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20 ABC OPINIÓN Cosas que pasan Breverías La quinta del 99 El Gobierno estudia adelantar el final de la miü a 1999, con lo que el sorteo del próximo día 12 sería el último del Servicio Multar Obhgatorio. Si la decisión es firme, el último soldado de reemplazo entraría en un cuartel español en noviembre de 1999 y saldría con la blanca en agosto del 2000. Se pondría fin de este modo a infinidad de imágenes, de despedidas al pie del andén, de vidas interrumpidas y de entregas generosas, de duros amaneceres al raso de la meseta. El objetivo de profesionalizar el Ejército, de adaptarlo a las necesidades de la defensa moderna, es el punto y final de un sistema de reclutamiento que abrió las perspectivas vitales de muchos jóvenes, que canceló momentáneamente romances, estudios y carreras laborales, que, en su día, contribuyó a igualar a todos los jóvenes españoles y que formó parte del paisaje nostálgico de todas las tertulias, de la mayoría de los recuerdos de juventud, entre la amargura, la melancolía y el alivio. El Gobierno no sólo cumple una promesa que descolocó por completo al PSOE sino que adelanta los plazos previstos para la resolución. Mües de jóvenes eludirán de este modo la mili una institución histórica que se licencia. MIÉRCOLES 4- 11- 98 COCHES OFICIALES N los tiempos pasados eran los PMM. Parque Móvil Ministerio Casi todos pintados de negro. También los coches militares tenían sus matrículas. No siempre se utilizaban correctamente. Recuerdo de niño la glorieta de la Reina Cristina en Ondarreta abarrotada de coches oficiales. Nos conocíamos las matrículas. Hoy han venido a la p l a y a los Arburúa, los MartínArtajo y los Ruiz Giménez Cuando los ministros embarcaban en el Azor los PMM invadían el aparcamiento del mueUe de San Sebastián. Pero gustaban más de la playa que de la pesca del atún o el cachalote. Se mareaban bastante, según escribió el general Franco Salgado- Arauj o en sus interesantes, divertidas y más que cotillas Memorias Los españoles vivimos por y para el coche. En los horripilantes concursos de televisión, todavía el premio del coche es el más deseado. Los afortunados que lo consiguen saltan de la ilusión y besan ima barbaridad a sus vecinos. Pero lo más es el coche oficial. El coche oficial ejerce sobre su usufructuario un influjo demoledor. Cuando lo pierde su expresión lo denota y pasan meses hasta que el mono de la adicción desaparece. Es lo que llamaba Santiago Amón la melancoUa del PMM En una de las crisis gubernamentales franquistas salió perjudicado el que era ministro de Industria Gual ViUalbí. Un poeta satírico, seguramente Pérez Creus o Manolito El Pollero, resumió el alcance del cese ministerial con una lógica concluyente: Con Gual o sin Gual... es igual De igual nada- comentó uno de sus habituales contertulios- porque le han quitado hasta el coche oficial Desde que los coches oficiales de uso diario dejaron de pintarse de negro, han perdido empaque. Se reconocen menos y ofrecen más seguridad, pero no impresionan. Un ministro en un coche carmesí es menos ministro que en uno negro. Tampoco Uevan cortinillas en el cristal trasero como antaño. Las cortinillas eran para los ministros y algún subsecretario influyente. En el mundillo del alto funcionariado se le Propaganda institucional La Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones, aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz, pretende poner coto a los desafueros propagandísticos que cometen algunos gobernantes en periodo electoral. Tan loable objetivo de la Junta es tanto una enmienda como un propósito que, por el momento, sólo obliga a la Administración Autonómica en todas las convocatorias electorales. Para frenar al resto de las Administraciones en territorio andaluz, la Junta tendrá que recurrir a un cambio de la Ley Electoral de Andalucía. La práctica del anterior Gobierno central demostró la necesidad de una regulación de este tipo. El actual aún no ha dado muestras de necesitar más freno que el que impone, de oficio, la cordura. E daba una gran importancia a estos detalles. Un director general recién nombrado le ordenó a su chófer la mstalación de las cortinillas. Lo siento, señor director general; su cargo no conlleva el derecho a usar cortinilla Años más tarde, ascendido a subsecretario, lo primero que hizo fue Uamar a su mujer: Aurora, ya tenemos derecho a la cortinilla Y Aurora se desmayó de la ilusión. Había mujeres de ministros que usaban el coche oficial de sus maridos para pasar a Francia. Podísin comprar lo que quisieran porque en la frontera nadie se atrevía a pedirles declaración: ¿Algo que declarar? preguntaba el carabinero despistado. Sí; que soy la mujer del ministro de la Vivienda y pasaban los jabones Lux los kilos de Nescafé y las latas de guisantes sin ningún problema. Y el chófer, para aprovechar, pasaba el Play Boy escondido bajo su asiento. Hoy todo ha cambiado. Hay más coches oficiales que nunca, pero no se distinguen de los demás. El alto funcionariado ha perdido el aliciente de la cortimlla, y un secretario de Estado y un director general usan el mismo modelo de coche. Me parece bien porque se mitigan las envidias, se sosiegan los ánimos y se rinde más y mejor en el trabajo. Pero algo me conmueve. ¿Qué hay que ser para tener coche oficial? Hasta hace unos días la respuesta era muy sencilla. Para tener un coche oficial hay que ostentar un alto cargo oficial. A partir de ahora es más complicado, sobre todo desde que hemos sabido que el ex subcomisario Amedo, condenado a cientos de años de cárcel y en situación de libertad pasmosa, tiene además de escolta, un coche oficial. O lo tiene o lo usa, que es lo mismo. Si esto no es ima bofetada a la estética y un soplamocos a la ética, que alguien más autorizado me lo explique. ¿Quién es Amedo para tener un coche oficial? ¿Quién es Amedo para tener un servicio de seguridad oficial? Lo de antes era una frescura; lo de ahora, una humillación y una vergüenza. Alfonso USSÍA Sangriento argumento Como ya sucediera en víspera de elecciones, las FARC recuerdan con sangre, ahora en vísperas de negociaciones, su capacidad de desafío al democrático Estado colombiano. El ataque a la ciudad de Mitú, donde un centenar de personas ha perecido a manos de los hombres de Tirofijo puede ser argumento contundente, pero no convincente. Las vidas no son un coste laboral Según el promedio, tres personas morirán hoy en España en su puesto de trabajo, y ante sangría semejante, a diario repetida en igual magnitud, hablar de riesgos laborales puede parecer un eufemismo para aludir a lo que no es más que una siniestra lotería. El Gobierno aprueba hoy, con motivo de la cumbre de Seguridad y Salud en el Trabajo, una campaña para extender y garantizar el cumphmiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuya escasa apücación atribuyó ayer al retraso de los empresarios y la precariedad en el empleo. Ambas cosas, unidas a la imprudencia de algunos trabajadores- a quienes en la nueva publicidad se les recuerda su obhgación de extremar las precauciones, así como de informar de cualquier situación de riesgo- devalúan la actividad laboral hasta extremos indignos, que deberían impedir que unos y otros se sientan satisfechos de todo trabajo cuyo coste incluya vidas humanas. DEPARTAMENTO LIQUIDACIONES GOTIASA LOTES HOGAR COMPUESTOS POR: -VAJILLA Porcelana MPG Germany Cobalto y Oro, 56 pzs. -JUEGO DE CAFE Porcelana MPG Germany Cobalto y Oro, 27 pzs. -C R I S T A L E R Í A Bohemia tallada a mano de 48 pzs. -C U B E R T E R I A Solingen Acero y Oro 24 k. de 113 pzs. -B A T E R Í A D E C O C I N A Solingen, 20 pzs. fondo capsulado termodifusor válida para cocina dietética, cocinar al vapor, vitrocerámica, e t c P. V. P. de todo el lote j 32 SsOB j tas. AHORA T O D O P O R 129.000 Ptas. IVA. CUBERTERÍAS PLATEADAS de Solingen Alemania, 113 pzs. para 12 servicios. P. y. 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