ABC MADRID 05-10-1998 página 191

kíco Jrosmedíferránea enfrará en e ¡negocio de cruceros turísticos, para lo que ha realizado estudios ¡unto o Meto, Halcón, Barceló y Íes Iberia bargo, no son tan aptos para otro tipo de trayectos más largos. Los barcos muy rápidos son barcos muy ligeros y cuando el mar está revuelto se mueven mucho. No hay peligro para el pasajero, pero si el mar está mal, ya no es un transporte tan rápido, de las tres horas y media previstas pasas a cinco con facilidad y esto te hace perder su principal argumento: la rapidez. Si a eso le unes la incomodidad del efecto coctelera, puede que sea contraproducente y sea mejor el ferry tradicional en estos casos, que no se mueve y el pasajero apenas nota si el mar está revuelto o no lo está. ¿Y qué modelo adoptará Trasmediterránea? -Lo tenemos muy claro y ya estamos haciendo las dos cosas, pero con la cabeza en su sitio. En Canarias, entre Las Palmas y Tenerife tenemos desde hace años. embarcaciones rápidas. También las explotamos en el Estrecho y en temporada alta entre Barcelona y Palma y Valencia y Palma. Sin embargo, en temporada baja, estos barcos rápidos vuelven al Estrecho, porque en invierno baja la demanda y empeora el estado del mar, con lo que el barco rápido deja de ser rentable. Hay que suspender viajes y esto crea inseguridad en los Chentes y si no se fían de tí, se van en avión. Nunca se puede defraudar al cliente. Reno ac ¡én- Ha mencionado usted las líneas en las que mayor competencia tienen... -Y más que nos vendrá en el futxiro. Eso seguro, lo que nos va a obligar a invertir. Pero también hay que tener en cuenta que si mejoras el servicio, si das mayor calidad, creas demanda, algo semejante a lo que ha ocurrido con el AVE Madrid- Sevilla. El caso de Ceuta es claro. Sus ciudadanos pueden ir a trabajar a la Península. Por tanto, embarcación rápida en sitios cortos, sí. ¿Cómo será la nota de Trasmediterránea en el futuro? -Estamos ultimando un plan de flota, que por lo que a pasaje se refiere supone la renovación de seis ferrys en cinco años. Nos van a costar 60.000 millones de pesetas. Vamos a pasar, entre barcos de carga y dé pasaje, de una flota de 25 barcos a una flota de 16, pero vamos a aumentar la oferta tanto en pasaje como en carga, porque los barcos nuevos admiten más carga, más pasaje y van más deprisa, por lo que permiten más rotación y eso es más rentable. Ofreces mejor servicio, au mentas la oferta y ganas más. En pasajeros aumentaremos la oferta en torno al millón de plazas. También habrá más sitios para los coches y en el caso de carga, la oferta aumentará un 60 por ciento. ¿Qué peso tiene la actividad de carga en la compañía? -Necesitamos la carga por causa de la gran temporalidad de la demanda de pasajeros. Además, hay demanda de carga. La actividad económica ha aumentado y hay mayor LUNES 5- 10- 98 Ta S i- f f -ü. -Jt La actividad de cruceros tiene iina demanda creciente y es un negocio muy rentable demanda de carga. Todo lo que podamos aumentar en carga se cubrirá. La carga permite un crecimiento sostenido en todo el año. Donde ganas dinero es con la carga y eso nos permite no encarecer el precio del pasaje y obtener la rentabilidad necesaria para conseguir mejores barcos, lo que va en beneficio del viajero, al que ofreces un barco más moderno, con mejores servicios, con más calidad y más rápido. Por eso tenemos vocación de hacer las dos cosas. Con vm barco sólo de pasajeros, lo iínico que se puede hacer para ser rentable son cruceros. ¿Y qué se puede hacer para facultar el acceso de los pasajeros al barco, en los puertos? -También tenemos prevista la mejora de estas instalaciones. Hemos hecho un plan de inversiones en puertos, que asciende a 10.000 millones de pesetas en cinco años. Para situarnos, una estación marítima como la de Barcelona cuesta unos 800 millones. Ahora estamos yendo a los puertos a ver dónde nos dejan hacer una estación marítima y qué nos permiten hacer. El próximo mes se inaugurará la de Las Palmas y ya estamos negociando con las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz, Valencia y Palma de Mallorca. También está previsto remodelar aquéllas que son más modernas, como Tenerife. ¿Qué otros proyectos tienen? -Nuestra idea es abrir nuevas líneas internacionales. Ya hemos implantado el Algeciras- Tánger y está funcionando muy bien. Quiero aumentar las líneas con Marruecos, porque es el paso natural de África hacia Europa y el barco es hoy por hoy ttisustituible. Dentro de esta línea, ya estamos en conversaciones con las autoridades de Marrueeos para ver qué se puede hacer y dónde. Hay dos casos claros: Agadir y Casablanca. También queremos hacer estudios de tráfico de carga rodada, en el que somos especialistas, en el Golfo de México. Hablo de estudios, queremos saber cómo está. Los camiones hacen muchas horas para rodearlo y el barco puede hacer rutas que acortan sensiblemente el tiempo. Hay que hacer números y mirar. Explorar el terreno. No sordos tan hstos como para llegar y dar en el clavo. Creo, sin embargo, que hay que tener los estudios hechos para poder negociar con otras empresas, las joint venturos están para eso y el gran drama de esta empresa es que no ha salido nunca de nuestras fronteras. ¿Cómo van sus proyectos respecto a la actividad de cruceros? -Queremos entrar en este negocio, fundamentalmente porque las rentabilidades son espectaculares, del orden del 200 por ciento. Una filial nuestra ya se dedica a eUo con buenos resultados y para entrar a gran escala hemos hecho un estudio de viabilidad de este negocio, en UTE con Mella, Barceló, Halcón y Viajes Iberia. Los reunimos a todos, lo hemos estudiado a fondo y estamos en una fase de toma de decisiones, de decidir la creación de una sociedad para esta actividad. El negocio es rentable y Trasmediterránea estará en el futuro en él. Eso lo tenemos muy claro. Privatizacióíi- ¿Para cuándo la privatización? -Con esta proyección y los resultados que estamos obteniendo creemos que el año que viene la compañía estará en una situación óptima para que el Gobierno pueda hacer lo que quiera coii ella. Mi misión es ponerla en condiciones para preparar su privatización y creo que en el próximo año lo estará. Este año la previsión es de obtener 4.000 miUones de pesetas de beneficio consoUdado. Por primera vez en muchos años, sin ayuda del Estado, la empresa, no el grupo consolidado, ha obtenido un beneficio de explotación de 2.700 miUones, im 161 por ciento más que el año pasado. Con estas perspectivas puede verse claro el futuro de la compañía. ABC 47 fn cierto modo, el barco es la Cenicienta del transporte de viajeros, ya que nadie se acuerda de nosotros, pero cada vez somos más una alternativa