Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 17- 9- 98 A B C 97 Federico Luppii Es bueno contar las verdades del mundo, aunque sea desde un papel de cine El actor y el cineasta Juan José Jusid presentaron el filme Bajo bandera Federico Luppi Sol de otoño Martín (Hache) ha vuelto a España para presentar uno de sus últimos trabajos y para intervenir posteriormente en una nueva película que se rodará en Extremadura. El actor vino acompañado del- La crítica argentina ha dicho que la película es conmovedora, que cuando usted y Miguel Ángel Sola comparten una escena, la pantalla se queda pequeña. ¿Qué reacción cree que despertará en España? -Eso nunca se sabe, pero siempre es bueno que se presente con varios premios obtenidos en distintos festivales, incluido el que le concedió la crítica en Huelva. Omero Antoniutti y Miguel Ángel Sola, que ha intervenido en Tango de Saura, tienen un buen atractivo de cara a la taquilla. ¿El filme está basado en hechos reales? -Es una historia verídica ocurrida en Argentina: el caso Carrasco, que tuvo una gran repersusión. Murió en extrañas circunstancias a los pocos días de empezar el servicio militar. La gravedad del tema tuvo como consecuencia la abolición del servicio militar obligatorio. La historia, que está contada en clave de thriller de ficción, cuenta la crueldad y el hermetismo de una disciplina basada en el abuso de poder y en el miedo a la represión. En definitiva, como dice Jusid, es una mirada profunda sobre las estructuras autoritarias que se repiten en diversos modelos sociales, como las escuelas y los lugares de trabajo, aunque el fume transcurre en el ámbito militar. Durante los más de cien años de servicio mUitar obUgatorio hubo muchas muertes. Elegimos el caso Carrasco por ser el más significativo. ¿Tuvieron problemas para su realización? -A pesar de tener desde el principio el apoyo oficial, a la hora de rodar en estamentos militares y de seguridad se nos prohibió utilizar sus unifomíes e instalaciones. Primero te dejan preparar el proyecto con todo tipo de facilidades y cuando la preproducción está concluida te lo niegan todo. Necesitábamos ambientaciones de hace treinta años y nos vimos obligados a buscar localizaciones nuevas y vestuario con el consiguiente encarecimiento de la producción. Al ser una coproducción entre España, Italia y Argentina, hizo más fácü el poder segur adelante (comentó Juan José Jusid) Madrid. José Eduardo Arenas director, también argentino, Juan José Jusid, realizador de Bajo bandera filme premiado en Cartagena de Indias y Huelva. Junto a Luppi aparecen en este filme los nombres de Miguel Ángel Sola, Omero Antonutti y Danielle Liotti. rante cinco años... -Efectivamente. En esos momentos te das cuenta de que el mundo en el que estás viviendo es menos armónico de lo que te habían dicho. Por eso es bueno contar las verdades del mundo aunque sea desde un papel en el cine. ¿Con el éxito que obtiene en España, no ha pensado en quedarse a vivir con nosotros? -España me abrió los brazos en el momento que lo necesitaba, ftie como el gran premio de una tómbola. He vivido momentos muy felices en España, pero cuando uno ama su país, y a pesar de tus propios miedos, es difícil dejarlo. Vivo la vida como si de un ajedrez cotidiano se tratara, sin perder la salud. ¿Qué proyectos tiene y qué criterios sigue para aceptar los trabajos? -Después de presentar Bajo bandera tengo intención de rodar una película que se titulará Lisboa Parecer ser que vamos filmar en Extramadura. Carmen Maura y Phiüppe Leroy son mis compañeros de reparto. Interpreto a un hombre metido en negocios sucios que no duda en llegar al crimen. Los papeles los ehjo si me atraen y corresponden con mi edad. Miguel Ríos: Para mantenerse hay que generar nuevas ideas Madrid; Pablo Carrero Con una trayectoria tan abultada como la que ha recorrido en los últimos treinta y cinco años, a Miguel Ríos le quedaban pocas cosas ya por hacer en el mundo de la música popular. Una de ellas, actuar con el respaldo de toda una Big Band se había convertido en un sueño, casi en una obsesión que se transformó por fin en realidad el año pasado. Con un repertorio en el que se incluyen tanto clásicos de los autores más diversos como material del propio Miguel arreglado por Javier López de Guereña, y con una- banda formada por dieciséis músicos, Miguel Ríos puso en marcha Big Band Ríos una gira por teatros y auditorios cuya escala final, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, aparece ahora recogida en un doble álbum. La idea original, sin embargo, ni siquiera planteaba la posibilidad de sacar un disco de estas características: En principio, la idea era bastante más modesta. Como sucede casi siempre, surgió en el transcurso de una cena que compartí con Javier López de Guereña. Le comenté que me gustaría tocar algunas de mis canciones con una Big Band y él me dijo que eso estaba tirao Cuando realmente me quedé convencido de que la cosa podía funcionar fue cuando me mandó una cinta con los arreglos que había hecho para algunas canciones. Entonces me entusiasmé de verdad y nos pusimos manos a la obra A partir de ahí, las cosas han ido rodadas: El proyecto original se limitaba a hacer un par de actuaciones en Madrid, ya que resultaba muy caro hacer una gira con tantos músicos, pero la historia fue cuajando y nos empezaron a llamar de bastantes sitios. Alfinalhicimos una gira bastante ampüa por los mejores auditorios de España Después de haber actuado con diversas formaciones hasta la saciedad, Miguel Ríos ha descubierto una especie de nueva fuente de energía. Cuando llevas tanto tiempo en la música necesitas hacer cosas nuevas, que te motiven para seguir adelante. Al principio todo es novedad, pero luego corres el riesgo de que todo se transforme en rutina. Por eso todo esto me ha supuesto una inyección de energía. Éste es un país en el que cuesta mantenerse, porque constantemente están surgiendo músicos nuevos de categoría, así que para mí ha sido como prolongar un poco más mi vida artística. Si quieres mantenerte, hay que generar siempre nuevas ideas Federico Luppi- ¿Qué conclusiones ha sacado interpretando al estricto y cruel coronel Hellman? -Hacer este personaje era situarse en el autoritarismo que conduce a la esterilidad espiritual. Son caracteres que seguro que han tenido sus ilusiones, pero que terminan haciendo pequeñas corruptelas y, como consecuencia, perdiendo la autoestima. Es muy difícil negarse a hacer un papel dramático así, que no es un malo al uso. -Su ideología progresista le Uevó a que en un magnífico momento profesional el Gobierno militar argentino le vetase du- El hombre de La Mancha vuelve hoy al Teatro Lope de Vega Madrid. S. E. Tras poco más de mes y medio de ausencia, hoy vuelve al escenario del Teatro Lope de Vega (para una breve temporada que concluirá en diciembre) el musical El hombre de La Mancha una de las mayores sensaciones de la pasada temporada teatral. Protagonizada por Paloma San Basilio y José Sacristán, la producción- dirigida por Luis Ramírez- sirvió para recuperar para el teatro una de las salas más emblemáticas de la Gran Vía madrileña, y para revitalizar el género musical en la capital. El hombre de La Mancha fue, además, el líder indlsfcutible de la escena española tanto en número de espectadores como en recaudación. Cerca de trescientas cincuenta mil personas vieron la obra en sus trescientas cuatro representaciones, y dejaron en la taquilla algo raás dé mil cuatrocientos millones de pesetas. La producción- que persigue de modo inocultable la espectacularidad- tiene treinta cambios de decorado, y requiere para su sistema de luz y sonido de quinientos y cien vatios respectivamente. En ella se emplean doscientos trajes y participan en el montaje cerca de cien personas. Tras su cierre en Madrid (le seguirá en los carteles la producción de Grease cuyos ensayos acaban de empezar) El hombre de La Mancha empezará una gira americana, que puede llegar al corazón mismo del musical: Broadway, lo que supondría que por primera vez se programa en el principal circuito teatral neoyorquino un espectáculo de origen no anglosajón.