ABC MADRID 03-10-1998 página 61

SÁBADO 3- 10- 98 CULTUIA ABC 6 1 Miguel Delibes vende 100.000 ejemplares de El Hereje en la primera semana Para el autor, sólo la educación y la reflexión matizan la intransigencia Cien mil ejemplares vendidos en una semana convierten, de nuevo, a Delibes en el autor más amado por el público además de por la crítica. Las paginas de El hereje -del que Destino prepara una segunda edición para la próxima Mi el Delibes, uno de los escritores más representados y prestigiosos de la actual literatura española, ha salido de nuevo al encuentro de sus lectores con El hereje una novela cuyo argumento transcurre en la Castilla del siglo XVI y muestra una realidad social dominada por la Reforma. Desde La sombra del ciprés es alargada una primera novela que le hizo entrar con buen pie- mereció el Nadal en 1948- su trayectoria ha atraído a los lectores. Madrid. Trinidad de León- Sotelo semana- renuevan su alianza con Castilla aunque, en esta ocasión, el autor haya retrasado cuatro siglos el reloj del tiempo. Hay muchas maneras de mirar atrás dice Delibes. Y no cabe duda de que ha sabido escoger la acertada. Presentan la Lección de Anatomía de Rembrandt, restaurada La Haya. Efe La Lección de Anatomía del Doctor Tulp de Rembrandt (1606- 1669) fue presentada ayer en todo su esplendor original, después de dos años de restauración, en el Museo Mauritshuis de La Haya. Una restauración de la que los expertos y la Dirección del museo han declarado sentirse satisfechos. El cuadro, una obra de gran formato, fue pintado por Rembrandt en 1632, y está considerada, junto a Ronda Nocturna Cristo Curando a los Enfermos o Vendedor Ambulante como una de lis grandes obras del gran pintor holandés En ella el artista reprodujo con fascinante realismo una lección de anatomía del patólogo Nicolaos Tulp, mientras trabaja en un cadáver. El museo Mauritshuis decidió su restauración en 1996 ya que la obra había sufrido un seño deterioro a través de los siglos y una capa de suciedad había cubierto su colorido original y también algunos de sus de talles. Por ello, es la primera vez, después de cientos de años, que se puede apreciar la claridad de los colores del cuadro, que será exhibido al público hasta el próximo diez de enero. Pasado histórico -Creo que es la primera vez que usted recurre a un pasado histórico lejano. -Salvo las futuribles, todas las novelas abordan el pasado histórico. ¿Es usted hombre que se complazca en el ayer? -En cierto modo. Del pasado dispongo, es memoria. El futuro no lo tengo todavía. ¿A los setenta y ocho años resulta fácil mirar hacia atrás? Y si es así, ¿con qué actitud? -Tengo setenta y siete y me resulta tan sencillo mirar hacia atrás como cuando tenía cincuenta. La actitud puede ser nostálgica, crítica o con propósito de enmienda. Hay muchas maneras distintas de mirar atrás. ¿En qué se diferencia mirar hacia el ayer de uno mismo y al de los otros? -Depende de que se haga un ejercicio psicológico o im ejercicio social. ¿Qué le ha atraído de la Reforma? -El hecho y todo lo que hay a su alrededor. Sin temor ¿Le interesó incluso antes de decidir escribir El hereje -Sí. Desde chico. Esto expüca que haya acabado escribiendo una novela sobre el tema. -Usted se ha caracterizado por defender lo que pensaba y lo ha hecho sin temor en im tiempo en que era difícil no tenerlo. ¿Ha recurrido a un proceso del Santo Oficio para denostar la intolerancia? -Siempre he intentado defen- Miguel Delibes der la verdad. En mis historias vención, pero ¿qué va a suceder de ayer y en mis historias de cuando ésta se acabe? hoy. Él escritor que defiende la- ¿Cabe la posibilidad de que su libertad de conciencia lo hacía nueva obra sea llevada al cine hace años contra la censura y lo como ha sucedido con otras hace cuando intenta repasar la nueve? historia de la Iglesia por la luz- La posibilidad siempre está del Evangelio como aconseja sobre la mesa. Lo que queda por Juan Pablo n. ver es si sería mejor una película de dos horas o una serie en varios capítulos. A roi entender El Intransigencia hereje tiene todas las carac- ¿Piensa que la intolerancia terísticas de esta última. existirá siempre a pesar de conocerse sus perversas consecuenMelancolía cias? -La intransigencia forma- Cuando mira hacia atrás y parte de la naturaleza humana, contempla su vida, ¿Qué sentipero es posible que la educación miento experimenta? y la reflexión la maticen. -De melancolía por no decir- Aunque el siglo elegido para tristeza. -Después de los años vividos El hereje sea el XVI, CastUla está una vez más en sus páginas. ¿cuál es su opinión sobre efhomSu ahanza con esta tierra se an- bre moderno? toja de siempre y para siempre. -Ahora el hombre es el único ¿Qué es hoy Castilla en España? animal capaz de tropezar dos, -Una de las diecisiete auto- tres, y hasta seis veces en la nomías, larga en kilómetros y misma piedra. Es pronto, sin emcorta en pobladores. En la actua- bargo; para saber si las grandes Udad se ha presentado un nuevo guerras, las catástrofes, o las trefenómeno; la subvención. Los la- mendas hecatombes del siglo bradores pobres viven de la sub- XX, nos han servido de algo. El Consejo de Ministros autoriza k s obras de ampliación del Prado Madrid. S. C. El Consejo de Ministros dio ayer, el visto bueno a las obras de amplicición y rehabilitación del Casón del Buen Retiro y a las actuaciones en el claustro y parte del atrio de la Iglesia de los Jerónimos, contempladas en el Plan Museográfico que aprobó el Patronato del Museo en abril de 1997. Con este acuerdo, se acelera el plan para la modernización del Prado que impulsa el Ministerio de Educación y Cultura y que ha contado con el respaldo del presidente del Gobierno, José María Aznar. La ampliación del museo, tiene por objeto lograr más espacios expositivos, reordenar las colecciones y faciñtar nuevos y más modernos servicios de atención al público. La Administración se comprometió a invertir doscientos setenta millones de pesetas en las obras de restauración de la iglesia y financiar, con un máximo de setecientos mUlones, la construcción de un nuevo edificio para servicios parroqmales.