ABC MADRID 08-11-1998 página 17

EL LABERINTO DE LA FORTUNA UIS González Seara, dueño absoluto de una de las mentes españolas más claras y sin compromiso, acaba de publicar un libro clave para el mejor entendimiento de qué es lo que somos ante el juego, el azar y la voluntad, sus compatriotas, nosotros los españoles, esta fauna hoy al borde del relativo entendimiento o al menos no más lejos de él que en cualquier otro momento de nuestra azarosa e inabdicable historia. El ñbro se titula El laberinto de la fortima y las ideas brotan en él y saltan de página en página con una naturalidad casi mágica y luminosamente sagaz, diríáse que en la cabeza del autor brincan los datos oportunos cada uno a su debido tiempo y todos con el orden preciso para la sabia conclusión. Luis, González Seara se adentra en los usos sociales españoles y no españoles y de su estudio obtiene dianas de una evidencia sorprendente e incluso de un ritmo punto menos que matemático. Ante este libro y atm al margen de su inmediata intención, se me ocurre pensar en las felices consecuencias que habían de conseguirse al apücar su técnica de discernimiento a las más cotidianas facetas de la vida pública y de nuestros usos políticos y sociales. Es posible que el español prefiera no huir del trabajo sino trabajar de modo más flexible, personal y prudente pero, en todo caso, sobre esto hay que discutir y meditar tan serena como fríamente. La apología del ocio no se ha planteado en sus justos términos y con harta frecuencia se han desdibujado sus fronteras, ignoro si a propósito. o no; las palabras maduran a un aire y a un ritmo nada convencional y si muy caprichoso y pasean su confusa carga por el paisaje de la lengua, por las perspectivas del idioma, con una decisión insospechada y con harta frecuencia también confundidora. Y lo digo porque al adjetivo o a los adjetivos que señalan lo lúdico, lo juguetón y lo L que brota como un fruto maduro de holganza, no se les ha exigido el mínimo rigor necesario para su buen entendimiento. Y en esto, como en tantas y tantas cosas más, da en la diana el autor de este libro con sus certeras conclusiones. La administración del ocio puede conducir a situaciones políticas límite porqué ni los estados ni los gobiernos aciertan a desbrozar la vida de la burocracia que la atenaza y condiciona; si los gobernantes acertaran a poner en manos de los ciudadanos la herramienta capaz de hacerles cómodo y saludable el ocio, el problema entraría en la vía de su útil solución, útil para todos, pero este trance ideal está todavía muy lejos de nosotros y del mansueto entendimiento que tienen los políticos de la vida, lo que añade gravedad- dicho sea de paso- a la tendencia del funcionario a gobernar el ocio y el juego de los demás a su libre arbitrio. No deja de ser paradógico que en los momentos en que el estado absorbe con más violencia al individuo, se prohiban los juegos de azar privados al tiempo que se fomentan los juegos de azar púbUcos: loterías, apuestas mutuas, quinielas, etc. como algo digno de ejemplo y tendente a la solidaridad. González Seara se enfrenta con los datos estadísticos sobre las preferencias de los españoles entre varios posibles juegos de azar, ciertos espectáciúos, competitivos o no, que atraen a los españoles, y obtiene muy lógicas y sabias consecuencias que bien hubieran de servir al gobernante de acertar a entenderlas y digerirlas. Y anaüza con muy certera precisión la personalidad del ludópata, ese soñador que puede ser un enfermo pero que con frecuencia no para de ser un necio o un débil. Saludo gozosamente la aparición dé El laberinto de la fortuna este libro europeo escrito por un español firmemente enraizado en la misma esencia de España. Camilo José CELA DOMINGO 8- 11- 98 ABC 17