ABC MADRID 21-08-1998 página 46

46 ABC VIERNES 21- 8- 98 Alerta por el aumento de ozono contaminante en la periferia de las grandes ciudades Madrid. J. F. CEp El Instituto Nacional de Meteorología alertó ayer sobre un aumento de los niveles contaminantes de ozono- en la periferia de las graüdes ciudades. El director del departamento de Física y Química de la Atmósfera del INM, Juan María Cisneros, dijo a ABC que existe una contaminación general de fondo no despreciable, que se va acumulando Ahora, en este verano, se registran niveles muy altos de ozono superficial, nocivo para la salud, que se forma al reaccionar fotoquímicaraente los hidrocarburos emitidos por el tráfico con la radiación solar. Las máximas concentraciones se producen en el cinturón de las grandes ciudades explicó Cisneros, porque cuando el viento transporta los gases emitidos por los coches a zonas libres de humo carbonáceo, la luz y el calor del sol provocan la reacción fotoquímica y se crea el ozono superficial, que en determinados grupos de alto riesgo, como personas con problemas respiratorios, puede agravar el mal una realidad que se ha incrementado en este verano en particular afirmó Cisneros. Además, el ozono superficial- que hay que diferenciar del que se acumula en la estratosfera y que protege al planeta del exceso de radiación solar- también afecta a plantas y árboles, al provocar un retraso en su crecimiento. Este responsable del Instituto Nacional de Meteorología quiso hacer ayer una reflexión, una llamada de atención con toda la buena intención del mundo ante tal problema: No deberían pasar estas situaciones desapercibidas. Habrá que r capaces de detectar lo que está pasando, estar muy atentos Y lo dice porque las competencias administrativas en estos supuestos están atribuidas a los ayuntamientos, pero el ozono superficial se produce en lugares ajenos al origen de la contaminación, y hay municipios que deben soportar la contaminación creada por otros. Ante ello, Cisneros pide una fluida relación entre los ayimtamientos, que deberían ser solidarios lU y UGT denuncian que las inspecciones de trabajo infantil en Badajoz eran inútiles No hay niños contratados, pero claro que hay niños trabajando Mérida, Javier Álvarez Izquierda Unida y UGT criticaron ayer la actuación de la delegación del Gobierno, referente al caso de presunta explotación infantil en las plantaciones. de tomate en Badajoz, al haber anunciado en los medios de comunicación la visita de los inspectores de trabajo enviados por el Ministerio. Aseguran que esto motivó que los menores que estabato trabajando envíos campos pudieran escapar y ocultarse antes de la llegada de los inspectores. La delegada del Gobierno en funciones, los comunistas extremeños, retransmitir la Rosario Habela, fue duramente criticada ayer visita en directo por Izquierda Unida y por el sindicato UGT Otro de los aspectos de la denuncia que por la forma en que se han llevado a cabo las según él ha quedado algo olvidado es el del inspecciones de trabajo en los tomatales de trabajo a destajo que es a su juicio el orilas Vegas Bajas del Guadiana, en Badajoz. gen de todo el problema. Los verdaderos culEstos inspectores comprobaron, acompaña- pables, afirmó Cañada, son las grandes emdos por la Guardia Civü, las denimcias efec- presas del tomate, que son los que controlan tuadas por UGT sobre la presunta explota- el cupo y los roban a los agricultores ción de menores. Desde la Unión General de Trabajadores se El problema está, para lU y UGT, en que se señaló el peügro de que se hable del respeto a anunció en los medios de comunicación la vi- una cultura, la de los gitanos portugueses, a sita de estos inspectores de trabajo, con lo pesar de que hagan cosas prohibidas por la que los temporeros y sus hijos aprovecharon ley y se explote a menores. Es aberrante para marcharse de los campos extremeños. declararon. Se mostraron satisfechos porque Manuel Cañada, coordinador regional de Iz- en cierto modo su denuncia ha paüado la exquierda Unida en Extremadura, llegó incluso plotación a menores aunque quisieron destaa sugerir que en este asunto de la presunta car la actuación lamentable de la delegaexplotación infantil se ha producido una ción del Gobierno y lo que ellos calificaron malversación de fondos que podría ser un como una actitud prepotente de la Guardia Civü acto deUctivo Cañada aseguró haber sido testigo en los Para José María Ramos, secretario de Orúltimos días de una serie de declaraciones ganización Regional de UGT, se están haque le han producido estupor y extrañeza ciendo inspecciones a bombo y platillo De Para Cañada es evidente que no hay niños cara al futuro, desde el sindicato se va a procontratados, pero claro que hay niños traba- poner a los partidos políticos que tomen las jando El anuncio en los medios de comimi- medidas legislativas necesarias para que esta cación de la visita de los inspectores de tra- explotación no se vuelva a dar y se reunirán bajo fue para Manuel Cañada una burla con las Administraciones e instuciones reSólo faltó, aseguró el coordinador regional de presentativas. Breves Creado un aparato para bloquear las ñamadas de teléfonos móviles Un dispositivo que transmite señales en la misma frecuencia de los teléfonos portátiles y permite bloquear las llamadas ha comenzado a ser fabricado en Japón. Este aparato tiene la apariencia de un altavoz con antenas y permitirá acabar con el molesto ruido de los teléfonos al recibir llamadas. Está destüíado para hospitales, cines y auditorios. D Lucha contra la exclusión social. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado este año 1.585 millones de pesetas a la lucha contra la exclusión social. Entre los programas realizados destaca Erradicación de la Pobreza con 300 millones de pesetas. D Política forestal. UGT y CC. OO. han denunciado que España perderá 22.000 millones de pesetas de la Unión Europea para pohticas forestales si el Ministerio de Medio Ambiente no ejecuta las inversiones concedidas por la UE. Por este motivo, trabajadores del sector se manifestaron ayer ante este ministerio. D Comercio ilegal de especies. La organización ecologista Adena ha acusado a Grecia de permitir el comercio ilegal de especies y ha pedido a todos los países que impongan una prohibición de comercio con plantas y animales silvestres Puyol: España camina hacia la involución poblacional San Lorenzo de El Escorial (Madrid) Efe El rector de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Geografía Humana, Rafael Puyol, afirmó ayer que en España las perspectivas de crecimiento en estos momentos son muy escasas y caminamos hacia la involución poblacional Puyol añadió que si la demografía evoluciona al ritmo actual en el futuro inmediato vamos a llegar a una situación, muy pronto, de crecimiento cero, incluso de crecimiento negativo Puyol, que participó en el curso Los significados del 98 de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, aseguró que esto se debe a que la fecundidad es una de las más bajas del mundo y el envejecimiento es muy fuerte y añadió que la mortalidad prácticamente no puede bajar más En el año 2020 la población española se situará en 36,6 millones frente a los 39,7 actuales, los habitantes serán mas viejos y habrá menos jóvenes según detalló el rector de la Universidad Complutense, y añadió que al igual que otros estados vecinos, veremos disminuir nuestro peso demográfico La disminución relativa de las tasas de nupcialidad y los cambios en las pautas matrimoniales y el paso de país emigratorio a nación de acogida de inmigrantes fueron algunas de las evoluciones señalas por Puyol al analizar las diferencias entre la demografía de finales del siglo XIX y finales del siglo XX. Italia decide multar a los clientes para erradicar la prostitución Roma. Efe La ministra de Solidaridad Social de Italia, Livia Turco, en su estrategia para combatir la prostitución en las calles italianas, y en este caso de Roma, ya cuenta con el apoyo de otras fuerzas políticas para multar a los cuentes de las prostitutas, tal como se hace ya en otros ayuntamientos del país. La ministra está a favor de multar a los cuentes si esto da tranquihdad a los ciudadanos, ya que fueron los primeros en protestar por la cantidad de prostitutas que hay en las calles de sus barrios. El ejemplo de la guerra contra la prostitución que inició la región del Véneto ha cundido en varias partes de Italia. Rimini hizo escuela, ya que éste es el verano de las aceras limpias, y lo mismo han hecho Florencia, Milán, Genova y Ancona. A los ususarios que se paran en los arcenes de estas localidades para preguntar el precio del servicio les llega la multa, que va desde 330.000 liras (unos 11.000 pesestas) hasta un millón de liras (90.000 pesetas)