ABC MADRID 08-11-1998 página 14

Entrevista cas y coherencia de lo que ha sido la posición del Gobierno, como claramente ha dicho su presidente. Desde luego, no hay prevista ninguna mediación ni intervención internacional. ¿Ha habido algún movimiento por parte del Gobierno español para explicar a países en los que se encuentran deportados miembros de ETA las iniciativas que han adoptado en este asunto? -España ha exphcado a los países amigos y a aquellos con los que tiene una especial relación que estamos ante un incipiente proceso todavía no consolidado y que es preciso hacer esfuerzos para que se pueda consolidar. -Otro de los problemas que ha exigido la atención del ministro de Asuntos Exteriores últimamente es el contencioso de Gibraltar y, en concreto, el conflicto con los pesqueros en aguas próximas al Peñón. ¿Está satisfecho de cómo se están desarrollando las cosas? -El acuerdo que suscribí con mi colega británico. Robín Cook, está en vigor, ha sido sancionado hace cuatro días por los dos jefes de Gobierno y hay una firme voluntad por ambas partes de hacer que se cumpla en todos sus términos. El diálogo sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido sigue haciendo progresos. La propuesta Matutes sigue viva y sobre la mesa y estamos planteando cómo poder incrementar la cooperación para que ésta nos lleve a poder abordar en condiciones de éxito el problema de la soberanía. En la próxima reunión de Bruselas seguiremos ocupándonos de estos dos asuntos. país cada día con más peso internacional. Formamos parte del núcleo duro de la UE; estamos cerrando la pertenencia a la estructura militar de la OTAN; España es sede de reuniones; aquí se firmaron el año pasado los acuerdos de paz en Guatemala; y cada vez es mayor la presencia de españoles en organismos internacionales. España es hoy un miembro activo e influyente de la comunidad internacional y hemos seguido reforzando nuestra presencia en las zonas prioritarias para España, después de Europa; el Mediterráneo y América. ¿Cree que en Iberoamérica se ha reforzado la posición española? Un nuevo 98 -Sí, y creo que estamos en otro 98, en el reverso de la medalla de aquel 98. Volvemos con fuerza a Iberoamérica. Acabamos de aprobar un programa ambicoso para ayudar a Centroamérica después de la catástrofe que han sufrido y hemos pedido la ayuda de nuestros socios europeos para esos países. Además, estamos trabajando en un plan para los próximos años, primero para rehabüitar los servicios esenciales y después para reconstruir con créditos blandos y con ayudas de otros países las infraestructuras dañadas. ¿Se podría plantear a nivel internacional algún tipo de iniciativa en la línea de condonación de la deuda que tienen estos países? -Hemos planteado ayudas financieras con tipos de interés bajos. Esa es una buena ayuda, pero sabemos que los cuatro presidentes de los países afectados tienen previsto viajar a Washington para reunirse con el Fondo Monetario Internacional y con otros organismos multilaterales y hablar de la deuda. España está decidida a ayudar en este camino- ¿Condonaría España al menos parte de esa deuda? -Eso le corresponde decidirlo al ministro de Hacienda. Lo cierto es que hemos formado una célula de crisis que se está ocupando de todas esas iniciativas y a la que se van a incorporar coordinadores de todos los ministerios que tienen algo que decir y la propia presidencia del Gobierno para abordar soluciones globales, pero para hablar de una solución concreta tan delicada como es la condonación de la deuda se precisa un estudio detenido. En cualqueir caso, hay que subrayar que España ha reaccionado con una solidaridad importante y las ayudas movilizadas son muy superiores a otras ocasiones, porque ha sido una de las mayores catástrofes que ha conocido la Historia de la Humanidad. Yo estoy orgulloso de ser español al ver la reacción de soñdaridad de toda la sociedad española en sólo dos días. Ha sido emocionante. Luis AYLLÓN DOMINGO 8- 11- 98 Me siento orgulloso de ser español al ver la solidaridad con que ha reaccionado la sociedad ante la catástrofe en Ceútroamérica señala el ministro de Asuntos Exteriores quede claro que mi interlocutor para Gibraltar es el Gobierno británico. Lo que yo deseo es que el señor Caruana, formando parte de la delegación británica, se incorpore al proceso de paz, pero que conste que los dos únicos interlocutores reconocidos para hablar de soberanía son el Reino Unido y España. -Las declaraciones del nuevo canciller alemán, Gerhard Schróder, en la última cumbre europea de Portschaach dan a entender que puede haber un retraso en el calendario de la amphación de la Unión, ¿cree usted que será así? -La ampliación podría tener lugar en torno al año 2003, pero yo no descarto que se pueda producir algún retraso debido a la dificultad de algunos países adherentes de seguir un ritmo que implica esfuer. zos y reformas muy importantes. Y no olvidemos que hay que culminar antes de la ampliación la reforma institucional pendiente sobre la composición de la Comisión Europea y el peso relativo de cada país con sus votos en el Consejo, asuntos que quedaron pendientes en el Tratado de Amsterdam. -Ese retraso, ¿podría favorecer la posición española en el debate sobre la financiación de la UE? -Todo ese debate afecta a la Agenda 2000, y la posición de España es impecable. No puede ni tiene por qué renunciar a algunos derechos adquiridos. España será solidaria con todos sus socios y tendrá una actitud muy positiva ante la amphación, pero no serán España ni los países de la cohesión los que costeen esa ampliación. Se hará entre los quince. Recuperar la soberanía ¿No han recibido aún una respuesta formal sobre, el plan de autonomía ofrecido para Gibraltar? -Hemos recibido la respuesta de mantener vivo el plan y de seguir profundizando y buscar clarificaciones. Por primera vez hemos hablado sobre un plan que persigue la recuperación de la soberanía, el plan está sobre la mesa y seguimos intercambiando precisiones sobre la propuesta. ¿Advierte usted una mayor predisposición en el Gobierno de Tony Blair que en otros gobiernos británicos para solucionar el contencioso? -Advierto una mayor conciencia de que una situación colonial a finales del siglo XX entre dos países europeos, aliados y socios en muchos campos es cada vez más insostenible. Creo que ese gobierno tiene mayor conocimiento que el anterior de lo anacrónico e injustificable de esa situación. ¿Mantendría ahora una entrevista con el ministro principal del Peñón, Peter Caruana? -Yo no tengo ningún inconveniente en verle, pero siempre que 14 ABC Elecciones europeas -La celebración de las elecciones europeas una semana después de la Cumbre del mes de junio de 1999 en Alemania, ¿no puede hacer más duro ese debate en el sentido de que nadie quiera presentarse antes sus electores como perdedor? -Espero que no. -Con cierta periodicidad se producen críticas por parte del PSOE al Gobierno, asegurando que España ha perdido peso internacional... -A cada nueva afirmación de ese tipo, se responde con un nuevo éxito internacional de España. No pasa día sin que una alta personalidad visite España y diga que viene a España porque es un No está prevista lüngima mediación internacional en el proceso abierto por el Gobierno para mantener contactos con ETA