ABC MADRID 06-11-1998 página 30

30 ABC NACIONAL VIERNES 6- 11- 98 Los hijos de Vera y Bairionuevo piden a AI que investigue el proceso a sus padres Madrid Los hijos de José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados a diez años de prisión por el caso Marey se han dirigido por carta al secretario general de Amnistía Internacional (AI) Fierre Sané, para pedirle la apertura de una investigación del proceso penal instruido contra sus padres. Según un comunicado difundido ayer por las Juventudes Sociaüstas (JJ. SS. organización en la que militan los hijos de Vera y Barrionuevo, en la carta se pide a Amnistía Internacional que dada su comprobada trayectoria en pro de juicios justos, consideramos oportuno informar sobre la violación grave de algunos derechos fundamentales que consideramos se han producido durante la realización del procedimiento, cuya instrucción inició el juez Garzón en la Audiencia Nacional Marta Barrionuevo y Rafael Vera recuerdan que en la sentencia de la Sala Segunda del Supremo, integrada por once magistrados, se recogen cuatro votos particulares. En esos votos- recalcan- se argumenta que la sentencia no ha respetado la presunción de inocencia y que las acusaciones que llevaron a la mayoría de dicha Sala a pronunciarse a favor de una condena no se han basado en pruebas, sino sólo en afirmaciones de instancias inferiores y personas que informaron de presuntas conversaciones que nunca fueron constatadas y probadas debidamente Según fuentes cercanas a las familias de ambos condenados, la principal razón de esta iniciativa ha sido la de hacer posible que se restablezcan las garantías con las que debieron ser juzgados los dos ex altos cargos. Pujol aboga por la universalidad a través de la identidad catalana, no española El líder de CiU da una visión victimista de Catalana a la Prensa Internacional Barcelona. S. P. Ante unos 600 representantes de la Prensa Intemacioncd, el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, explicó ayer que Cataluña es políticamente débil porque dependemos del Estado español y les recordó que hemos sido fuertemente perseguidos, pero lo hemos superado El líder de CiU afirmó que los catalanes somos lo más universalistas posibles y lo intentamos a través de nuestra propia identidad nacional catalana, no española En el acto de inauguración del foro News World, que reúne en Barcelona a unos 600 periodistas de todo el mundo vinculados a programas informativos de la industria audiovisual, el presidente del gobierno catalán se esforzó por dar una imagen victimista de Cataluña, en consonancia con la estrategia nacionalista de reclamar nuevas cuotas de autogobierno para esta Comunidad. Somos un país con seis millones de habitantes, políticamente débiles porque dependemos del Estado español; hemos sido fuertemente perseguidos en el pasado, pero lo hemos superado y hemos llegado vivos a finales de este siglo. Somos miembros del Estado de España, de la Unión Europea y lo más universales posibles, y todo eso lo intentamos a través de nuestra propia identidad catalana, no española exphcó Pujol. Ante un nutrido grupo de directivos de medios de comunicación, Pujol señaló que los catalanes intentamos ser universales, estar informados de lo que pasa en el mundo, ya ven que hablamos en inglés- pronunció su conferencia en este idioma- y podemos explicar que la combinación entre la mundialización y lo catalán es posible. Somos gente práctica y pragmática Pujol instó a los medios de comunicación a analizar esta cuestión porque la gente no puede ser sólo universal, ha de ser también uno mismo. Nosotros somos leales miembros del Estado, pero también somos catalanes Recordó que la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona contribuyeron a este espíritu de universalización de los catalanes. El líder de CiU reclamó también a la Prensa Internacional, especialmente a las televisiones, que hagan un esfuerzo para conjugar la globahzación de la información con la preservación de las diversas identidades nacionales. CiU propone una reforma de la Justicia con más competencias para las Comunidades autónomas Barcelona. Efe El grupo de CiU presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley sobre medidas para afrontar la reforma de la Justicia en la que se propone modificar cinco leyes y redactar tres nuevas para aplicar las conclusio. nes del Libro Blanco de la Justicia y descentralizar la administración judicial. El portavoz de CiU, Joaquín Molins, destacó que la intención de su grupo es que todos los grupos parlamentarios se mojen y se comprometan en la reforma de la Justicia con una proposición que define el marco global para que luego se puedan afrontar las reformas en pequeñas dosis La propuesta nacionalista comienza con una reforma de la denominada Oficina Judicial, con la creación de la figura de un gestor responsable de los medios materiales y personales de cada partido judicial para liberar a jueces y magistrados de estas tareas. Varias medidas propuestas por CiU pretenden descentralizar la Administración de Justicia, para lo que se quiere redefinir las competencias del Ministerio, de forma que éstas se limitarían a las propuestas legislativas, a la Audiencia Nacional y al Supremo. También proponen suprimir el carácter nacional de los diversos cuerpos de personal al servicio de la Administración de Justicia. Asimismo, CiU quiere que el conocimiento de la lengua propia de cada comunidad sea considerado un mérito para la provisión de plazas judiciales. El vocal del CGPJ Ramón Sáez, contra la sanción de multa impuesta al juez Navarro Madrid El vocal del Consejo General del Poder Judicial Ramón Sáez expücó ayer en una nota de Prensa que votó en contra de las sanciones que el Pleno del CGPJ impuso el miércoles al magistrado Joaquín Navarro porque estima que la intervención en el debate público del juez en su condición de ciudadano no sólo es legítima sino también conveniente El órgano de gobierno del Poder Judicial acordó sancionar a Joaquín Navarro con tres multas que suman 600.000 pesetas por faltar el respeto a magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y dirigirse con desconsideración a. los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón e Ismael Moreno, en tres artículos de opinión que escribió consignando su condición de juez. Ramón Sáez explicó que durante el debate del Pleno del Consejo defendió que el juez es titular de la libertad de expresión y cuando escribe una página de opinión no actúa en el ejercicio de su cargo ni se prevale de él y, por lo tanto, no puede ser controlado por el Consejo a través de la potestad disciplinaria De producirse ese control sobre la libertad de expresión- considera- se estaría condicionando gravemente, si no haciendo imposible, toda intervención del juez o magistrado en la vida pública, más allá de las prohibiciones constitucionales de afiliación y sindicatos Ello no implica la irresponsabilidad del juez, que queda sometido por los excesos en que pueda incurrir en el uso de su libertad de expresión a los mismos mecanismos que el resto de los ciudadanos añade. MAGIA Y TRANSPORTES David Copperfiel es, sin duda, una estrella. Su presencia en Madrid permite desenterrar el tópico acuñado: No se habla de otra cosa en la capital Aquí los magos siempre han tenido el favor del púbüco. Li Chang, el demonio amarillo se hacía el chino y vestido con un magnífico quimono, ofreció en Price- hoy Ministerio de Cultura- magníficos números de escapismo. También el profesor Alba, de elegantísimo frac, jugaba con la muerte en la pista del circo y sobrecogía al público. Como Steens, un mago francés, que, en en plena hambruna de los cuarenta, ofrecía mil duros al espectador que descubriera sus trucos. Si queremos ser respetuosos con la magia y pasmarnos ante su ejercicio, sin gastar el elevado precio del espectáculo de Copperfiel, es útil hojear el proyecto de Ley de Acompañamiento. Observen esta joya de las modificaciones que se pretenden introducir en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se refiere al artículo 50 y trata de aclarar algunas expresiones poco afortunadas En la definición de vías ferroviarias, por ejemplo, se propone cambiar ía partir de los carriles exteriores de la vía por eso otro: A partir de la arista exterior de la explanación Eso ya es, según Transportes, más afortunado o, quizás, muy afortunado. Variar también la expresión particulares por interesados contribuirá grandemente al buen funcionamiento de los trenes. M. MARTÍN FERRAND