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MARTES 13- 10- 98 REGIONES ABC 85 Los tramos pendientes de la Autovía Madrid- Valencia Almodóvar del Pinar Embalse de u ¡i Contreras El mareo de la perdiz Valencia. J. R. Para hablar con propiedad de la conversión de la N- III en la A- 3 hay que remontarse al primer cuarto de siglo, cuando los políticos ya hablaban de mejorar las entonces paupérrimas comunicaciones entre Madrid y Valencia. En aqueUa época, obviamente, no se empleaba el vocablo autovía Pero ya en la era moderna el primer impulso lo dio la Confederación Empresarial Valenciana con su estudio de autopista, presentado en 1991 bajo las premisas de rapidez, seguridad, comodidad y economía Sin embargo, este proyecto quedó estrangulado, primero, por la decisión del Gobierno central de desdoblar, la N- III, y, segundo, por el acuerdo firmado entre BorreU y Lerma el 16- 7- 92 para construir una nueva vía entre Atalaya y Caudete. Ya no sería rentable. En esta increíble historia, el tramo Minglanilla- Caudete es el origen de todas las polémicas. La búsqueda de un solución para salvar los CuchiUos y las Hoces del Gabriel se enredó tanto, que hasta se Uegó a pensar que el problema medioambiental era una excusa para no acabar la autovía ante la falta de recursos públicos. Con tres opciones posibles, con variantes incluidas, Borrell, Bono y Lerma hicieron la guerra cada uno por su cuenta, hasta que el Ministerio decide construir un viaducto que evitara las Hoces al sur del embalse de Contreras- lo que se llamó alternativa C modificada- Esto significaba rechazar la opción A, la más cercana al pantano, por la que apostaban la Generalidad valenciana en un principio, ecologistas, empresarios y José Bono. Posteriormente, BorreU convenció a Lerma de las bondades de la C modificada. Pero Bono no se rindió y declaró las Hoces reserva natural para evitarlas obras, lo que agravó el problema. Con el PP ya en el Gobierno central y autonómico, Zaplana se alia en primera instancia con Borrell para acabar la carretera én 24 meses, hasta que el 12- 6- 96 se produce el acuerdo histórico entre Arias- Salgado y Bono para que la autovía pase por el norte del embalse de Contreras. La cuestión finalmente se quedó como al principio. Atalaya- Motilla (Pendiente inauguración) -Tramo Minglanilla- Caudete (Noviembre de 1998) El 30 de noviembre, fecha de la inauguración de la A- 3, qnedará finalizada la autovía más polémica y utilizada políticamente de España lencia. Estos son el Atalaya de Cañavate- Motilla del Palancar, y el Minglanilla- Caudete de las Fuentes, precisamente, los dos que más problemas medioambientales han provocado por el posible impacto que se realizaría en las Hoces del Júcar, en el primer caso, y las Hoces del Gabriel, en el segundo. leamos pendientes El tramo Atalaya de CañavateMotilla del Palancar inició sus obras el 17 de octubre de 1996. Anteriormente, se abrió todo un debate sobre su trazado, debido a los problema medioambientales citados de las Hoces del Júcar, único lugar de La Mancha en la que habitan águilas reales y perdiceras, y en donde se encuentra el mayor número de nidos de halcones peregrinos, buhos reales y otras especies como el vencejo real. Además, el Júcar, en esta zona, posee nutrias, especie protegida y en regresión. Huelga decir que los grupos ecologistas se opusieron desde un primer momento al paso de la autovía por las Hoces del Júcar. Sin embargo, el entonces ministro, el socialista José Borrell, demostró una gran mano izquierda con este tramo que afecta a Cuenca y optó por la solución impulsada por los citados grupos ecologistas. De esta forma, se evitaron los problemas: Ahora, se espera que el 30 de noviembre, después de invertir 17.274,5 millones de pesetas, esté finaüzado, al mismo tiempo que el Minglanilla- Caudete de las Fuentes. Es precisamente, este último tramo, el MinglaniUa- Gaudete de las Fuentes, el más polémico, debido a que BorreU no demostró aquí la misma sensibilidad que en Castilla- La Mancha. Obcecado con su alternativa- la más al sur del embalse de Contreras- se enfrentó a ecologistas, empresarios, dirigentes de su propio partido- José Bono a la cabeza- y de la oposición, hasta que el gobierno de José María Aznar, a través del ministro de Fomento, Rafael Arias- Salgado, realizó un acuerdo, a priori contra natura con el presidente socialista de Castilla- La Mancha, pero que a la postre se mostró beneficioso para las partes implicadas. Fin de la polémica La solución, al norte de Contreras, con tres viaductos y un túnel, supondrá la inversión de 18.141,8 millones de pesetas, pero también si úficará el fin de una polémica que ha perjudicado a los intereses generales del Estado. Las traiciones de BorreU Valencia. J. R. Si un personaje ha sido el centro de atención de la historia de la autovía, éste, sin duda, ha sido el ex ministro sociahsta, José BorreU. Y este protagonismo no ha sido, precisamente, en positivo, sino todo lo contrario. Esta afirmación viena avalada por la declaración de persona non grata que el hoy candidato a la presidencia del gobierno por el PSOE, José Borrell, obtuvo de los empresarios valencianos ya en 1993. Esta apreciación de la patronal y de la sociedad valenciana en general, que en un principio pudiera parecer subjetiva, se objetiviza con las traiciones que José Borrell realizó al ex presidente de la Generaüdad, el también socialista, Joan Lerma, y al actual presidente, el popular, Eduardo Zaplana señal inequívoca de que su tozudez no atendía, siqmera, a colores políticos. El 16 de julio de 1992, Borrell y Lerma firmaron un convenio de colaboración por el que, básicamente, el ministro se comprometía a concluir las obras de la autovía Madrid- Valencia en... ¡1995! mientras que la Generalidad realizaría la variante de la N 340 a su paso por Castellón. El gobierno autonómico cumpUó su parte del acuerdo, el Ministerio... A finales de julio de 1996, José BorreU y Eduardo Zaplana, pactaron en el aeropuerto de Manises, con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Carmen Moya, como testigo, que la Generalidad aceptaba el trazado propuesto por el Ministerio- la opción C modificada- si el Ministerio de Fomento adjudicaba las obras de forma inmediata, con tal de que estuviera acabada en 24 meses. El gobierno autonómico volvió a cumplir su compromiso. El departamento socialista, en respuesta, vendió durante las elecciones de 1996 que estaban adjudicadas, cuando en reaUdad no lo estaban. Por supuesto, finalmente, se descubrió todo el pastel...