ABC MADRID 06-09-1998 página 108

108 ABC DEPORTES Vuelta 98 DOMINGO 6- 9- 98 ClasificacionesEtapa 1. M. Zberg (Suiza. Post Swiss) 4 h. ll: 08. 2. G. Figueras (Italia Mapei) m. t 3. L. Jalabert (Francia Once) m. t. 4. A. Tchmil (Bélgica Lotto) m. t. 5. M. Rittsel (Suecia Cantina) m. t. 6. E. Aggiano (Italia Vitalicio) m. t. 7. P. Van Petegem (Bélgica TVM) m. t. 8. A. Edo (Kelme) m. t. 9. N. Mattan (Bélgica Mapei) m. t. 10. F. Guidi (Italia Polti) m. t. General M. Zberg (Suiza Post Swiss) 4 h. l0: 56. G. Figueras (Italia Mapei) a 4 segundos. L. Jalabert (Francia Once) m. t. F. Guidi (Italia Polti) a 9 s. U. Echebarría (Venezuela Euskadi) m. t. F. Cerezo (Estepona) a 10 s. A. Tchmil (Bélgica Lotto) a 12 s. M. Rittsel (Suecia Cantina) m. t. 9. E. Aggiano (Italia Vitalicio) m. t. 10. P. Van Petegem (Bélgica TVM) m. t. Equipos 1. Mapei (Italia) 12 h. 33: 24. 2. Lotto (Bélgica) m. t. 3. Vitalicio Seguros, m. t. Regularidad M. Zberg (Suiza Post Swiss) 25 puntos. L. Jalabert (Francia Once) 21. G. Figueras (Italia Mapei) 20. Montaña F. Cerezo (Estepona) 16 puntos. L. Jalabert (Francia Once) 7. 3. J. García Acpsta (Banesto) 5. Metas Volantes 1. G. Raimondi (Italia Brescialat) 6 puntos. 2. L. Jalabert (Francia Once) 5. 3. U. Echebarría (Venezuela Euskadi) 4. Salida lanzada Boogerd pierde ocho minutos y Vandenbroucke, catorce; Jalabert ataca y coge bonificaciones; Markus Zberg, primer líder Córdoba. José Carlos Carabias La Vuelta arranca electrificada. Sin el prólogo, lo políticamente correcto en estos casos, y con un recorrido afilado, el pelotón amaneció con ganas de tralla. Así lo quiso la Once, cuyo termómetro para conocer su estado de salud suele ser la descarga de adrenalina. Los ataques de Jalabert partieron en dos al grupo y hubo víctimas: Boogerd perdió ocho minutos y Vandenbroucke, catorce. El suizo Zberg ganó en Córdoba y es el primer líder. luces apuntándole, con su La Vuelta de la revancha i L R etdpE pinta de playboy sus aires ha generado una espiral de Primera: Córdoba- Córdoba, 161 orgullosos, un aspecto finíentusiasmo que se ha Ganador: Markus Zberg (Post simo y su nuevo contrato mado desde el banderazo de Swiss) multimillonario con el Cofisalida. Suele pasar. El amLíder: M. Zberg. dis bajo el brazo. No resistió biente se contagia, las pilas Primer español: Francisco Ceelj) rimer asalto, aunque los rezo (Estepona) sexto. se cargan y los resultados se que le conocen no dudan en reflejan al primer impulso. pensar que tal vez sea una Bien es cierto que descorartimaña como despecho al Mapei por no hachar una gaseosa supone exponerse directaberle pagado lo que solicitaba para renovar y mente al bajón, pero habrá que celebrar la espor no haberle concedido la jefatura única tampida general de esta puesta de largo si se para las clásicas de la Copa del Mundo. En recuerdan otras ediciones lánguidas, de pacualquier caso, a partir de ahora sólo podrá seos por autovías, protagonismo de los itaUalucir su clase, pero no aspirar a la Vuelta. nos y sprint para un extranjero, cuyo nombre nunca se recordará. El impulso de la Once (Zarrabeitia también se pegó un calentón) provocó un efecto de A- ello contribuyó e í aviso de que se visicontagio. Cerezo y Unai Echebafría buscaron taba un tramo final muy revirado, de 60 kilóla aventura con más dedicación que argumetros en continuo sube y baja, con dos puermentos. Más inquietante resultó el salto postos y una carretera sinuosa. A poco que alterior. Iban cinco y uno de ellos era Marcos guien se lo propusiera, la tea se encendía. Lo Serrano. Banesto y Once debieron considerar hizo Jalabert desde muchos kilómetros antes. El francés ha comenzado a pelear por los se- el peUgro y atentaron contra la fuga, con lo que los valerosos hermanos Galdeano se quegundos de bonificación desde Córdoba. Ocho daron con la miel en los labios. reunió ayer, aunque más que la cantidad El pelotón capturó a los hermanos del Euscuenta la intensidad y la determinación. Jalabert no suele disimular. No sabe. Su salud se mide por su empuje. Si alberga energías en su organismo y ánimo en su espíritu, siempre se le verá con las pinturas de guerra. Ayer le hizo a todo, a la colecta segundo a segundo en las metas volantes y al sondeo de fuerzas en el pelotón en los dos puertos que Córdoba. J. C. C. cerraban la jornada. No puede hablarse de deDespués del escándalo del Tour, Richard rroche de fuerzas, sino de efecto intimidatoVirenque se ha vuelto más sosegado. Pero rio. Dos de las estrellas de esta Vuelta, Boonada ha cambiado en el escalafón del Festina: gerd y Vandenbroucke, entregraron su carta sigue siendo el jefe. Continúa protestando de candidatos. El holandés perdió 8: 17; el cuando algo no le gusta, sondea el estado de belga, 14: 51. Por lo que respecta a Boogerd, ánimo del pelotón y es punto de referencia quinto en el Tour, se. intuía que venía a lupara los corredores. Permanecerá en el Fescirse algún día, pero sin alardes. Tiene el tina hasta el 2000, cuando acaba su contrato. Mimdial a las puertas de su casa y le interesa- ¿Qué ambiente ha encontrado en España más. S rajó en el alto de segunda. después del escabroso Tour que vivió? El descalabro de Vandenbroucke resulta- Estoy muy contento del recibimiento que menos comprensible, aunque se rumoreaba ha tenido todo el equipo, no sólo yo. La reacque estaba tomando antibióticos y tenía un ción de los españoles ha sido fantástica. El fuerte dolor de muelas. Llegaba con todas las público nos ha tratado muy bien, siempre kadi a 500 metros de la meta. En pleno desgobierno, sin mucho control y con la eta- pa desmantelada, Zberg ganó al sprint El suizo, hermano de Beat, superó al joven italiano Figueras y, cómo no, al causante de los primeros dolores de cabeza de la Vuelta, Jalabert. Leonardo Piepoli, al Banesto. El pequeño escalador italiano del Saeco llegó a u n acuerdo las próximas temporadas. Virenque: La reacción de la afición española ha sido fantástica dándonos ánimos y aplaudiéndonos por donde pasábamos. ¿Qué es lo peor después- de lo que pasó en el Tour? -No quiero profundizar ni teorizar. Lo peor siempre es la cabeza, la mentahdad, tu autoestima. La mente reacciona muy despacio. Cuesta ponerte en marcha otra vez. Pero ves que un día progresas y finalmente vuelves a meterte en tu papel. ¿Y lo mejor de esta travesía del desierto? -Que el equipo se ha imido mucho más de lo que ya estaba, que los corredores somos más amigos y, sobre todo, el apoyo del patrón (Miguel Rodríguez) Ha demostrado que le gusta el cichsmo y que aprecia a los corredores. Todos le estamos agradecidos. ¿Ha recomendado usted el ñchaje de Juan Fernández? -No, no es eso. Nos preguntaron a todos los corredores y todos dimos nuestra opinión. Conoce la profesión, ha sido cichsta y sabe tratar a los corredores. Es un buen fichaje. -Ha dicho que estaría dispuesto a cambiar de nacionalidad (nació en Casablanca, Marruecos) ¿Dará ese paso o era un farol? -El gran problema es que en Francia tengo muchos seguidores, mucha gente que me apoya y me sigue. Sé que es difícil tomar una decisión así, pero si después de todo lo que he hecho por mi país no me dejasen correr el Mundial defendiendo la camiseta de Francia, tendría que pensarlo. Segunda etapa: Córdoba- Cádiz (234,6 kms) StS: