ABC MADRID 05-10-1998 página 183

Jmsporfe urhono EL AUTOBÚS EN EL SIGLO XXI l autobús como medio de transporte colectivo aparece en Madrid en 1924, momento en el que correspondía a la tracción eléctrica- tranvías y metro- el monopolio del transporte colectivo de personas en nuestra ciudad. A partir de entonces crece progresivamente el uso del autobús en Madrid terminando el presente siglo con un protagonismo que le acredita como medio insustituible por su aportación a la movilidad y con ella su contribución a la calidad de vida en la ciudad. El proceso registrado en Madrid es paralelo al producido en numerosas ciudades no sólo de nuestro hemisferio, de tal forma que hoy a nivel mundial el autobús constituye el medio de transporte colectivo urbano más utilizado. A finales del presente siglo el au- tobús será utilizado en todas las ciudades del planeta en más de dos tercios de los desplazamientos urbanos en transportes colectivos. ¿Cuáles son las razones explicativas de la supremacía del autobús en la ciudad? Dos fundamentalmente, su flexibilidad de adaptación a los destinos de los usuarios y su menor coste frente al resto de los medios. El autobús por su coexistencia en la superficie urbana con los restantes medios de transporte fundamentalmente con el automóvil, no precisa en general una infraestructura propia alcanzando con sus itinerarios los destinos más precisos y próximos de los usuarios, a diferencia de otros medios más rígidos que por ello tienen a veces que alejarse a mayor distancia de dichos destinos. En las grandes ciudades, el autobús realiza además un papel complementario al de los transportes de gran capacidad de tipo ferroviario como metros, suburbanos y trenes de cercanías; dimensión que junto con la anterior hace del autobús el elemento esencial del sistema de transporte colectivo, es decir, además de su papel como medio exclusivo en muchas ciudades, en el caso de una gran ciudad como Madrid, el autobús constituye el medió complementario ideal de los llamados transportes de masas, posibiütando el funcionamiento como sistema coordinado de todos los medios participantes al proporcionar el autobús por la gran capilaridad de su red, la necesaria conectividad con todos ellos. Hoy nadie discute que en términos económicos transportar colectivamente personas en la ciudad es menos costoso que transportarlas individualmente en automóvil. Si además se incorporan a dicha comparación los costes derivados de la congestión circulatoria y el deterioro del medio ambiente, el resultado a favor del transporte colectivo resulta abrumador. Pues bien dentro del sistema de transporte colectivo ocurre económicamente algo parecido a favor del autobús respecto al resto de los medios, colectivos. Y es necesario reconocer que la introducción de los costes de congestión en la valoración del papel de cada modo de transporte justifica progresivamente la adopción de medios de transporte en vía propia, como trenes ligeros o similares e incluso la reserva exclusiva o parcial de determinadas vías para el autobús como ocurre en Madrid. E producidos por la coexistencia del autobús En este escenario, cabe preguntarse si el urbano con la circulación general. La empapel del autobús en el sistema de transpresa operadora de transportes- EMT- habrá porte de nuestra ciudad al terminar el siglo de seguir potenciando la utilización de nueXX será distinto según avance el nuevo sivas tecnologías y sistemas de información glo. La respuesta nos viene dada por las conpara que su respuesta a las incidencias sea clusiones del 52 Congreso de la Unión Intercada vez más rápida y más eficaz, pero eUo no nacional de Transportes PúbUcos celebrado será siificiente si el resto de los actores de la en Stuttgart el pasado año, conclusiones de moviUdad urbana no reducen su participalas que se deduce que la movilidad función ción en favor del transporte colectivo, y lo de la prosperidad crecerá considerablemente que es más importante, no se reduce el nivel en el próximo siglo, no siendo las infraesde infracción de las normas de estacionatructuras viarias actuales y futuras suficienmiento y circulación, elementos ambos con tes para soportar con eficiencia las cargas de una negativa influencia en el mantenimiento tráfico previstas, por lo que el papel del aude la regularidad y fiabihdad del servicio, y tobús en el sostenimiento y el crecimiento de que como consecuencia producen el alargadicha movilidad en las grandes ciudades miento innecesario del tiempo de recorrido. habrá de ser cada vez mayor, siendo su proA veces se piensa que la perniciosa influencia gresiva participación consecuencia del inque producen las infracciones así como las cremento de la cahdad de servicio entendida retenciones producidas por la saturación imcomo satisfacción al usuario, oferta a reaüprevista y los cortes circulatorios de todo zar dentro de un marco de creciente respeto tipo, pueden paUarse poniendo a disposición al medio ambiente y con un nivel de gestión del servicio más recursos, es decir, más autoy tecnología en sus empresas operadoras buses, criterio este discutible, pues dichos recada vez más eficiente; de forma más sintécursos complementarios no contribuyen protica dicha conclusión podría resumirse en porcionalmente a la mejora de la situación, ni hacer del servicio con autobús un servicio eliminan en modo alguno la distorsión producada vez más atractivo al usuario y a coste cida en el servicio, con indemínimo. pendencia del despilfarro de En la actuaüdad se consrecursos que ello supone, retata un cambio en los resA finales del présenle cursos que frecuentemente ponsables del transporte se olvida son aportados por urbano en cuanto a la consiglo el ouíobús será la colectividad. sideración de los viajeros ufilizado en fodas las no sólo como simples utüiLa mejora del factor cozadores o usuarios del sermodidad del servicio es a ciudades del píanefa vicio, sino como clientes, diferencia del anterior el lo que evidencia un cammás sensible a la aphcación en más de dos tercios bio sustancial en los plande nuevos recursos que teamientos del servicio de los desplazamienfos fundamentalmente se traofertado y su calidad, y en ducen en la adquisición de el que la cuota efectiva de nuevos autobuses, cada vez urbanos penetración de cada modo más modernos y superiores de transporte en el merprestaciones, así, el aire cado de la movilidad, cada vez menos cauacondicionado, los autobuses de piso bajo tivo, depende ya en gran parte de la calidad especialmente aptos para personas con Umirealmente ofrecida. Es por ello que el transtaciones en su movilidad, los sistemas de porte colectivo en el siglo XXI se caracterisuspensión más perfectos, las cajas de camzará por la intensificación de una política bio automáticas que eüminan determinadas centrada en la cahdad, la única capaz de loactuaciones incorrectas de la conducción, grar transvasar desplazamientos del vehícusistemas de billetaje más cómodos y simlos privado al transporte colectivo, consiples, vehículos más respetuosos con el meguiendo con ello el objetivo de absorber el dio ambiente y propulsados con energías alaumento y mejora de la movilidad o lo que ternativas, son todos ellos factores que mees lo mismo la habitabilidad urbana. En dejoran la comodidad y con ella la atracción finitiva poner en práctica el criterio- de que del autobús, y que junto con las medidas a la buena calidad en un servicio es cara, pero adoptar para la mejora de la regularidad y el mismo servicio con una baja calidad es la ñabilidad harán del servicio urbano de mucho más caro. autobuses un servicio cada yez más atrac ¿Y cuáles son los atributos que el cliente tivo. Si este conjunto de criterios y actuaciode los transportes públicos valora preferennes se incardinan en una gestión operativa temente en el servicio de autobuses en el de EMT cada vez más competitiva permicaso de Madrid? La regularidad y ñabilidad tirán asegurar su supervivencia como emdel servicio, la comodidad y el menor tiempo presa pública y que los cincuenta años cumde recorrido, y en un segundo escalón la inplidos en 1997 no constituyan una mera formación sobre el servicio, la limpieza, el efeméride. Es en este empeño en el que respeto al medio ambiente y en último lugar EMT está inmersa para conservar y acreel precio del servicio. centar el número de sus clientes con el prinLa falta de regularidad y ñabiñdad del sercipal objetivo cual es la mejora significativa vicio sólo puede tener una corrección al alza de la cahdad de vida en Madrid a través de significativa y también el menor tiempo de resu contribución a la moviUdad. corrido con una actuación de los responsables institucionales y de los gestores del sistema Tomás BURGALETA tendente a minimizar los efectos negativos Gerente de la EMT ABC 39 X i LUNES 5- 10- 98