ABC MADRID 08-11-1998 página 86

86 ABC REGIONES DOMINGO 8- 11- 98 Nueva acusación de malversación y estafa contra los gestores de la Expo 92 Madrid. Paloma Santamaría El sindicato colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Economía ante presuntas irregularidades en la gestión de la Expo 92 así como en la gestión de la celebración del V Centenario. Este colectivo denimcia los posibles heclios que pueden ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, defraudación y estafa. Manos Limpias, personada como acusación pública en las mencionadas diligencias, acusa a los gestores de la Expo 92 de emisión de obligaciones y otros valores negociables Este colectivo dice que se emitieron pagarés de empresa por valor de 200.000 millones de pesetas y en el reembolso, no se practicaron las retenciones preceptivas por los rendimientos del capital mobiliario Miguel Bernad, como secretario general del sindicato, denuncia igualmente a los gestores por fraude de 3.000 millones de pesetas y por ocultación de pérdidas en el inmobiliario inmaterial, así como en el material en concreto en el logotipo Curro donde- según el colectivo- se ocultaron pérdidas por importe de 174 millones de pesetas. Otro de los puntos que denuncia Manos Limpias son las subvenciones de capital en donde, según Bernad, se han contabilizado como ganancias 17.727 millones de pesetas de manera falsa, lo que incrementaría en esta cantidad la pérdida La indemnización por extinción de contratos (no previstos) asciende a 1.498 millones de pesetas. Así se denuncian las indemnizaciones por valor de 246 millones de pesetas a un grupo de 103 trabajadores pese a la prórroga de su contrato. Gibraltar intenta provocar al Gobierno español con el supuesto respaldo de Londres No admitirá barcos ni lanclias de la Guardia Civil en aguas que se atribuye Algeciras Madrid. José Vallecillo D. R. El gobernador del Peñón, representante de Londres en la colonia, ha hecho pública la siguiente declaración: Todas las embarcaciones españolas, incluyendo las militares y las de las Fuerzas del Orden, que entren en las aguas que rodean Gibraltar, infringen la soberanía británica, a menos que estén de paso, y así lo ha confirmado Londres La declaración ha sido acogida en la comarca como una provocación al Grobierno español. De forma tajante, el goPretensiones expansivas gibraltareñas bernador gibraltareño, Richard Luce, ha estimado el incidente ocurrido du- o 50Oli rante la noche del jueves en aguas próximas al Peñón, en el cual se vio enLa milla del litigio vuelto el pesquero Segundo Luis y Pepita como muy grave El gobernador ha lamentado que entre las embarcaciones que protagonizaron el altercado se encontrase una patrullera de la Guardia Civü y una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera. El portavoz del Zona marítima sobre la que 3i bramar Gabinete de Luce aseguró los británicos se atribuyen la artfa que tras lo ocvu- rido, el Go- jurisdicción, según la publibierno británico tiene in- cación The Gibraltar Gazette Julio 1.987 tención de abordar el tema, con gran rigor, con el Ministerio español de Asuntos Exteriores gabinete recibe el encargo de elaborar un lisLa oposición gibraltareña formada por so- tado que refleje las incursiones de barcos pescialistas y liberales ha vuelto a insistir, por queros españoles a la zona de exclusión -diotro lado, en que se facilite, cuanto antes, señada, como delimitación de aguas territouna versión única sobre el entendimiento riales según un mapa aparecido ya en junio hispano- británico. De no ser posible esa ver- de 1987 en el Boletín Oficial The Gibraltar sión, el comité de ambos partidos pide que Gazette Salvo algún que otro episodio muy Londres explique ya a España que los pesca- aislado las patrulleras de la colonia se Umitadores no pueden faenar porque existe una ley ron dinrante 1997 a vigilar el área restringida. que lo prohibe El líder laborista, Joe Bos- El primer síntoma de una escalada sin precesano, estima que la miiústra Joyce Quinn no dentes se inicia en 1998. El 27 de enero el buha aclarado nada y se sigue prestando a con- que de. cerco algecireño Ave María es obhfusión Bossano estima de la carta al Go- gado a desalojar el caladero acosado por tres bierno gibraltareño que es un texto algo con- botes fueraborda y una patrullera de la Artradictorio, ya que admite el entendimiento, mada británica con base en la colonia. A parpero insiste en que los pescadores no pueden tir de entonces la presión de las patrulleras violar la ley locad y, además, no deja sin fun- gibraltareñas ha sido constante. damento la versión del Gobierno español Por su parte, el presidente de los armado Ni pa toca la zambomba res andaluces, Pedro Maza, ha comentado que la postura defendida en el Peñón es una El veranillo del membrillo ha sido demaclara muestra de que Gibraltar no quiere que siado cáüdo para los pescadores. Si hace tan el entendimiento se cumpla y, en este caso, sólo diez semanas se hubiese preguntado a debe ser el Gobierno español el que tome las cualquier curtido veterano del oficio si debía medidas oportunas contra la provocación de pedir permiso a los gibraltareños para faenar las autoridades gibraltareñas. Si se atreven a detrás del monte habría respondido que provocar a agentes del orden, que represen- los Uanitos nunca han tenido agua ni para tan al Gobierno y van armados ¿cómo van a tocar la zambomba En medios del Gobierno español, sin emrespetar a los pescadores? bargo, se sospecha que el asunto se está desmadrando por intereses poUticos a ambos laUsurpación dos de la Verja. En Gibraltar porque no les Él meollo de este vendaval de crispación cae bien que Madrid y Londres lleguen a que azota desde hace meses la Bahía de Alge- acuerdos, y menos a sus espaldas, y en el ciras puede reflejarse en pocas palabras: Gi- Campo de Gibraltar porque de agudizarse el braltar quiere consohdar a capa y espada la conflicto los pescadores podrían obtar por la usurpación de unas aguas territoriales que vía de las subvenciones europeas, todo ello nunca les han pertenecido, pero que sirven jaleado por el Consejero de Agricultura y para reforzar sus pretensiones independen- Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino tistas, recogiendo la vieja reivindicación Plata, que no pierde ocasión para criticar al británica que contemplaba el médium filum Gobierno central. Un dato evidente, es que de aquae y que consiste en dividir la superficie cerca del centenar de pesqueros que compode la Bahía española en dos partes iguales nen la flota de la bahía de Algeciras, apenas con derechos idénticos para ambas naciones. media docena son reincidentes en los inciCon la Uegada de Peter Caruana en 1996, su dentes con las patrulleras gibraltareñas. Breves D Almería. Réplica de Arenas a Chaves. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, respondió ayer en Albox a las acusaciones realizadas por el jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, en un encuentro con jóvenes socialistas, sobre la deuda que el Ejecutivo de José María Aznar mantiene con esta Comunidad Autónoma a causa de las 400.000 personas que no figuran el censo. A mí me parece- dijo Javier Arenas- que ese debate se está falseando todos los días D Albacete. El presidente de la Diputación se sube el sueldo. El pleno de la Diputación Provincial que se celebrará mañana, tratará como uno de los asuntos del orden del día, una propuesta para aumentar en 62.000 pesetas el sueldo del presidente, Emigdio de Moya, sumándose a las 512.740 pesetas brutas que cobra en la actualidad. D Sevilla. Juicio por el fraude al PER. La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a partir de mañana a seis personas acusadas de fraude al PER en el Ayuntamiento de Ecija (Sevilla) por haber falsificado diversas peonadas a sus esposas, madres, cuñados y hasta suegras, llegando a percibir distintas cantidades por los falsos jornales, hechos por los que se enfrentan a penas de prisión que oscüan entre los dos meses y los seis años de cárcel por delitos de falsedad en documento oficial y estafa.