ABC MADRID 21-08-1998 página 74

74 ABC DEPORTES Olimpismo VIERNES 21- 8- 98 De Merode no dimite y se niega a retractarse sobre el dopaje en España Samaranch convoca ima reunión COI- COE para arreglar el asunto Lausana. Agencias El presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, Alexandre de Merode, aseguró ayer que no piensa dirnitir, tal como le ha pedido que haga el Comité Olímpico Español, y que tampoco tiene intención de retractarse de sus palabras sobre el dopaje en el deporte español. Mientras tanto, Juan Antonio Samaranch convocó una reunión entre el COI y el COE, que se celebrará el 30 de agosto, para arreglar el problema De Merode, tanto en congerar las cosas sino actuar versaciones oficiosas con con calma y dialogar. Es los periodistas como en la un asunto que afecta a rueda de prensa oficial destodo el mundo. No hay pués de la primera sesión nada excepcional en esas de la reunión que celebró declaraciones 1. -Protección del atleta (a ayer en COI para tratar el De Merode participó en cargo de la estadounidense problema del dopaje, relas misma conferencia de Anita De Frantz) veló que no tiene la intenprensa que Samaranch. Al 2. -Cuestiones médicas, leción de dimitir ni la de refinal, se dieron la mano y gales y defhíición del dopaje tractarse de sus palabras al sonrieron en un gesto, ini (Keba Mbaye, Senegal) diario Le Figaro aunque ciado por el propio presi 3. -Ética, prevención, eduresaltó que no pretendía dente del COI, para intencación e información (Pal atacar a España, ya que se tar quitar importancia a la Hungría) trata de un prolDlema que polémica de los últimos 4. -Financiación de la luafecta a todo el mundo. días. Mientras tanto, la cha contra el dopaje (Rireunión de los once miemAl respecto, y en un inchard Pound, Australia) bros del Comité Ejecutivo tento por calmar los ánidel COI se celebró con abmos, Juan Antonio Samaranch anunció que se celebrará una reunión soluta normalidad y se decidió la convocatopara el 30 de agosto, a la una de la tarde en ria de una conferenvcia mundial sobre el doLausana, entre el Comité Olímpico Interna- paje para los días 2 y 3 de febrero en Lausana. cional y el Español para solucionar el pro- Al respecto, se han formado cuatro comisiones. De Merode intervendrá en las cuatro. blema. Estoy convencido de que en esa reunión podemos arreglar el asunto dijo SamaUn organismo antídopaje ranch, que estará presente en ella junto con el secretario de Estado para el Deporte, SanEn la reunión de ayer, Jean- Claude Killy tiago Pisas; el presidente del Comité Olím- fue el encargado de informar sobre el escánpico Español, Carlos Ferrer Salat; el propio dalo que se produjo en el Tour de Francia. El príncipe Alexandre- de Merode y el juez Keba ex campeón olímpico indicó que espera que Mbaye, vicepresidente del COI y presidente de la conferencia mundial salgan soluciones de la Comisión Jurídica. concretas para eliminar el dopaje del deSamaranch dijo que la presencia de Mbaye porte no sigmfica que el asunto tenga connotacioEl COI anunció también que creará un ornes jurídicas. Se trata de una persona que es ganismo antidopaje para perfeccionar el congran amiga de España dijo. De Merode, por trol en el uso de las sustancias estimulantes. su parte, señaló que es un problema que tra- El organismo será propuesto en esa reunión taremos entre nosotros, pero no hay que exa- del próximo mes de febrero. Cuatro vías de investigación Ronaldo: Yo quise jugar la final; los médicos no querían Milán. Agencias Ronaldo manifestó ayer que sigue desconcertado por las convulsiones que sxifrió antes de la final del Mundial de Francia, que provocaron una gran especulación respecto a su salud en las últimas semanas, en las que el futbohsta brasüeño se tomó un largo descanso. Vestido con ima camiseta, ima gorra de béisbol blanca y su habitual arete de oro, Ronaldinho se mostró recuperado luego de pasar seis semanas en Brasil, México y Estados Unidos. Tuve las mejores y más largas vacaciones de mi vida dijo el astro. Elegido por la FIFA como el mejor futboUsta del mundo en las dos últimas temporadas, recordó las horas previas a la final disputada en París, donde Brasil perdió el título el 12 de julio. Antes del partido fui a comer, luego volví a mi habitación y como estaba un poco cansado me quedé dormido dijo Ronaldo durante la conferencia de Prensa. Condenados dos médicos y una entrenadora de la RDA por doping a niñas nadadoras BerUn. José Manuel Costa En una decisión rápida y sólo relativamente dura, pero de importancia histórica, un tribunal de Berlín encontró ayer culpables a dos médicos y a una entrenadora del club de natación TSC Berlín de haber administrado sustancias dopantes a nadadoras bajo su tutela desde la edad de 13 años. Las penas, que podrían haber llegado hasta los tres años por lesiones corporales, se quedaron en multas de 7.000 a 27.000 marcos, pero sientan un precendente trascendental, no sólo para la revisión de la práctica deportiva en la RDA, sino para el actual debate en torno al dopaje. El tribunal llego a su conclusión tras dos días de proceso, porque no quería que la vista se alargara y los gastos se acumularan, tal y como sucede con el juicio contra los médicos y entrenadores del Dínamo. La sala decidió no entrar en sí las lesiones pueden comprobarse o no. En un primer adelanto de la justiñcación de la sentencia, los magistrados consideran como comportamiento culposo el mero hecho de administrar a los atletas cualquier sustancia medicamentosa sin que exista para ello una razón curativa. En lo que respecta a la clarificación histórica, el tribunal ha sentado una vía relativamente sencUla para que los responsables del doping en la RDA puedan reconocer y lamentar su culpa, recibiendo a cambio una sentencia benigna. Los mismos jueces reconocen que resulta extremadamente comphcado comprobar las presuntas lesiones corporales veinte años después de los hechos. Sin embargo, para el deporte, que vive de plena actualidad el problema del dopaje, la sentencia alemana significa que el mero hecho de administrar sustancias (cualquier sustancia) para mejorar la prestación de los atletas se convierte en un acto punible. Cuando desperté tenía dolores Cuando me desperté tenía dolores en el cuerpo y me sentía mal agregó. Los médicos de la delegación brasileña llevaron inmediatamente a Ronaldo a un hospital cuando sufrió un ataque de convulsiones que se prolongó durante un minuto. Los médicos (del hospital) dijeron que tenía problemas y que no podía jugar. Yo estaba muy enojado con eso porque quería jugar de cualquier manera y les pregunté si podía someterme a unos análisis. Luego de todos los estudios fui al estadio y llegué justo a tiempo para jugar. Yo fui el que dijo que quería jugar. Los médicos me dijeron que no podía, pero después de las pruebas decidí jugar Algunos señalaron que tuvo un ataque de epilepsia y que estuvo cerca de la muerte, mientras que también se dijo que había sido obhgado a jugar por sus patrocinadores y por Zagallo. Ronaldo rechazó esas teorías, pero reconoció que no sabe con certeza qué fue lo que sucedió. Me he sometido a todos los estudios posibles y no revelaron ningún problema. Yo no sé que pudo haber pasado, pero lo importante es que ahora estoy bien