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ABC MADRID 03-11-1998 página 69
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ABC MADRID 03-11-1998 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 3- n- 98 MADRID ABC 69 Multas de 16.000 pesetas desde hoy a los que aparquen sin tarjeta o boleto en zonas de ORA La grúa retirará vehículos sin distintivo, pese a que en algunas calles hay más coches que plazas Madrid. Sara Medialdea La grúa, como el lobo del cuento, espera desde hoy a una multa que, las más de las veces, no llegaba a halos conductores que aparquen en zonas reguladas cerse realidad, se penalice ahora con la retirada del por la ORA y no cuenten con distintivo de residente vehículo y su traslado a los depósitos. La broma o taijeta horaria. La nueva ordenanza de circulación costará 16.000 pesetas, más la multa- de 5.000 a ha hecho posible que lo que antes se sancionaba con 7.000 pesetas- por estacionar mal en zona ORA. Aparcar sin tarjeta de reEvolución de la venta de tarjetas de estacionamiento de la ORA sidente o ticket horario en zona regulada por la ORA 18,00i 05 C Z l horas vendidas (millones) puede costar muy caro i6 CZ 3 utiización desde hoy: concretamente, 16,00i las 16.000 pesetas que cobran por retirar el coche de 14,00 o cvT los depósitos de la grúa. La nueva Ordenanza de Circu- 12,00 o lación que a efectos prácticos entra hoy en vigor- tras 10,00 los dos días festivos de noviembre- da respaldo legal 8,00 al Ayuntamiento para que la grúa actúe en estas 6,00 áreas. Los vehículos que no tengan distintivo o ticket horario, y aquellos que, aún con él, hayan superado en 2,00 dos horas el tiempo permiyñQDDDn tido de estacionamiento, 0,00 18811 1983 ím nm mé im tssis isss tm im ma im tm ím im podrán ser retirados por la gnia. El Ayuntamiento ha conse- de 24 de marzo, sobre modifica- grúas desde el primer día, no creo guido, de esta manera, que la ción de la Ley sobre Tráfico, Cir- que lo hagan, sobre todo antes de amenazante norma mueva a mu- culación de Vehículos a Motor y las elecciones, y además no tiechos madrileños a comprar tarje- Seguridad Vial. Sin embargo, no nen capacidad ahora mismo para tas horarias o a solicitar su co- todas las opiniones son tan favo- ello, porque las grúas están al lírrespondiente distintivo de resi- rables como la del gobierno muni- mite La ORA regula un total de dente. Y advierte, por si alguien cipal en relación con esta nueva 314.260 metros de calles, que sues aún remiso, que aplicará to- normativa reguladora. ponen 41.543 plazas de aparcados los medios legales a su almiento permitido, y otras 20.00 Q cance para que se respeten las donde está prohibido estacionar Frenazo electoral zonas de aparcamiento reguladas por ser zona de carga y descarga, por la ORA. Para el concejal socialista Eu- esquinas o carril- bus. Muchos madrileños que viven genio Morales, dar entrada a la El problema puede presentarse o transitan habitualmente por las grúa en las zonas ORA supone en unos meses, si un alto porcenzonas céntricas de la ciudad por utilizar la ordenanza como un taje de los residentes en zonas remotivos de trabajo, han manifes- elemento coactivo, en lugar de ser guladas por la ORA deciden solitado su inquietud por la nueva un elemento de convivencia citar su tarjeta, dado que el númedida, y se han apresurado a Desde su punto de vista, tras las mero de plazas ofertadas sería comprar los distintivos que les amenazas, yá han empezado los inferior al de distintivos expedisalven de la quema. madrileños a obedecer, y eso sin dos, lo que llevaría a la paradoja de que im vecino que hubiera paretirar ni un vehículo Morales cree, en cualquier gado su tarjeta no podría estacio Todos los medios legales caso, que no es tan ñero el león: nar cerca de su casa por falta de Desde el área de Circulación, Aunque digan que va a haber espacio físico. que dirige el primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, están encantados con la reacción de los conductores, ya que consideran que estas zonas de estacioDe elemento coactivo y re- positivos con que cuentan las pernamiento regulado son esencia- presivo ha sido calificada la me- sonas que residen en una deterles para el funcionamiento de la dida por parte de la oposición, ya minada zona para poder aparcar ciudad y es propósito del Ayun- que consideran que a través de sin temor a multas en las certamiento asegurar por todos los eUa se pretende, por la fuerza de canías de su domicilio, han expemedios legales a su alcance, entre los hechos, que se cumpla una re- rimentado a lo largo de los años la ellos evidentemente la grúa, el gulación que, hasta ahora, prácti- misma caída en barrena. cumplimiento de la normativa camente ignoraban la totalidad de Claro que la situación puede que las rige. los madrileños. cambiar, y mucho, en el futuro: Se trata, explicaron, de distriLos tickets de aparcamiento por el momento, la sola amenaza biúr equitativamente un bien es- vendidos para las zonas en que de que la grúa vaya a entrar en las caso como son las plazas de esta- rige esta regulación han bajado zonas ORA para llevarse a los cionamiento en superficie en el año tras año, y el porcentaje de vehículos estacionados sin ticket centro de la ciudad. utilización, que nunca ha supe- o distintivo, ha hecho multipliLa actuación de la grúa en las rado el 13 por ciento, está actual- carse por cinco las peticiones de zonas de estacionamiento ñmi- mente en tomo al 0,5 por ciento. los segundos y por dos la compra tado está apoyada en la ley 5 1997 Las tarjetas de residentes, dis- de los primeros. f- l CVJ Reordenación de la Policía Municipal para mejor control del tráfico Madrid. S. L. La Policía Municipal regulará el tráfico por medio de im nuevo dispositivo que incluye un total de 221 puestos distribuidos por las calles de Madrid, 159 de ellos para las horas punta. Según un comunicado de la Policía Municipal, este dispositivo, que varía la actual distribución de efectivos, entrará en vigor a partir de hoy mismo, como consecuencia de los nuevos hábitos de los conductores, que han cambiado en muchos casos sus rutas para aprovechar las mejoras viarias. Cambio de rutas Así, el cierre de la M- 30 por el Norte y la puesta en marcha de la M- 40 ha supuesto una nueva distribución del tráfico de acceso por las Nacionales, que ha desplazadoflujoshabituales del centro hacia ciertas zonas de la periferia. Situación similar se vive, por ejemplo, en la zona de ODonnell, tras la entrada en servicio del eje de circulación rápida entre la calle del mismo nombre y el cuarto cinturón. Los puestos fijos tendrán un horario habitual de 7,30 a 22,30 horas y los de hora punta darán cobertura en horas de afluencia masiva de vehículos. Estos puntos serán establecidos todos los días laborables y 33 de eUos dispondrán de un servicio de relevo. También se establecerán, de forma regular, otros puestos para atender los problemas circulatorios de intensidades inferiores, que podrán ser modificados ante cualquier incidencia extraordinaria. Con esta iniciativa, la Concejalía de Tráfico y PoHcía Municipal, que preside José Ignacio Echeverría, da un. nuevo paso en su política de impulsar al máximo todo lo concerniente al control de la circulación, objetivo marcado por el edil desde el momento que se hizo cargo del Área. ÍB ün negocio que vuelve a ser rentable Colaboración institucional Así, la Policía Municipal ha ido abandonando, progresivamente, las labores de vigilancia y seguridad ciudadana, competencias que recaen directamente sobre la Policía Nacional. La colaboración entre AsTintamiento y Delegación del Gobierno de Madrid, que preside Pedro Núñez Morgades, han hecho posible que los agentes locales se concentren más en materias de ámbito municipal.

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