ABC MADRID 08-11-1998 página 92

92 ABC SOCIEDAD Sanidad DOMINGO 8- n- 98 Palabra de Vida EL NEGOCIO DEL CIELO Los saduceos no creían en la inmortalidad del alma, pero tampoco estaban abiertos a la verdad. Por eso le plantean a Jesús una cuestión rocambolesca que deje en ridículo la resurreción de los muertos. La ley del levirato (del latín levir, cuñado) fomentaba algo que era común en diñrentes pueblos orientales: la descendencia dentro de la misma familia. En este caso siete hermanos casados sucesiva mente con la misma mujer no habían logrado tener un hijo. ¿Qué pasaría en la vida eterna? ¿de quién sería la esposa? Los saduceos buscan mil apoyos que avalen su postura, estratagema tan vieja como el hombre. Poco sabemos del cielo, pero lo que conocemos es muy atractivo. Cristo pudo darse a todas las almas porque vivió el celibato. Hoy- como hace dos mil años- la mayoría de la gente se santifica en el matrimonio, pero algunos siguen el ejemplo del Maestro y adelantan en sus vidas algo propio de la eternidad. Como es lógico, darse a todos sólo puede hacerse al margen del cuerpo, es decir, en el amor virginal y universal, no en el esponsal y exclusivo. Los saduceos no entendieron esto -y hoy son muchos los que todavían no lo T. Slumbran, algo que ya animció Jesús: No todos comprenden esta doctrina, -sino aquellos a quién les es concedido Pues bien, los que reciben este don son esos padres que están fe hces con la vocación de sus hijos o esos otros que rezan para que el Señor les bendiga con un sacerdote. En el cielo amaremos y entenderemos todo en Dios, por tanto nuestros esquemas humanos se quedarán pequeños ante lo que nuestro Padre nos ha preparado. Familiares, amigos, gente querida... no sabemos cómo, pero no nos va a faltar nada, porque cada uno tendrá cotoados todos sus deseos y aspiracior nes. Y más vale intuir que no tenemos ni idea de aquello, porque si lo domináramos sería una vida eterna un poco light. El problema a la hora de considerar el más allá radica en nuestro modo de pensar. Para muchos lo de pasar la eternidad contemplando a Dios equivale a ver una misma pehcula una y mil veces. Nada más lejano ala realidad. Dios nos ha llamado a la existencia para que seamos felices y en el cielo- por fin- lo conseguiremos. Juan Pablo II afirma en su última encíclica que no es necesario recurrir a los filósofos del absurdo ni a las preguntas provocadoras que se encuantran en el libro de Job para dudar del sentido de la vida Y el Papa añade que cada persona quiere saber si le está permitido esperar una vida posterior o no Mientras los modernos saduceos continúan empeñados en negar la resurrección, quienes se plantean el más allá sin prejuicios y con una antropología realista, llegan a proclamar la inmortalidad del alma. Pero los creyentes lo tenemos más fácil, porque contamos con la fe y la razón. Y hoy Jesús nos dice que resucitaremos y que seremos como ángeles, porque no podremos volver a morir. ¿Consecuencias? Creo que la fundamental la sacó, hace casi cinco siglos, Teresa de Jesús: esta vida es ima mala noche en una mala posada Por eso conviene pensar en el palacio que nos espera para toda la eternidad, un palacio que depende de nosostros, porque Dios no nos va a salvar sin nuestra colaborac ción. De ahí que todo lo que nos sucede tenga un matiz positivo, porque sirve para acrecentar ese fondo de inversiones único, donde te dan el ciento por uno y la vida eterna. Julia Sanz Los médicos preparan un plan para intervenir ante lesiones sospechosas de maltrato infantil La mayoría de los casos que salen a la luz son detectados en las exploraciones Madrid. Almudena Martínez- Fornés Los médicos y sanitarios juegan un papel fundamental a la hora de detectar malos tratos a niños, ya que son ellos quienes advierten la mayoría de las lesiones sospechosas. Sin embargo, diagnosticar un caso de maltrato con certeza es muy complicado, pues se puede confundir con las lesiones producidas por un accidente o una pelea entre niños. Estos problemas y sus soluciones serán debatidos el miércoles en el Hospital San Rafael, de Madrid. Uno de los grandes- explica el doctor problemas con los que Cañete, que dirige el nos encontramos los simposium- pero los médicos es la dificulcasos típicos y evidentad de diagnosticar tes de malos tratos Para los médicos resulta muy difícil con certeza un caso de son los menos. En esdiagnosticar con certeza el maltrato inmaltrato infantil tas ocasiones, el méfantil, pero si observan lesiones sospecuando aparecen sigdico no tiene segurichosas deben llegar hasta el final. nos de sospecha dad de maltrato pero, afirma el doctor Alante la sospecha, debe Hay lesiones típicas del maltrato, como fonso Cañete, jefe del intentar llegar hasta las quemadm- as de cigarros, las heridas Servicio de Pediatría el final. Es muy imcutáneas muy definidas y circulares, las del Hospital de San portante detectar que lesiones en zonas a las que no accede el Rafael, de Madrid. el niño es, maltratado, niño, golpes con hebnias de cinturón... pero también es una Con el objetivo de cuestión muy deliayudar a los profesio Los niños maltratados también presencada, porque si el ménales sanitarios a tan un perfü psicológico pecuhar y suedico se confunde y diagnosticar con malen ser más introvertidos que los demás. emprende una actitud yor seguridad estos agresiva, genera un casos y a intervenir cuando se observan lesiones sospechosas, el conflicto con los padres Lo cierto es que médicos de muchos hospiDepartamento de Investigación y Docencia del Hospital de San Rafael, de la Orden de los tales españoles, entre ellos el de San Rafael, Hermanos de San Juan de Dios, ha organi- están detectando casos de malos tratos en zado un simposium, que se celebrará el pró- niños. A veces, éstos son trasladados a Urximo miércoles en colaboración con la Conse- gencias como consecuencia de estas lesiones, jería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. pero otras veces acuden por otro motivo de Diversos profesionales exphcarán cuáles son ingreso, y el médico aprecia signos que no las lesiones sospechosas, los trámites legales concuerdan con lo que refieren los padres. a seguir y cómo deben actuar los sanitarios Con el fin de empezar a atajar esta situación, ante un caso de maltrato o de abuso sexual, todos los hospitales de la Comunidad dismientras que la Comunidad presentará un pondrán de una hoja de registro en la que se proyecto para luchar contra los malos tratos anotarán los casos sospechosos de malos tratos y se remitirán a una central de datos de añinos. Algunas veces las lesiones son muy claras forma sistemática. Muy difícil de diagnosticar Las listas de espera encabezan las quejas al teléfono del PSOE Madrid. Servimedia La mayoría de las quejas que recibe el PSOE en su teléfono gratuito (900.21.06.47) puesto en marcha el pasado miércoles para conocer el estado actual de la Sanidad, están motivadas por las üstas de espera, según José Manuel Freiré, coordinador de la Organización Sectorial de Salud del partido sociahsta. También han llamado diabéticos quejándose de que sólo les financian una jeringuilla al día cuando utüizan dos, o de los problemas para acceder a las tiras reactivas urinarias con las que controlan su nivel de azúcar exphcó. El resto de los temas atendidos son variados y de diversa índole. Muchas de las personas que han llamado reclaman cauces para hacer llegar sus quejas a las propias instituciones. No obstante, la mayoría de los hospitales sí cuentan con servicios de atención al cliente donde el paciente puede presentar una reclamación. Lo que sí es llamativo- señaló Freiré- es que la mayor parte de las personas que se han puesto en contacto con nosotros muestra un gran aprecio por la Sanidad pública lU pide que sefinancienlas operaciones de cambio de sexo Madrid. Efe Izquierda Unida ha presentado una proposición en el Congreso en la que pide al Gobierno que dicte las disposiciones legales que permitan a los transexuales un cambio de sexo endocrinológico, plástico- quirúrgico y estético, al tiempo que se estudie la opción de que éste sea financiado por el Estado. lU recuerda que en el ordenamiento español no existe ninguna normativa que regule el cambio voluntario de sexo, a pesar de que hay sentencias favorables a solicitudes de estas operaciones. Y cree necesario cubrir dicha laguna legal para evitar la marginación que, a su juicio, sufren los transexuales. Para eÚo, pide que se acuerden disposiciones legales sobre derechos de los transexuales, como el control diario del comportamiento hormonal y la intervención quirúrgica. Asimismo, solicita que se reconozca jurídicamente el cambio de nombre, que haya una posterior asistencia psicoterapéutica y que se estudie que los costes del tratamiento derivados del cambio de sexo corran a cargo de la Seguridad Social.