ABC MADRID 03-11-1998 página 55

MARTES 3- 11- 98 ABC 55 Israel da el impulso defínitívo a la enseñanza del sefardí con el primer diccionario cyudeo- espanyol Moshé Shaúl: Debemos esforzarnos en conservar y promover la cultura ladina Jerusalén. Juan Cierco Casi un año después de su fundación oficial, im- pasado reciente un puñado de sefardíes que se pulsada por la Kneset (el Parlamento de Israel) ha dejado muchos esfuerzos en su lucha por la desde la Autoridad Nacional del Ladino co- supervivencia de la kultiu- a djudeo- espanyola mienza a verse la luz de la esperanza al final del Ambiciosos proyectos en ciernes invitan al optitúnel por el que ha tenido que transitar en el mismo. Moshé Shaúl es su gran abanderado. Moshé Shaúl- será mucho más La Autoridad Nacional del Lacompleto y estará listo para fmadino, presidida por Isaac Navón les de 1999 pero impulsada día a día por el gran promotor de la lengua y la Desde la Autoridad Nacional cultura en judeo- español, Moshé del Ladino se pretende también Shaúl, cuenta al fin con los merescatar del deterioro en el que dios necesarios para hacer realise encuentra a la colección más dad el sueño de los cerca de grande del mundo de periódicos 300.000 sefardíes que existen en en judeo- español, almacenada en Israel, de los cuales 100.00 pueel Instituto Ben Zvi desde hace den comunicarse entre ellos en más de 40 años. Con este fin y la lengua de resonancias mediecon un presupuesto de 30.000 dóvales que se llevaron los judíos lares (más de 4 millones de peseal ser expulsados de España en tas) se están microfilmando to 1492: mantener viva dicha culdos y cada uno de dichos rotatitura. vos. Una vez finalizado, el trabajo estará a disposición de Con unos presupuestos otorinvestigadores del mundo entero gados por el Ministerio de EduMoshé Shaúl que podrán acceder al mismo sin cación israelí, la Autoridad Nacional del Ladino tiene diversos existieran más centros donde po- necesidad de tener que desplay ambiciosos proyectos en cier- der aprender. De ahí que una de zarse hasta Israel. nes que están dirigidos, funda- nuestras prioridades sea la de mentalmente, a la enseñanza del conceder becas a estudiantes y Bibliografía completa judeo- español, a la difusión de la ayudas a las instituciones que se lengua a través de libros y cur- ocupan de su enseñanza y orgaLa Universidad Hebrea ultima sos; a la pubhcación del primer nizar seminarios para la foma- asimismo la puesta en circuladiccionario del judeo- español al ción del profesorado apunta ción de una bibliografía científica de los libros en ladino que hebreo- podría ver la luz de ma- Shaúl. Otro proyecto muy avanzado, junto al proceso para la salvanera definitiva el próximo año- a la salvación de los libros en ju- según comenta el vicepresidente ción de los libros en aljamiado deo- español con letras hebreas de la Autoridad Nacional del La- (la escritura española con letras- el llamado aljamiado en dino es la pubhcación de un libro hebreas) cuenta con un presusuma, a la supervivencia del ju- para la enseñanza del judeo- es- puesto cercano a los 15.000 dóladeo- español, no ya como lengua pañol y del primer diccionario res (unos dos millones de pesetas de comunicación diaria sino del judeo- español al hebreo. aproximadamente) Hay centenares de libros de como cultura de profundo ca- Hay dos en Turquía- uno del lalado para las nuevas generacio- dino al turco; otro del francés al gran valor que no están controlajuedo- español- que no son ma- dos, que están desperdigados en nes. los, cuentan con unas 10.000 pa- manos de coleccionistas privalabras pero tienen asimismo mu- dos, debemos devolvérselos al Enseñanza chas lagunas y demasiados tur- público sentencia Moshé Una vez se ha dado el primer quismos El nuestro- anticipa Shaúl. paso desde Israel con la creación por parte de la Kneset de la Autoridad Nacional del Ladino debemos esforzarnos en promover y conservar la lengua y la cul No teníamos profesores, ni vadas como Mapire o Ibercaja, tura en judeo- español. Ese pri- cursos, ni diccionario, ni hbros, que apoya a la revista que dirijo mer paso debía darse aquí ni seminarios... Nuestra tarea Aki Yerushalayim puesto que no podemos olvidar era realmente dehcada Este reMoshé Shaúl confía igualque estamos hablando de una conocimiento de Moshé Shaúl da mente en que una vez se ponga cultura judía vestida, eso sí, de más valor si cabe a la recupera- en marcha definitivamente el español comenta un Moshé ción que se atisba en la promo- Instituto Cervantes en Tel Aviv Shaúl más ilusionado que nunca ción y conservación del judeo- es- se incremente la colaboración dipor los múltiples proyectos que pañol. recta y, mientras tanto, invita a tiene entre manos. Y no sólo desde Israel se han los sefardíes de España- que ya Hace falta formar nuevos ma- puesto los cimientos para que están completamente castellaniestros. Hay muchas escuelas in- ello suceda. Shaúl reconoce que zados dice- a que sigan en conteresadas en Israel en ofrecer la colaboración de España en tacto con los sefardíes del resto clases de judeo- español pero no este sentido es también muy im- del mundo (300.000 en Israel; 25.000 en Turquía; varios miles hay quién pueda impartirlas. En portante. la actucdidad, el ladino se enseña Nuestro referente en España en los Estados Unidos) a través en cuatro universidades y en el- dice Shaúl- es el Instituto Arias de la página de Internet creada colegio Amaüa, nada más. Con- Montano pero también colabora- por la Revista Kulturala Djutamos con cerca de 200 estudian- mos o hemos cooperado con el deo- espanyola cuya dirección tes al año pero esa cifra podría Ministerio de Asuntos Exterio- es: www. trendline. co. il judecrecer considerablemente si res y con diversas entidades pri- ospa Hacienda ha recibido en dos años obras de arte por valor de 3.000 millones Madrid. Ep Hacienda ha aceptado obras de arte de contribuyentes, valoradas en 3.082 millones de pesetas, en pago de deuda tributaria, en los últimos 20 meses, informaron fuentes oficiales. En 1997, la Agencia Tributaria aceptó bienes culturales por valor de 1.675 millones de pesetas, entre ellos, dos cuadros de Pablo Picasso Figuras al borde del mar y Femme Accoudée valorados en 552 y 523 millones de pesetas, respectivamente, entregados para hacer frenteallmpuesto sobre Sociedades. También destaca la obra Vuelo de Brujas de Francisco de Goya, entregada al Museo del Prado, y valorada en 275 millones de pesetas. Con respecto a los ocho primeros meses de 1998, Hacienda tiene aún pendiente resolver la admisión de una nueva serie de obras, por valor de 1.407 mUlones de pesetas. Destaca la Virgen de las Batallas de autor desconocido, valorada en 333 millones de pesetas, y entregada én 1997 para pagar la cuota del IRPF. Otra obra importante es una Crucifixión de Murillo, entregado al mismo museo, por 98 millones de pesetas. Al Reina Sofía irán destinadas, si se hace efectiva la resolución provisional de Hacienda, una pintura de María Blanchard, dos de Franscisco Bores y otras dos de Alvaro Delgado, cuyo valor se estima en 32 millones de pesetas. Pureza Canelo gana el Ciudad de Salamanca de poesía con No escribir Salamanca. S. C. Pureza Canelo, de 51 años, ha sido la ganadora del n premio de Poesía Ciudad de Salamanca con su obra No escribir Nacida en la localidad de Moraleja (Cáceres) ha sido elegida entre las 232 obras que se presentaron a este concurso, dotado con dos millones de pesetas. Quedó finalista la obra Las viejas amistades de Joaquín Ortega Parra. El catedrático de la Universidad de Salamanca y portavoz del jurado, Ricardo Senabre, elogió el planteamiento muy original del libro ganador, que definió como una reflexión sobre la creación poética y su papel en la vida El jurado estuvo compuesto también por Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Teófilo González Porras y Luis Jiménez Martes. Pureza Canelo ha ganado otros premios, como el Adonais y el Juan Ramón Jiménez. España, en el punto de mira