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ABC MADRID 05-10-1998 página 176
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ABC MADRID 05-10-1998 página 176

  • EdiciónABC, MADRID
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EiP! i. J. i. ...Trao. -ip. o. r! tes. vicios cada vez mejores y a precios más competitivos. -La mayor parte de las empresas aéreas están embarcadas en estos momentos en alianzas que dan origen a macrogrupos ¿Cuántos grupos quedarán al final del proceso y cuántas empresas sobrevivirán? -En estos momentos existen ya dos macrogrupos Star Aliance y OneWorld, en el que se integran las principales compañías aéreas del mundo. Es previsible que ambos se consoliden y que Iberia esté en uno de ellos. No olvidemos que ante una demanda global hay que ofrecer una oferta global; y en estos momentos ninguna de las 180 compañías integrantes del lATA es capaz de atender globabnente las necesidades de sus clientes. Es evidente que el proceso de globalización y de única, programas de fidelización conjuntos, tiempos mínimos de conexión) Las compañías aéreas se beneficiarán de las sinergias de grupo, lo que las hará más competitivas y eficientes. ¿Cree necesaria y posible la unificación del control de tráfico aéreo en Europa? ¿Qué ventajas e inconvenientes reportaría? -El control de tráfico aéreo en Europa tiene mucho que mejorar, prueba de ello es que es el causante de muchos de los retrasos que sufren las compañías aéreas. Es necesario que exista un control de tráfico aéreo único en Europa- así existe en EE. UU. -ya que facilitaría todas las comunicaciones; pero realmente creo que es difícil que se produzca a corto o medio plazo, ya que hay que homogeneizar los equipos y las infraestructunes de pasajeros y pasar del millón de toneladas de carga. Pero un aeropuerto es mucho más que pistas. Hay que actualizar y desarrollar toda la infraestructura aeroportuaria para dar cabida a más aviones y más pasajeros, porque si no agravaríamos más el problema. Tren ¿contra? avión -En el caso de que no se produzca una notable mejora de las infraestructuras, ¿puede el avión verse desplazado por el tren de alta velocidad en el tráfico intraeuropeo y quedar sólo para las largas distancias? -La modernización de los medios de comunicación favorece e impulsa el transporte de personas. El tren de alta velocidad parece que tendrá primacía en viajes para trayectos de 400 ó 500 kilómetros, pero en los superiores y en las conexiones el avión no tiene rival. En cualquier caso, hay que ver al tren como un aüado del avión, y pensar que en el futuro un Chente con un mismo billete podrá viajar indistintamente en tren o en avión. En este sentido, es fundamental el desarrollo de la conexión de Chamartín con Barajas. ¿Qué espera Iberia conseguir con su alianza con American Airünes y British Airways? ¿Qué beneficios conseguirán los clientes de Iberia con estas alianzas? -El Grupo Iberia desea ofrecer a sus Chentes un servicio global, pero por sí mismo no dispone de cobertura para ello. Con la alianza con American Airlines y British Airways se conseguirá este objetivo. Gracias al acuerdo con American Airlines nuestros clientes pueden viajar a 19 nuevos destinos de Estados Unidos- vía Chicago, Nueva York o Miami- con un único billete y compartiendo los programas de fiEl grupo Iberia desea ofrecer a sus clientes un servicio global y lo conseguirá mediante alianzas delización de cliente (Iberia Plus y liberalización del mercado de transporte aé- ras de una vasta red completamente dife- American Advantage) Por supuesto, esto es reo seguirá produciendo concentraciones de rente en cada país. Lo que sí está claro es que candad de servicio, además de unos precios compañías aéreas que hoy por sí solas difícil- en cualquier caso el control aéreo europeo altamente interesantes que no se podrían mente pueden acceder a un mercado global. debe servir para agüizar el tráfico y para que ofrecer de no existir dichos acuerdos. En el funcione con los menores problemas posi- acuerdo que actualmente estamos negobles, cosa que en la actualidad no ocurre. ciando con British Airways también pretenMás désenos demos ofrecer mayores y mejores servicios a nuestros Chentes, es decir, más desthios, más- ¿Será favorable también para los cuentes Barajas, vital para iberia frecuencias, más puntos de Iberia Plus y, al este proceso de aUanzas, tanto en materia de destinos como de precios? -El aeropuerto de Barajas es vital para Ibe- final, precios más competitivos. -Iberia afrontará en los próximos meses su- Indudablemente. Gracias a nuestra re- ria, ya que la mayor parte de sus aviones paciente alianza con American Airlines pode- san dos y tres veces al día por él. ¿Será sufi- privatización. ¿Con qué socios le gustaría mos ofrecer vuelos a 19 nuevos destinos en ciente la tercera pista para terminar con sus contar en este proceso? Estados Unidos a los que antes no podíamos actuales limitaciones? -En la búsqueda de socios. Iberia siempre llegar. Por lo tanto, los grandes beneficiados- El aeropuerto de Barajas sólo admitirá 75 ha estado interesada en poder contar con de las alianzas son los clientes, ya que a movimientos- hora cuando la tercera pista unos socios industriales y con los que potravés de ellas se les ofrece una mayor oferta esté en pleno funcionamiento. Nuestros cál- der desarrollar estrategias comunes. Si de destinos a los que viajar, a mejores precios culos dicen que dicha pista volverá a satu- además están entre los mejores, la situación y con excelentes facilidades (facturación rarse si no se toman medidas para seguir au- es óptima. En este sentido se están llevando a mentando la capacidad del aeropuerto. La construcción de la cuarta pista permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto a 120 mo Los grandes beneficiados vimientos a la hora, lo que se aproxima a las ¡Hay que ver al tren como el crecimiento por las alianzas son los necesidades previstas según el Prat, en Bar- un aliado del avión y pensar del tráfico. Barajas junto con clientes, ya que a través de celona, deben ser la alternativa europea a los que en el futuro un cliente del continente. Si ellas se les ofrece una mayor aeropuertos saturados su totalidad, tantoBa- con un mismo billete podrá rajas se desarrolla en en oferta de destino o los c ¡ue pistas como en el resto de infraestructuras, viajar indistintamente en tren viajar a mejores precios podrá recibir en el futuro entre 80 y 90 millo- o en avión 32 ABC LUNES 5- 10- 98

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