ABC MADRID 08-11-1998 página 97

DOMINGO 8- 11- 98 DEPOITES ABC I 97 El fútbol español, en desbandada Federación, clubes y futbolistas, con el CSD como arbitro, debaten en la Casa de ABC sobre la inminente problemática de nuestro balompié y demuestran que cada uno va a lo suyo El otro partido se juega en los despachos. Sin balones, botas ni largueros, pero con la intensidad que merece la cuestión. Es la lucha entre los clubes y los futbolistas, entre la patronal y el sindicato. Es la gran batalla de la Federación por defender el futuro de la selección nacional. Es, en definitiva, una guerra de intereMadrid. Enrique Ortego José M. Mata Rafael Marichalar ses que tiene en el Consejo Superior de Deportes al arbitro que a la hora de la verdad debe poner a cada uno en su sitio. El aficionado no vibra con estos partidos con la misma intensidad que con im gol de su equipo, pero tiene el derecho de conocer todo lo que se cuece en esa olla que está en la trastienda del estadio. Un momento del coloquio en ABC. De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj, Enrique Ortego, Alberto Palomar, Juan Oñieva, Miguel Ángel Gil, Pedro Tomás, Rafael Marichalar, íierardo González Movilla, Miguel Mata y Gerardo González ¿Cuántos extranjeros tendrán el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético en el año 2000? ¿Qué será de las selecciones nacionales? ¿Se abolirá algún día el Decreto 1.006, como piden los clubes, o se considerarán nulas de pleno derecho esas cláusulas supermilloharias que los clubes ponen a sus futbolistas para combatir el Decreto en cuestión? ¿Cómo será el fútbol del tercer milenio? ¿El agotador calendario acabará con los futbolistas y la televisión vaciará los estadios. Sobre todas estas interrogantes se debatió en profundidad en la Casa de ABC. Todos los estamentos del fútbol español estuvieron presentes en el coloquio. Las cuatro patas de una mesa so. bre la que se amontonan asuntos que necesitan una respuesta urgente: Consejo Superior de Deportes, Federación Española de Fútbol, Liga Profesional y Asociación de Futbolistas Españoles. Dos horas y media largas en las que se pudo comprobar por qué no llegan a un acuerdo y cómo algunos asuntos parecen abocados a posturas de fuerza. Cada cual defiende sus intereses sin querer escuchar al de enfrente; Juan Onieva y Miguel Ángel Gil estuvieron duros con González Movilla y éste se defendió como pjado. Estoy acostumbrado a estar siempre en desventaja... Alguno no sabe cómo tiene que comportarse en un debate Los clubes se consideran empresas y como tal están en su derecho de contratar cuantos jugadores extranjeros sea menester. Se amparan en el marco jurídico de la libre contratación y acusan al futbolista español de ser más caro. No creen que con la presencia mayoritaria de jugadores no nacidos en España los clubes estén perdiendo el arraigo popular de sus aficionados. Juan Onieva, vicepresidente del Real Madrid, fue rotundo. No creo que el socio del Real Madrid no sienta como suyo a Roberto Carlos o Mijatovic Y Miguel Ángel Gil, director general del Atlético, fue más allá. Es racismo y xenofobia no contratar a un jugador por su color o nacionalidad Además, los dueños de los clubes están convencidos de que las nuevas competiciones que llegan al fútbol serán un revulsivo, y que, en un futuro cercano, los aficionados españoles volverán a llenar los estadios porque desaparecerán los partidos en abierto y todos serán en pago por visión. El sindicato de los futbolistas intenta en todo momento diferenciar los comunitarios de los extranjeros y pide igualdad de oportunidades para sus afiliados, que cada vez son más numerosos en la lista del paro. Por otra parte, avisa de que un calendario de diez meses de competición es insoportable para el jugador y que el espectáculo se resentirá. La Federación, quedó demostrado, luchará por salvaguardar la selección y el CSD siempre estará dispuesto a ejercer de arbitro concihador. Seis hombres fiíertes Todos los estamentos del fútbol español acudieron al debate planteado por ABC sobre nuestro balompié. Alberto Palomar. Director de gabinete del secretario de Estado para el Deporte, responsable del servicio jurídico del CSD y representante de este organismo en la comisión que trata sobre los extranjeros. Gerardo González. Secretario general de la Real Federación Española de Fútbol. Gerardo González Movilla. Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. Pedro Tomás. Secretario general de la Liga Profesional y miembro del Comité de Fútbol Profesional de UEFA. Juan Onieva. Vicepresidente económico del Real Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la Liga. Miguel Ángel Gil Marín. Director general del Atlético de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la Liga. Extranjeros y selección nacional, relaciones contractuales entre clubes y jugadores y el fútbol del año 2000, temas debatidos con. fervor y en profundidad