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ABC MADRID 05-10-1998 página 174
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ABC MADRID 05-10-1998 página 174

  • EdiciónABC, MADRID
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Piig! ...lrgosportis. SERVICIOS AÉREOS Y ALTERNATIVA FERROVIARIA s un hecho que la fiabilidad y cumpli- estancos que se producen en muchas ocasiones y miento de horarios en la aviación es- de esta manera aprovechar el dinamismo que pañola, por imas u otras razones, ha dejado tiene el sector privado para acercar las aspiraciomucho que desear especialmente en los últimos nes de los usuarios a la reaüdad. años y por ello se toma como cierta e inevitable la En nuestra compañía, Spanair, estamos estumala situación presente, para así justificar la po- diando las posibles soluciones a estos problemas tenciación y desarrollo de otras alternativas de analizando las medidas que se han tomado en transporte y muy especialmente del ferrocarril, otros países y hemos podido comprobar que ya que vengan a remediar aquellas deficiencias, sin existen procedimientos y sistemas que reducen reparar en los enormes notablemente los tiempos costes que estos medios y molestias que hoy padeprecisan para su construccemos y estamos seguros ción y funcionamiento. de que con la colaboraLa primera consideración de las autoridades ción que tenemos que haaeroportuarias seremos cer es, si de verdad tal alcapaces de poder ofrecer a ternativa existe y es comlos viajeros irnos tiempos petitiva o por el contrario totales de viaje notablese trata de acciones guiamente reducidos sobre los das por razones no sólo actuales. técnicas y económicas Para el viajero, el aerosino por presiones e intepuerto debe estar orienreses de índole política, tado a realizar la facturapor una parte, y por otra, ción y embarque de la mapor sectores productivos nera más breve y eficaz que se ven legítimamente posible, evitando desplamuy beneficiados con el zamientos innecesarios desarrollo de las inversioque en muchos casos sólo nes en infraestructuras y se justifican para pasar equipos de transporte. por zonas de tiendas y enLa respuesta no es sentretenimiento, que se concilla, y mi opinión es que vierten en fuentes imporcon los trenes de alta velotantes de ingresos para cidad se logra integrar telos aeropuertos, pero que Gonzalo Pascual rritorio, alrededor de las condicionan la mejor opePresidente de Spanair paradas que efectúan, y ratividad y alargan en alacercar regiones entre sí, vertebrando más y me- gunas ocasiones los tiempos de desplazamiento jor el territorio nacional. para Hogar al avión. Por todo ello, me atrevo a afirmar y la experienLos sistemas de facturación, control de seguricia del AVE así lo demuestra, que en distancias dad y embarque, se deben aglÚzar al máximo, de de hasta cuatrocientos kilómetros el tren jugará tal manera que se pueda Uegar directamente al en el futuro un papel hegemónico como medio co- punto de embarque finger no más de diez milectivo de transporte de viajeros. nutos antes de la hora de salida si se va sin equiNo comparto a l criterio para distancias su- paje y sólo im poco más de tiempo si se tienen que periores, ya que con la única experiencia que te- facturar maletas. nemos podríamos sacar conclusiones equivocaPara transmitir al usuario la fiabilidad del serdas, porque con las limitaciones de infraestructu- vicio y poder garantizar los horarios establecidos ras aeroportuarias y la gestión tan restrictiva que tendremos que hacer un esfuerzo todos los que se ha hecho de ellas ha impedido y se s e impi- componemos el sector de la aviación (púbhco y diendo la libertad de establecimiento de servicios privado) para mejorar la gestión y evitar que un aéreos en competencia, que estoy seguro podrían día sí y otro también problemas de todo tipo reaportar en cantidad y calidad vuelos que para trasen o impidan el funcionamiento normal de muchos usuaríos se conviertan en alternativas los vuelos. más atractivas. En la aviación se ha avanzado más que en cualCuando hablamos de alta velocidad, el avión no quier otro campo y ha sido siempre la vanguardia debería tener rival en larga distancia (se compara del desarrollo de la técnica, con apücación mauna velocidad media de 900 km h, contra 300 350 siva de la electrónica en todas sus operaciones, km h) y sin embargo, es xm hecho que los tiempos pero en general se ha fallado en la aplicación de totales empleados en un viaje para ir de punto a simplificar y hacer fácü el acceso al avión. punto son altos y por ello tenemos que replantear El objetivo final debe ser ñdeüzar para el transdesde el sector aéreo los procedimientos y medios porte aéreo a todos aquellos pasajeros que necesiempleados que conducen a tan malos resultados. ten rapidez, seguridad y garantía de cumpliLa realidad es que se suele emplear menos miento de horarios. Hoy, a la luz de los acontecitiempo en el vuelo que el que se necesita en los mientos recientes, puede parecer una empresa aeropuertos para efectuar los trámites de presen- difícü, pero estoy seguro de que con la colaboratación, facturación y embarque y, por supuesto, ción de todos lo podremos lograr y desde nuestra en los desplazamientos para llegar a ellos. empresa no escatimaremos ni esfuerzos ni mePara la resolución de este problema es esencial dios para conseguirlo. que la colaboración del sector púbUco y el privado sea estrecha, evitando los compartimentos Gonzalo PASCUAL 30 ABC í T ÍW E LUNES 5- 10- 98

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