ABC MADRID 08-11-1998 página 42

42 ABC INTERNACIONAL Europa Occidental DOMINGO 8- 11- 98 Kolh, emocionado, deja la jefatura de la CDU Berlín. Un Helmut Kohl con lágrimas en los ojos dejó ayer su asiento al frente de la democracia cristiana alemana (CDU) a su sucesor designado, el jefe del grupo parlamentario, Wolfgang Scháuble. Tras un cuarto de siglo al frente del partido y dieciséis años en la Cancillería, el gigante del Palatinado se ha convertido en un militante y parlamentario más. Los casi 1.000 delegados reunidos en Bonn asistieron a un difícil equilibrio entre lo emocional y lo puramente político, entre una glorificación de Kohl y la realidad de que ha conducido al partido a la peor crisis de su historia. En este contexto, es notable que Wolfgang Scháuble consiguiera el 93,4 por ciento de los votos en su ascenso a la Presidencia y que durante el congreso se demostrara que es él quien, sin apenas manifestaciones públicas, ha tomado claramente las riendas de la CDU. Otro hecho destacable es que por primera vez una mujer, y además ossi, se ha encaramado a la secretaría general del partido. La antigua ministra de Medio Ambiente no quiere limitarse a ser una figura decorativa y ya ha introducido en la discusión la posibilidad, insinuada por Kohl, de ma futura coahción con los Verdes. Se desvanece en el limbo la fecha del 2002 para la ampliación de la UE Joschka Fischer sacrifica los sueños de Kohl al realismo Bruselas. Alberto Sotillo Los buenos propósitos de la Comisión Europea para que las primeras adhesiones en la UE tengan lugar entre el 2002 y el 2003 se desvanecen tras la salida del poder del ex- canciíler alemán, Helmut Kohl, y la convicción de los Quince de que ya ha pasado el tiempo de los planes visionarios, para dejar paso a una nueva entronización del sentido práctico. Una advertencia para las negociaciones de ampliación que se abren este martes. -Fue como si los relojes de- la ampliación an- cuando dijo que, en la pasada era de las grandarán marcha atrás después del negativo in- des filosofías, se dibujaron los planos de la forme de Bruselas sobre la preparación de los construcción europea, pero que ahora llega el candidatos. Un mazazo, seguido por las mani- momento de levantar la casa con pragmático festaciones del presidente de la Comisión, reahsmo. Por esas paradojas del destino ha Jacques Santer, en las que afirmó que la fe- resultado que Kohl, que llegó al poder con recha del 2002 para las primeras adhesiones son putación de tosco charcutero, ha quedado en una simple hipótesis de trabajo remachado la historia como un filósofo romántico; y por el nuevo ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, veterano de Mayo del 68, leel verde Joschka Fischer, que insistió en que, jos de buscar el mar bajo el asfalto, vino a para la ampliación, se acaba la era de la filo- Bruselas a predicar pragmatismo, no fuera a sofía romántica y se abre la del reahsmo ser que los burócratas se hubieran contapara la que no caben fechas específicas. giado del romanticismo de Helmut Kohl. Tras esta sucesión de cubos de agua fría, los cálciüos sobre la fecha de las primeras adPiden menos gastos hesiones se han retrasado al 2006 e incluso al 2009, es decir, no ya para el final del periodo En el marco pragmático en el que se encuade actuación de la próxima Comisión, sino dra la ampüación está la pugna entre Alemapara la siguiente, aunque en público los res- nia y España por la financiación de la UE ponsables políticos se cuiden mucho de ha- hasta el 2006, que sería más solventable si la blar con franqueza. La realidad es que, por ampliación no se produce a mitad de ese pemás voluntad que se le pudiera poner, la pre- riodo. Si Alemania sigue pidiendo que se paración de los candidatos deja muchísimo gaste menos en la UE, es evidente que será que desear. En varios casos son los propios más fácil encontrar una solución si no hay aspirantes los que han pedido rmos periodos que contar con los elevados gastos de la amtransitorios para adaptar su legislación a. las püación. exigencias de la UE, afirman fuentes de la CoAsí que el informe de la Comisión cuenta misión. las cosas como están: en el grupo de cabeza, De seguir así las cosas, añaden las fuentes, Chequia y Eslovenia padecen una preocula entrada de nuevos socios antes de seis años pante lentitud en su preparación, y el resto sólo ocurriría por una decisión política. Y del pelotón, Letonia y Lituania. -y en cierta ésta, por ahora, queda sometida al nuevo re- medida Bulgaria- hacen importantes avanalismo de los Quince, que están más por cui- ces, con lo que tienden a uniformarse; en Chidar del pájaro en mano que de los ciento vo- pre no avanza la reconciliación política; en lando. Los ministros de Exteriores de los Rumania apenas camina la trasposicion. de la Quince lo corroborarán el lunes, pero la legislación comunitaria; y en Malta hay que pauta del interés con el que se vigilará la am- revisarlo todo por si vuelven a ganar las elecpliación la dio el nuevo titular alemán ciones los adversarios de la integración. Una ejecutiva esperada En la cúpula de la CDU se encuentran, como se esperaba, el ex- ministro de Defensa y posible candidato a la cancillería, Volker Ruhe; el ex- ministro de Trabajo y conmilitón de Kohl, Norbert Bluem; la joven ministra de Cultura de Haden Würtemberg, Annette Schavan, así como el jefe de la CDU en Baja Sajonia, Christian Wulf. Este último es un caso notable, pues en su corta carrera política no ha hecho más que cosechar derrotas, precisamente contra el ahora canciller Gerhard Schróder. Los anteriormente nombrados tienen la categoría de vicepresidentes. A ellos se les suma en el presidium del partido el ex- ministro de Transportes, Mathias Wissmann, en su calidad de nuevo tesorero, así como la señora Merkel, como hueva secretaria general. a, 9 ii) Recinfo Ferial de la Casa de Campe i f) i i S