ABC MADRID 08-11-1998 página 47

DOMINGO 8- n- 98 ECONOMÍA A B C 47 nomías. Nada de eso ha suL 4 de enero de 1999, cedido. Las tensiones cama las siete de la biarías en la U. E. las vemos, mañana, hora esya en la corona sueca o en la pañola, en los mercados finoruega, ya en la libra esterPor J u a n VELARDE FUERTES nancieros irrumpirá el euro. lina, complicando un cóFalta poquísimo, pues, para que se ponga en marcha ese aconteci- gados monetarios va a desempeñar un im- modo despliegue de las respectivas políticas miento extraordinario, que significa, como portante papel, pero de su observación se económicas. Parece como si un escudo proacertó hace años a considerar Müton Fried- derivará una estrategia mixta y evolutiva. tegiese a las monedas de la Eurozona, gaman, cuando todo esto andaba aún en bal- Por eso el tercer püar procede de que las de- rantía, por parte de los mercados, de una exbuceos, la mayor reforma en la estructura cisiones se tomen teniendo en cuenta tanto plosión controlada y convenientísima del de la economía mundial en la segunda mi- los agregados monetarios, como el IPC ar- euro. Sería un error considerar que ese estad del siglo XX. Como es natural, un su- monizado a más de otras realidades finan- cudo es permanente. Ahora es eficaz porque ceso de tal magnitud va a producir impor- cieras, huyendo de. cualquier orientación se alza sobre los brazos robustos de unas severas poUticas fiscales, de abandono de cótantes conmociones. Podríamos denomi- mecanicista. narlas; la explosión del euro El pasado inmediato y estas perspectivas, modas soluciones por el lado de la demanda. Es preciso escudriñar si tal estallido está han sido acogidas con alborozo por los mer- Una Hnea que viene de 20 años para acá, ha controlado, y por ello, va, desde el principio, cados financieros. La prueba al canto: tanto mostrado que el sol de cómodas políticas a producir bienes sin cuento, o si quedan tal los sucesos políticos italianos, como la keynesianas estaba mejor eclipsado que bricantidad de cabos sueltos, que es posible catástrofe rusa, en otros momentos hubie- llando. que se provoque una catástrofe. Por eso las ran originado una formidable especulación No está el horno para bollos en forma de Xni Jornadas de Alicante sobre Economía contra la lira y el marco finés, que muy pro- descanso en esta actitud vigilante. En los Española, dedicaron los días 29, 30 y 31 de bablemente hubiera concluido en devalua- mercados, el crédito comienza a tascar el octubre de 1998, en el ámbito de la Universi- ciones con daño considerable para sus eco- freno por el famoso credit crunch o crudad de Alicante a escudriñar esta jido crediticio La situación de- Tirando a dar cuestión. Veinticinco economistas ciertos Fondos y Bancos del procuraron ponerla en claro. La mundo no es precisamente maraconferencia magistral de cierre pre- villosa. Los tipos de interés en los EL PLACER DE VIVIR cisamente se encargó a José Viñals, Estados Unidos pueden descendirector del Servicio de Estudios der en picado. La amenaza no se Si Cirene, Aristipo y Epicuro levantaran la cabeza encondel Banco de España, bajo el título encuentra sólo en el Pacífico asiátrarían hoy cirenaicos, hedonistas y epicúreos como para de Unión Monetaria Europea y tico, Rusia e Iberoamérica, sino vencer en todas las batallas filosóficas a los estoicos, socrátipolítica monetaria única en los países del Sur del Pacífico, cos, idealistas, románticos y existenciaüstas del mundo. Empezamos diciendo que en este mundo tan competitivo hay en Sudáfrica y en los miembros Quedó claro que la política moneque sobrevivir y terminamos buscando la riqueza con la code la OPEP. Para empeorarlo taria de los once países de la Euroartada de que ganar dinero es divertido Hacemos creer todo, debemos poner sobre la zona se va a asentar sobre tres pilaque el dinero no nos interesa, que lo que hacemos es orientar mesa el artículo de Jim McTague, res que la pueden poner al abrigo nuestra vida hacia un objetivo lúdico. Pero nos volcamos en en Barron s de 26 de octubre de de asechanzas desagradables. Será el trabajo más estresante, el riesgo más demoledor, los viajes 1998, con el subtítulo: El sentiel primero la búsqueda por el BCE más extenuantes, el teléfono móvil como negrero y hasta miento proteccionista parece gade las condiciones adecuadas para queremos rentabilizar nuestro tiempo de ocio compromenar terreno entre los republicaque el incremento del índice de Pretiéndonos a acudir a media docena de actos sociales al día. Y nos la gran tentación norteamecios de Consumo (IFC) armonizado a eso lo llamamos diversión. Nos refugiamos en las pildoras, ricana, sobre todo si avanza la esté por debajo, en la media euroel alcohol, las minidrogas para despertarnos, dormir, estar recesión. Precisamente el mopea, del 2 por 100. Entiéndase que en forma. Pero como aún nos queda el poso ético- moral de la mento más inadecuado para que se habla de incremento por lo cultura judeo- cristiana, anestesiamos nuestra conciencia Lafontaine comience a bajar el que se abandona cualquier tentacon mil duros de solidaridad para las víctimas de catástrofes escudo con sus expansivas tesis ción deñacionista, y que el tope del naturales. Vamos por el mundo con el hedonismo como docsobre política económica. Si esto 2 por 100 es razonable para salvatrina, con la búsqueda desesperada del dinero como norma no se rectificase, la explosión del guardar la posibilidad de despliede vida, con el placer de vivir como único fin de la existeneuro puede causar auténticos degue inflacionista. El segundo pilar cia y luego decimos: ¡Qué mundo tan divertido! sastres. El daño originado por es una muy flexible política moneeste amplio triunfo socialista en taria, que no quedará atada a un Luis Ignacio PARADA buena parte de Europa puede, modelo cuantificado previo. Por suparada abc. es por eso, ser irreparable. puesto que la evolución de los agre- E LA EXPLOSIÓN DEL EURO Panorama internacional Noviembre bursátil empezó con buen pie El Dow Jones neoyorkino terminó ligera- los comicios legislativos. La expectación mente por bajo de los 8.600 puntos la última con qué los estamentos financieros e inversemana operativa de octubre, y anteayer, sores aguardaban el resultado hizo que tuviernes, acabaría la semana primera de no- viéramos, en la jornada electoral, martes viembre rozando los 9.000 (a nivel de día 3, un Dow Jones repitiendo al cierre los 8.975,46 exactamente) Era un efectivo noto- 8.706 puntos con que terminó el lunes. rio avance que tenía proporcional reflejo en A continuación, y sabido ya que los voel madrileño Ibex- 35, pero no en los índices tantes habíanse mostrado mesuradamente europeos considerados líderes. Y ello, pese favorables a los demócratas, el miércoles a un recorte de medio punto que dejaba en día 4 iniciaba el neoyorkino Dow un soste 6,75 por ciento el tipo básico del Reino nido repunte que persistiría así en jueves Unido, que no Uegó a tener efectivo favora- como anteayer, viernes. Mientras, entreble impacto en el bursátil clima del Viejo tanto, era conocida la tasa de paro que se Continente. había mostrado estable a nivel de un 4,6 por Con ello se hizo quizá patente que en los ciento en octubre, con la creación de los Estados Unidos se confía un tanto más que 116.000 nuevos puestos de trabajo. Este dato acá por los ámbitos europeos, en un fin de debía ser considerado hasta cierta punto poaño sin un excesivo enfriamiento econó- sitivo en cuanto a la marcha del crecimiento mico al estilo del que andan continuamente económico, aunque los anaUsta s tenían prehablando los expertos del anáüsis. El acon- visto un aumento por encima de 200.000 tecer trascendental de la semana estribó en puestos en las nóminas laborales. Así, permanecería intacto el sosegado beneplácito con que la bolsista pléyade norteamericana aceptó un resultado de los comicios que prácticamente anulaba lo posible de una traumática destitución impeachment condenando a Bill CUnton. Porque, sin duda, los inversores presuntamente republicanos tenían que sentirse tan inquietos como los más convencidos demócratas en cuanto a los efectos- de un impeachment que habría de causar profundos trastrueques, políticos y económicos. Por lo demás, esta semana resultaría el presidente de la FED complementario determinante tranquilizador bursátil. Celebraba la Asociación de la Industria Financiera Americana su anual asamblea y se dirigió a ella Greenspan asegurando que del todo se disipó el pehgro de caos financiero i. Jaime JEREZ