ABC MADRID 05-10-1998 página 168

spe. cja Transpo. rtes, gran proyecto de lo UE: te ¡er un La filosofía que inspira a la Unión Europea en su proyecto de red ferroviaria de alta velocidad no es otra que la vertebración de una alternativa de transporte al coche. No es que las autoridades comunitarias deseen erradicar el coche en el futuro para los grandes desplazamientos de los ciudadanos europeos, sino que quieren dotar a éstos de una alternativa rápida, segura y con menor nivel de agresión al medio ambiente que la que producen los automóviles particulares. En opinión de los distintos responsables de transportes que en la Unión Europea se han sucedido en los últimos años, la red de carreteras europea, mejorable aún, no puede, ni podrá absorber en el futuro, una circulación tan intensa como la que se produce en algunas áreas de la Unión y que ya se ha traducido en constantes embotellamientos, atascos, elevación de los niveles de siniestralidad y aumento constante de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, Pero subrayan que para que los ciudadanos europeos puedan abandonar el coche en sus desplazamientos es necesario que tengan a su alcance otra opción donde elegir. Indudablemente, ya existen alternativas al Los trenes de alta velocidad son mucho más que una apuesta española, francesa o alemana. Ni siquiera se trata de un fenómeno europeo, ya que el primer ejemplo de alta velocidad ferroviaria fue japonés, con una línea rápida entre Tokio y Osaka que despertó la admiración del mundo. Lo que sí puede afirmarse con propiedad es que ha sido en Europa donde más se ha desarrollado en los últimos años este medio de transporte, primero, como consecuencia de la apuesta francesa y, posteriormente, por el decidido apoyo que a los proyectos de alta velocidad ferroviaria han prestado las autoridades comunitarias. España, j j, E i 4 r lo opuesta comunitaria por eí krrocarríl de alta velocioad es más que una política de transporte; es un intento de vertebroción de ía idea de Europa coche. El avión lo es desde hace años y últimamente se ha beneficiado de un notable aumento de la demanda. Curiosamente, el tráfico intraeuropeo es uno de los que más ha crecido, como consecuencia de la mayor integración económica de los países comimitarios. Y todo indica que en el futuro la pauta continuará siendo la misma. Sin embargo, también el avión corre peligro de saturación. Varios aeropuertos europeos están al límite de su capacidad operativa y no podrán crecer más en el futuro. Es el caso de dos de los nudos de comunicaciones aéreas más importantes de Europa: Francfort y Londres. Sin duda, la UE redoblará sus esfuerzos para resolver esta situación, que puede mejorarse con la unificación, ya en marcha, de los sistemas de control de tráfico aéreo, paso que debe ser previo a la modificación completa de las actuales rutas, trazadas bajo coordenadas que los actuales sistemas de control de tráfico han superado con holgura y que podrían agilizarse significativamente. Por todo ello, la UE decidió que es necesario desarrollar un modo de transporte alternativo tanto al tren como al avión, de forma 24 ABC LUNES 5- 10- 98 f