta noche (21,25 horas) la emisión encadenada de tres series documéntales, englobadas bajo el título genérico de Conmemoración del 98 y con las que TVE intenta dar a conocer los detalles de los hechos ocMEridos hace aho El 98 es el título de la primera de las tres series que Televisión Española ha producido de cara al centenario de la pérdida de las colonias españolas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Combinando documental y se cuencias dramatizadas, El 98 repasa por orden cronológico y en seis capítulos los acontecimientos de los conflictos acaecidos desde 1868- con la Primera Guerra de Cuba- hasta 1898 entre Cuba, Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico. Nuestro objetivo es tratar de mostrar lo que pasó en aquellos años delmodo más visual posible señala el director de El 98 Miguel Ángel Peláez, quien se muestra partidario de enseñar cómo se vivió la guerra desde todos los puntos de vista De este modo, en los documentales aparecen testimonios t nto de norteamericanos como de cubanos, portorriqueños y españoles. Creo- subraya Adriano Gómez, guionista de las tres series- que nos hemos enfrentado con la historia de una manera muy limpia y muy seria De hecho, en la elaboración de los guiones han participado estudiosos de los cuatro países implicados en el conñicto. Madrid. J. B. ra cien años y que supusieron la pérdida de las últimas colonias españolas. La producción también plantea las repercusiones de El Desastre en la sociedad de finales de siglo, al tiempo que da una visión de los personajes claves de la época. Millán Salcedo barre en su primera noche en Telecinco Madrid. S. T. Un Millán de cosas programa de humor dirigido y protagonizado en Telecinco por Millán Salcedo- ex componente del dúo Martes y Trece- logró en su es treno, el pasado viernes, consolidar una media muy próxima a los cinco millones (4.921.000) espectadores y una cuota de pantalla del 31,6 por ciento, lo que hizo de esta nueva oferta de la cadena privada el espacio líder en su franja de emisión. En periodo coincidente, Un Millán de cosas adelantó con amplitud a los programas de TVE- 1 ¿Qué apostamos? y Antena 3 La noche solidaria a los que superó en diez y doce puntos de cuota de pantalla, respectivamente. A partir de la próxima semana, Telecinco ha previsto el desplazamiento del espectáculo de Millán Salcedo a la noche de los sábados, donde tendrá que hacer frente a la grave crisis de audiencia que sufre esta cadena desde hace varias temporadas. Gracias al rotundo éxito de Un Millán de cosas y el pase de Pretty Woman que la emisora privada emitió a continuación con un excelente resultado de audiencia. Telecinco logró liderar el mercado televisivo del viernes, algo que sólo consigue los mar- tes, gracias al tirón de Médico de familia Miguel Ángel Peláez, director de los capítulos de El 98 ante una maqueta del buque norteamericano Maine La primera de ellas- Biografías del 98 -ofrecerá un análisis de los acontecimentos a través de los protagonistas de la época, entre ellos Cánovas, Sagasta, Martí, Rizal, Valeriano Weyler o el comandante Topete, figuras imprescindibles para un conocimiento amplio del desarrollo de los hechos. Finalmente, Nombres del 98 analizará las distintas corrientes de pensamiente que surgieron a raíz de la pérdida de las colonias, tanto en el mundo literario como en el de la ciencia o la pintura. Azorín, Unamuno, Baroja. Valle, Machado, Maeztu, Ramón y Cajal o el modernismo serán los argumentos de los nueve capítulos de esta última serie, que Televisión Española tiene previsto emitir antes de finalizar el presente año. Antena 3 recauda 355 millones para Centroamérica Equipo conjuntado Se da la circunstancia que el equipo que ha realizado las tres series documentales ha sido el mismo durante los dos años que ha durado el rodaje, lo cual supone una unidad tanto- en el enfoque como en los contenidos dice el productor de Conmemoración del 98 José Carbajo. El presupuesto total del proyecto ha ascendido a noventa millo nes de pesetas. El 98 se emitirá en la franja nocturna dominical y será la primera de una saga de documentales que versarán sobre las razones y consecuencias del desastre del 98, así como délos personajes que intervinieron, de una u otra manera, en el discurrir de la historia. Las otras dos series- Biografías del 98 y Nombres del 98 entrarán en antena antes de que finalice el presente año. DOMINGO 8- 11- 98 El final de un Imperio Madrid. J. B. La guerra de los diez años es el título del documental que abrela serie que esta noche estrena La 2. El episodio abarca el periodo que va desde la toma por el Ejército Revolucionario de la ciudad de Yara a la Paz del Zanjón, resultado de la ofensiva de Martínez Campos en la isla. De Zanjón a la guerra del 95 recuerda, entre otros acontecimientos, la Conferencia de BerUn, la muerte de Alfonso Xn, el levantamiento de José Martí en Cayo Hueso y su posterior muerte en Dos Ríos. Weyler toma el mando título de la tercera entrega, recrea el relevo en el gobierno de la isla, lo que provoca el ataque de la opmión pública internacional a España, y Madrid. S. T. Antena 3 consiguió reunir la cantidad de 355.780.000 pesetas para ayudar a las víctimas centroamericanas del huracán Mitch a la creación de una gran escuadra lo largo de las cinco horas de duramilitar en Estados Unidos tras la ción del especial La noche soMallegada a la Presidencia de Mc- ria que ofreció en la noche del Kinley. El hundimiento del viernes y que se abrió con la lecMaine narra la muerte de Cáno- tura de un texto escrito para la vas y, tras el hundimiento del ocasión por el Premio Nobel José mítico buque norteamericano, la Saramago. La emisora privada declaración de guerra de Estados mantendrá abierto hasta esta noUnidos a España. che un teléfono de contacto El desastre de Cavite está (905.11.33.01) para quienes quiecentrado en la victoria ameri- ran sumarse a la iniciativa. cana del almirante Dewy sobre Por otra parte, un Boeing 747 de la flota española en Filipinas, y Iberiafletadopor Telecinco partió adelanta aspectos de la derrota ayer de Barajas y rumbo a Manade la que se ocupará el último gua con las más de 50 toneladas de capítulo de la serie, El final de ayuda humanitaria que el canal un Imperio sobre el avance im- privado ha conseguido reunir a parable de las tropas norteameri- través de llamamientos a emprecanas hacia el interior de Cuba sas privadas y particulares. Stf: sin apenas resistencia del Ejér- trata del mayor envío realizado cito español, la derrota final y la hasta ahora por España con desfirma del Tratado de París. tmo a Centroamérica. ABC 147