ABC MADRID 08-11-1998 página 89

DOMINGO 8- 11- 98 CIENCIA ABC 8 9 Los posibles efectos que ha podido sufrir John Glenn han hecho correr ríos de tinta. En este artículo, el doctor Carlos Velasco, coordinador médico del proceso de selección de astronautas al que se sometieron setecientos españoles, incluido Pedro Duque, analiza como experto del Centro de Medicina Aeroespacial (CIMA) los aspectos biomédicos de la permanencia en el espacio. diaciones ionizantes. El primer sensoriales, como la vista o el sisefecto de la microgravidez apa- tema propioceptivo. Esta situarece a las pocas horas de exposi- ción puede prolongarse varios ción a ese ambiente. Es el lla- días, con la consiguiente incapamado mareo espacial Es una citación del astronauta afectado. El segundo grupo de efectos se debe a los desplazamientos de la UN ASTRONAUTA DE 77 AÑOS sangre y demás ñuidos corporales en condicioLos efectos de un viaje espacial nes de ingravidez. Al faltar la fuerza de la Dolor de gravedad no existe tencabeza dencia a que la sangre se acumule en la mitad Congestión inferior del cuerpo, renasal partiéndose de una Hinchazón forma más uniforme de la cara por todo el árbol vascu- Mareo lar, de manera que espacial pueden desplazarse 2 litros de sangre desde La ausencia de presión y de las piernas hacia el oxígeno produce tronco y la cabeza. Los JOHU GLENN hipobaria, primeros síntomas coEl astronauta fue sometido a una batería hipoxia y mienzan a las pocas de pruebas médicas en órbita disbarismos horas de encontrarse en ingravidez, y con: Durmió con sensores en la cabeza para sisten en congestión estudiar sus ondas cerebrales y un sensor bajo la nariz que observaba nasal, sensación de la respiración hinchazón de la cara y Atrofia de los cuello y, en ocasiones, músculos Ingirió aminoácidos que permiten seguir dolor de cabeza. la producción de ciertas proteínas Pérdida de Inmediatamente se en el organismo. calcio en los pone en marcha una huesos serie de reflejos que Un aparato portátil colocado en el torso terminan provocando y sensores én las muñecas vigilaban La sangre no se su ritmo cardiaco. la eUminación de parte distribuye de forma de ese plasma que- nos uniforme por el Regularmente, otro astronauta le extraía sobra por vía renal, organismo sangre, que era congelada para su con lo cual el volumen análisis ahora en tierra. total de sangre disminuye, y al mismo tiem: Se autoadministró por vía oral una pastilla po lo hacen los síntocon un radiotransmisor incorporado mas referidos. Todo que recogía información sobre su Las radiaciones ionizantes afectan a esto no es más que un temperatura interna y los ritmos las células del sistema inmune, las circadianos. proceso de adaptación sanguíneas y las epiteliales ABC REUTER a los nuevos requeri. mientes del ambiente misiones que los astronautas sensación de mareo similar a la microgravita torio. En estas conhan de desarrollar, como las acti- que puede aparecer al despla- diciones, el corazón tiene unas vidades extravehiculares, exigen zarse en cualquier vehículo, exigencias de trabajo disminuitener muy en cuenta estos aspec- acompañado de palidez, sudora- das. tos para prevenir posibles pato- ción fría, náuseas y vómitos. El corazón es un músculo que logías, como los disbarismos Las causas son las alteraciones empieza a trabajar menos, por lo Del mismo modo, también desde perceptivas del oído interno, al que cuando los requerimientos los primeros vuelos pudieron no integrarse adecuadamente las aumenten- vuelta a la Tierra y controlarse las variaciones tér- sensaciones por él percibidas con por tanto a gravedad 1- se enconmicas dentro de los vehículos las recibidas por otros órganos trará desentrenado Este proespaciales. Más difícil resulta su control durante los paseos fuera de las naves. Tendremos que esperar para valorar los Sin embargo, persisten dos resultados de este interesante experimento condiciones del medio espacial de difícil control y de las que se con John Glenn y confiar en que en el futuro deriva la mayoría de los efectos que vamos a comentar: la ingrala muestra de astronautas veteranos crezca videz o microgravidez y las ra- IL primer problema que nos encontramos en el medio I espacial es obviamente el vacío espacial la práctica ausencia de partículas, y, en consecuencia, la ausencia de presión. Esta carencia lleva aparejada la falta de un elemento imprescindible para la vida humana: el oxígeno. Sin embargo, estos problemas- la hipobaria y la hipoxia -fueron solucionados ya en los inicios de la carrera espacial, consiguiendo mantener un adecuado nivel de presión dentro de las naves y una composición gaseosa- oxígeno y nitrógeno- también adecuada. No obstante, algunas de las E! Efectos biológicos de un viaje al espacio ceso es lo que se llama descondicionamento cardiovascular. Igualmente los músculos de todo el cuerpo tienen menos carga de trabajo, y esto lleva a su atrofia, que será más marcada cuanto más tiempo permanezcan en ingravidez. Quizá el problema de más difícil solución vinculado a la microgravidez sea la importante pérdida de calcio del organismo. Diversas causas, no siempre bien clarificadas, intervienen en la descalcificación de los huesos, es decir, en la aparición de una osteoporosis, que puede alcanzar niveles muy serios en permanencias prolongadas en el espacio. N cuanto a los efectos derivados de las radiaciones ionizantes, en el espacio pueden clasificarse en agudos- con afectación de las células sanguíneas, del sistema inmune y de los epitelios- y crónicos- relacionados con mutaciones celulares y cánceres- Ciertos tipos de radiación pueden ser detenidos por el escudo que proporcionan las paredes de la nave, pero otras radiaciones son capaces de atravesar dicha protección. Un porcentaje importante de los niveles de radiación que se encuentran en el espacio depende de la actividad solar. Continúan en estos momentos los estudios sobre los posibles efectos de estas radiaciones cósmicas sobre el ser humano, pero constituyen, sin lugar a dudas, uno de los principales factores limitantes en relación con el tiempo de permanencia en futuras estaciones orbitales. Para terminar, una referencia particular sobre estos efectos en el veterano John Glenn. Es la primera vez que se expone al medio espacial una persona de edad tan avanzada. No debemos dudar de que las condiciones psicofísicas de Glenn habrán sido cuidadosamente evaluadas. Las determinaciones analíticas pre- vuelo, durante el vuelo, y pos- vuelo aportarán luz sobre su adaptabilidad a ese medio, yia comparación con los cambios analíticos del resto de sus compañeros también serán importantes. Por lo comentado en los párrafos precedentes se puede deducir que hay varias áreas de máximo interés en este estudio: la adaptabilidad decondicionamiento cardiovascular, las modificaciones en el metabolismo del calcio y su pérdida ósea, así como la atrofia muscular. Aspectos que son de sumo interés en la población de edad avanzada. Tendremos que esperar para valorar los resultados de este interesante experimento y confiar que en un futuro la muestra de astronautas veteranos crezca para poder sacar conclusiones. E para poder sacar conclusiones Carlos VELASCO