ABC MADRID 03-11-1998 página 84

84 ABC MC EDUCACIÓN MARTES 3- 11- 98 El origen del conflicto de la Universidad es más académico- político qne financiero dice Raúl Villar El rector de la Autónoma de Madrid reitera que la situación docente es precaria Madrid. Milagros Asenjo Hay que hacer una labor de coordinación de la Enseñanza Superior para todo el Estado. Es una tarea complicada y de largo alcance que corresponde al Consejo de Universidades asegura Raúl Villar, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) institución que celebra su treinta aniversario. Para la máxima autoridad académica de la UAM, el problema de la Universidad no es financiero, sino académico- político La Autónoma nació en el mítico 1968 con el objetivo de atender a 6.000 alumnos. Hoy, treinta años después, 30.000 estudiantes se forman en sus aulas. Es una Universidad excelente en el contexto español y una buena Universidad en el contexto internacional, ya que según los índices de productividad científica ocupa el décimosegundo lugar del mundo explica a ABC Raúl Vülar, que lleva vinculado a la institución desde el año 1972. nes, que será uno de los dos que existan en España. El otro estará en Sevilla. ¿Cuál es el balance de estos años? -Ha habido momentos buenos y otros menos buenos. Pero, en general, es positivo, aunque todavía hay mucho que mejorar. Hay que hacer justicia a las personas que se han dejado su ingenio y su vida trabajando por la Universidad y han contribuido a que la Autónoma tenga prestigio internacional. ¿Y los proyectos más inmediatos? -Completaremos la reforma de las carreras para que la optatividad sea real, redefiniremos algunas y crearemos un título de especialización, con título y tasas oficiales, así como otro propio de carácter generalista. También continuaremos con la creación de infraestructuras y nuevos centros. ¿Cómo es la participación de los estudiantes en programas de intercambio? -La Autónoma es una de las Universidades con mayor grado de movihdad estudiantil. Sólo con el Erasmus, el Sócrates actual, se mueven 800 estudiantes, 400 españoles y otros tantos extranjeros. Pensamos implantar otros programas dentro de España. ¿Por qué su Universidad ha tenido excedentes de plazas en Primero de Derecho? -Influyen varios factores. La hipótesis más común es el aumento de plazas para estos estudios en todo el distrito de Madrid, unido a la caída demográfica. Pero no son los únicos factores. Me da la impresión de que a los estudios de Derecho en la Autónoma se les ha cogido miedo, por la exigencia y la implantación del plan nuevo. Tenemos que intentar corregir las disfunciones detectadas. Son buenos estudios y tienen que seguir siéndolo. Sin embargo, a los alumnos y a la sociedad en general ha lle- Desde su creación, la Autónoma ha tenido una orientación moderna, volcada en la investigación y eso ha dado importantes frutos asegura su rector gado más el mensaje de que son muy difíciles. -Hablemos de la Universidad española en su conjunto. ¿Cómo ve la situación? -Desde el cese de Fernando Tejerina, en el Ministerio ha habido unos meses de despiste. El Consejo de Universidades está mortecino y ésa es la causa fundamental de la revitalización de la Conferencia de Rectores, donde debatimos tranquilamente cuestiones de interés para la Enseñanza Superior. ¿Dónde está la raíz del conflicto? -El origen del conflicto no es financiero como quiere hacer ver el Ministerio, sino académico- político, porque para determinados sectores la reforma del profesorado va a devaluar la carrera docente. Es una distorsión decir que es sólo económico, aunque para las reformas que se quieren emprender hace falta dinero. Nuestra preocupación fundamental es la calidad, pero el Gobierno no puede aprobar leyes como la de las familias numerosas y cargar con la responsabilidad económica a las Universidades. Además, la situación docente es precaria. Balance positivo ¿Cómo se ha sentido y se siente tratada la Autónoma por los poderes públicos? -Ha habido años en que la falta de apoyo a esta Universidad ha sido considerable. Ahora, la subvención por estudiante que estamos recibiendo de la Comunidad de Madrid (CAM) nos permite recuperar el nivel del año 1992, ya que desde este año y hasta 1995 tuvimos un descenso muy significativo. La CAM tiene uña política esperanzadora para las Universidades públicas dé Madrid. ¿Cuál es la subvención por alumno? -La subvención nominativa por alumno es de 250.000 pesetas. Dista mucho de las de otros países europeos, con un millón por alumno. ¿Generan otros recursos? -Sí. Junto a los ingresos que generan los acuerdos de investigación y los convenios con empresas, por primera vez hemos recibido 1.500 millones de pesetas de los fondos Feder. ¿En qué invierten estos fondos? -En tres campos: apoyo a la infraestructura informática, apoyo a funciones de seguridad, e instalación de un acelerador de io- Responsables de la calidad ¿Tan difícil es? -No. Fernando Tejerina tenía diseñado un proyecto y avanzado el compromiso de financiación compartida entre Hacienda y las Autonomías. Nuestra preocupación principal es la calidad de la enseñanza. ¿Conocen los rectores el último proyecto de reforma de la LRU? -Nosotros no lo conocemos. A los rectores se nos consultó hace ya mucho. El asunto ha estado un año parado y por eso nos desvinculamos de la reforma. Urge abrir un debate. Amencan Airiií tó vuela sin o- scalaí a Miant oonoítíindo con mas de 30 otidades do Lütinoanif nca M. ñs qup ninguna otra linea aerea Infórmele y haga sut rese- rvas er su agencia de viajes o tlamando a Amencan AitliJícs al 91 537 20 6 P o 901 100 001. TüOT b. tvi p, e Jf V siÍjriiOb en iUí. -str. payinu Web http- VAW; aa com -s- í AmericanAirlines ÉF W i 7 r