ABC MADRID 05-10-1998 página 170

Cuando enemigos irreconciliables se convierten en aliados Si un medio de transporte es característico de este siglo y ha contribuido a empequeñecer el mundo, ese es el avión. Indiscutible rey en los tráficos intercontinentales y, en general, en las distancias de más de 600 kilómetros, el transporte aéreo ha encontrado en las distancias cortas xma creciente competencia en los últimos años con la proliferación de los trenes de alta velocidad. Conscientes de que el futuro está en las distancias más largas y en la ampliación del abanico de destinos que ofrecer a sus clientes, las compañías aéreas han comenzado un proceso de alianzas, en busca de la mundialización de su oferta, que ha convertido en aliados a enemigos antes irreconciliables. Lejos quedan los tiempos en los que volar era cosa de unos pocos intrépidos que despertaban la admiración entre sus amistades. El avión ha conseguido el milagro de familiarizar al hombre, una especie pegada al suelo, con las alturas. Ha logrado que en el siglo XX se haga reaüdad el sueño de ícaro: volar. Pero no ese el único logro de la aviación comercial. El avión es responsable directo de que las distancias hayan comenzado a ser medidas en unidades de tiempo en lugar de en kilómetros. Es responsable de que Madrid quede a una hora escasa de Barcelona o a tres de París. Es la rapidez por excelencia. También es culpable del auge del turismo, facilitando los movimientos de pasajeros de un lugar a otro a precios asequibles, y es elemento fundamental en la cultura de los negocios. Igual que la sociedad moderna no es concebible sin el teléfono o sin la televisión, no puede imaginarse sin el avión. Y es que la generalización del transporte aéreo ha supuesto una auténtica revolución en las sociedades modernas. tendieron que sólo mediante lalberalización y el aumento de la competencia podría el transporte aéreo alcanzar todo su potencial de desarrollo. Y no se equivocaron. La competencia ha conseguido en estos últimos años que los precios se abaraten de forma considerable. La liberalización fue el caldo de cultivo para que otras empresas accedieran a mercados monopolizados, sobre todo en el tráfico regular de viajeros. Estas empresas, generalmente más ágiles y con menores costes que las aerolíneas de bandera emprendieron una política de rebajas en los precios de los billetes que arrastraron a las grandes compañías nacionales. sólo quince años y que tienen por objeto conseguir la satisfacción del cliente, con el convencimiento de que sólo un cliente satisfecho repetirá viaje con una determinada compañía. Se trata, en definitiva, de ñdelizar a los pasajeros para que vuelen con una compañía u otra. Las compañías compiten ferozmente unas contra otras tratando, por un lado, de mantener a sus clientes habituales y, por otro, de captar a los que vuelan con la competencia. Pero el proceso de competencia compañía a compañía parece haber llegado a su fin en los últimos tiempos. Las aerolíneas parecen convencidas de que este camino no lleva a ninguna parte y que sólo serán capaces de sobrevivir en el futuro las empresas que, con la mejor cahdad y el más esmerado servicio al cuente, consigan ofrecer a los ciudadanos un abanico de destinos auténticamente mundial. El problema llegó a la hora de plantearse cómo conseguir la mundialización de la oferta. Una sola compañía, por grande que sea, no t) uede atender todas las rutas, ni siquiera todas las principales, que existen en el mundo. La estrategia de crecimiento por el crecimiento, había Uegado a su fm. En 1992 se produjo un hecho, por entonces bastante inadvertido para el gran público, que ha supuesto un cambio radical en el mundo de la aviación comercial. Dos compañías de mediano tamaño, la holandesa KLM y la estadounidense Northwest, acordaron coordinar sus estrategias y unificar sus esfuerzos en sus respectivos ámbitos, a fin de eliminar los trancos redundantes y esos activos pudieran dedicarse a complementar la Competeiicia Al mismo tiempo, la apertura de los mercados nacionales posibilitó también la competencia real entre las grandes aerolíneas, que hasta entonces se repartían los tráficos regulares entre países en virtud de acuerdos con un fuerte componente político. Nuevos operadores, creciente competencia y menores precios han sido las principales características del sector aéreo a lo largo de los últimos años, unido a un aumento de la demanda superior a las previsiones efectuadas tanto por las empresas como por los Gobiernos. Ante estas perspectivas, las compañías han dedicado sus mejores esfuerzos a un desarrollo sin precedentes. Prácticamente a diario se abre una nueva línea en el mundo por parte de alguna compañía y fruto de esta estrategia el abanico de destinos se ha ampliado considerablemente. Ahora todos compiten por ofrecer a los potenciales clientes el mayor número de destinos posible al precio más ajustado y con la mejor calidad de servicio. Surgen así los programas de bonificación para viajeros frecuentes, las promociones para destinos y vuelos concretos o las ofertas generalizadas para billetes comprados con mucha anticipación, todas ellas estrategias comerciales impensables en este sector hace Momento decisiv Pero el gran desarrollo del transporte aéreo ha llegado en estos últimos años a un momento decisivo y las compañías se han visto en la necesidad de replantear sus estrategias para el futuro. La creciente demanda hizo saltar por los aires los monopolios existentes casi desde los comienzos de la aviación comercial. Los Estados dejaron de ser celosos guardianes de los privilegios de sus compañías públicas y en- í gran desarrollo de los compañías aéreas ha lleaado a un momento decisivo, en el que se hace necesaria una completo revisión de las estrategias 26 I ABC la alianza entre la holandesa KIM y la estadounidense Nortnwest, en 1992, fue el primer paso para fa íransímaáón de h aviación comercial LUNES 5- 10- 98