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ABC MADRID 13-10-1998 página 84
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  • EdiciónABC, MADRID
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84 ABC REGIONES MARTES 13- 10- 98 Autovía Madrid- Valencia: una disparatada liistoria con diez años de polémicas y 140.000 millones de inversión El ministro de Fomento visita hoy las obras, a 49 días de su culminación Valencia. Javier Reigadas El ministro de Fomento, Rafael Arias- Salgado, visita hoy las tica y medioambiental ha relegado a un segundo plano la imporobras de la N- III a la altura del embalse de Contreras, a 49 días de tantísima inversión de 140.000 millones de pesetas. Atrás quela inauguración, el 30 de noviembre, del cierre de la autovía Ma- darán disputas internas del PSOE, las traiciones de Borrell a la drid- Valencia. En dicha fecha, concluirá una increíble y dispara- Generalidad, retenciones tercermundistas de fines de semana y, tada historia que ha durado diez años, en el que la polémica poli- lamentablemente, cientos de muertos, entre ellos un arzobispo. Faltan 49 días para el 30 A partir de entonces, las de noviembre, fecha en inauguraciones se suceque la N- III se convertirá dieron. En 1992, cuando el definitivamente en la A- 3, país estrenaba todo lo que después de diez años de estaba al alcance de los sufrimientos, obras, polépolíticos, en esta ocasión micas políticas y mediolos socialistas, cuatro traambientales y una invermos vieron la luz del día: sión global de 139.773,3 miChiva- Cheste; Cheste- Aellones de pesetas, que hay ropuerto; Tarancón- Honque valorar según los rubia y Honrubia- La años en que se destinaron Roda. Los desembolsos las partidas. del gobierno fueron de 4.156 millones, 8.298, El 30 de noviembre se 22.169 y 13.429 millones de aparcará definitivamente pesetas, respectivamente. una vieja reivindicación de la sociedad valenciana, que Ueva luchando práctiLa crisis de 1992 camente tres cuartos de siglo por conseguir una En 1993, ya en plena cricomunicación rápida, cósis económica, pero con moda y segura entre la los partidas presupuestadas el año anterior, se primera y la tercera ciudapuso en servicio el tramo des de importancia de Esobra el coste medio por kilómetro será de 370,7 millones de la variante de Arganda paña, y que los políticos, Aunque al final de la trazados, como el mostrado en la imagen, el Portillo de de pesetas, algunos y la variante de Perales de hasta el momento, no han Buñol, han supuesto im desembolso de 2.500 millones de pesetas por Tajuña, por un valor de sabido plasmar más que kilómetro de recorrido 11.873 millones de peseen planos teóricos. La realidad se impondrá, y mento, toda ima ensalada de si- tas; y el Requena- Chiva, por Nunca una carretera ha padecido tantas vicisitudes, tantos ésta demostrará que los 377,4 glas a disposición de los partidos 21.767 mülones. agravios y tantos retrasos. Tam- kilómetros de autovía entre Ma- pohticos. A partir de ahí, el recorte en las dotaciones económicas, las poco se conoce una comunica- drid y Valencia suponen una inpolémicas políticas y medioamción que haya desatado tantas versión media de 370,7 mülones Inicio en 1988 bientales y la importancia de los polémicas, cambios de opinión y de pesetas por kilómetro, aunde trazados, y guerras internas que, cuando se mire el trazado Las obras se iniciaron en 1988, trabajos frenaron la construcen los partidos poUticos, del que del Portillo de Buñol o del em- hace ahora diez años, cucmdo el ción de la autovía. En 1995 se más de uno ha saUdo seriamente balse de Contreras, más de 2.500 Ministerio de Obras Púbhcas y inauguró el tramo Cándete de millones por kilómetro, la citada Transportes comenzó el primero las Fuentes- Requena, aunque tocado de los doce que componen la au- hasta 1997 no se puso en funciomedia quedará en entredicho. Del mismo modo, a más de tovía, el final de la N- III- Ar- namiento la variante de Utiel. Un nueva historia uno se le escapará una cínica ganda. Fueron 1.581 mülones de De ese mismo año, 1997, es el Pero el 30 de noviembre toda sonrisa, al comprobar que hasta pesetas de los entonces, y se tramo Motüla del Palancar- Minesta historia, la de la N- EI, será cuatro denominaciones distintas puso en servicio en 1990. Tam- glanUla, cuya inversión alcanzó un recuerdo del pasado y se ini- han tenido los Ministerios que bién en dicho año, se puso en cir- los 6.947 millones de pesetas. ciará la historia de la A- 3, la que han participado en su construc- culación el Ferales- Tarancón, Por tanto, solamente restan debería ya tener escrita un ción: MOPU- primeros proyec- con una inversión de 5.658 mülo- dos tramos para cerrar definitisinfín de páginas. vamente la autovía Madrid- Vatos- MOPT, MOPTMA y Fo- nes. O ser el primero i h i- J, Descubra los nuevos avances en Informática y Telecomunicaciones para PYME 5 y Profesionales. Elija ¡os productos y servidos que harán más competitivo su negocio. Porque las mejores soluciones, las más avanzadas, no son sólo para los grandes. 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