ABC MADRID 21-08-1998 página 45

VIERNES 21- 8- 98 ABC 4 5 Empresas alemanas estudian indemnizar a los trabajadores forzosos de la época nazi Las víctimas amenazan con demandas de varios millardos de marcos Berlín. José Manuel Costa De forma lenta pero inapelable se ciernen sobre Alemania, y más en concreto sobre sus empresas e instituciones financieras, las reclamaciones de quienes sufrieron las tropelías del régimen nazi sin haber obtenido más que unos fondos de reparación que en los años cincuenta pretendieron poner punto y final a esta lamentable historia. Hoy, algunas empresas alemanas estudian indemnizar a los trabajadores forzosos que utilizaron. Tras los acuerdos de los bancos suizos con rieron miles de trabajadores agotados por el los afectados o sus herederos y el aún más re- trabajo, la falta de alünentos y el frío. No tociente de la italiana Asicurazioni Generali dos los empresarios fueron como Schindler e las empresas alemanas comienzan a mover incluso en su caso puede observarse hasta sus peones. El diario Frankfurter Runds- qué punto la posibilidad de obtener mano de chau había pubUcado que grandes empresas obra casi gratuita era aprovechada con gusto como BMW Hochtief o Varta estarían por empresas germanas. Solo en BMW esdispuestas a contribuir a un fondo para in- tuvieron trabajando más de 20.000 personas. demnizar a quienes se vieron obUgados a reaüzar trabajos forzados en sus plantas y fábriEmpresas confosas cas. En total fueron más de 7,7 millones de personas, de las que unas 500.000 aún viven. Las empresas aludidas parecían ayer algo El problema es que, tal como confirmó ayer confusas respecto al camino a seguir. Sie BMW sólo estarían dispuestas a participar mens aseguraba que nosotros pensábamos en ese fondo si el Gobierno federal se decide a que todo eso estaba ya regulado Y Volksconstituirlo. Fuentes gubernamentales decla- viíagen cuyo consejo de administración esraron que siguen con atención el proceso tudiará en septiembre un plan de indemnizapero por el momento no tienen intención de ciones, hizo ver que la idea del fondo le pacrear ese fondo. recía bien, pero no depende de nosotros Con todo, éste es un capítulo económicamente menor si se compara con la que se le Frentes abiertos viene encima a instituciones financieras Los trabajos forzados es uno de los dos como el Deutsche y el Dresdner Bank o la frentes en que se libra la lucha de las indem- aseguradora Allianz Aunque es díñcü asenizaciones. Durante la guerra millones de gurar cuál será la sohcitud de los abogados de ciudadanos de los países ocupados y también las víctimas, uno de ellos, el bávaro Michael alemanes semitas o simplemente de izquier- Witti, asegura que las peticiones pueden aldas se vieron obligados a trabajar en las in- canzar varios millardos de marcos. dustrias alemanas. En general, el pasado de muchas empresas Unas veces el trabajo era de pura infraes- alemanas que colaboraron con el nazismo sitructura, como reparación de puentes o ca- gue siendo extremadamente oscuro. El rreteras, y otras se trataba de contribuir di- Deutsche Bank ha necesitado más de cinrectamente en la maquinaria de la guerra: en cuenta años para abrir sus archivos a una infábricas de armamento y munición. En oca- vestigación independiente, que ha dado como siones los trabajadores eran tratados con resultado lo que ya se presumía: la íntima cocierta humanidad, pero en otras se les consi- laboración de esa y otras instituciones con el deraba poco más que como a ganado. Sólo en régimen nazi. Al menos, el Deutsche ha las obras de ki base naval y de desarrollo de abierto sus puertas, otras muchas permanelos cohetes V 2 en la isla de Peenemunde mu- cen cerradas. Sanidad y Consumo prohibe las barras de sujeción para nilios en el interior de los coches Madrid. S. S. E. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido la retirada del mercado de las bawas de sujeción para niños que se instalan entre los asientos delanteros de los automóviles, porque incita a los niños a ir de pie La decisión se ha tomado tras un inlbrme de la Comisión Técnica para la Seguridad General de los Productos que recomienda que no se permita la comercialización de este accesorio, no sólo por la razón anteriorraente expuesta, sino también porque no figura entre los dispositivos de retención de los niños aconsejados por la Dirección General de Tráfico para reducir el número de accidentes Además, la instalación de estas barras supone una modificación en los elementos interiores del vehículo y, por tanto, no quedaría garantizada la seguridad dentro de los mismos Este dispositivo supone, además, un iñesgo para los ocupantes de los asientos delanteros, ya que modifica las condiciones de absorción de energía de los apoyacabezas y de la parte superior de los respaldos en caso de impacto frontal o posterior Pero, sobre todo, es peligroso para los niños que viajan en los asientos traseros ya que, si no van protegidos por un sistema de retención apropiado y homologado, podrían salir proyectados o dañarse directamente con la barra en caso de accidente o de mardobra brusca. Para la realización de este informe se han tenido en cuenta únicamente criterios técnico- científicos. De la Comisión encargada del informe forman parte representantes de distintos ministerios y del CSIC. Un niño de once años denuncia a su madrastra por malos tiatos Barcelona. Efe Un niño de Badalona de 11 años denunció el pasado martes ante la Policía que su madrastra le había golpeado y mordido en varias ocasiones, según informaron ayer fuentes de la Policía de San Adrián del Besos. Después de la denuncia, la Policía comprobó que el niño presentaba señales evidentes de mordeduras en el pie, la muñeca y la rodilla, por lo que fue trasladado a un hospital y dado de alta poco después. Según el testimonio del niño, su madrastra le había pegado con el mango de una escoba y con una espada de juguete después de que discutiera con su hermanastra de 4 años por el mando a distancia del televisor. La madrastra, según estas fuentes, regañó en 1; onces al niño y comenzó una discusión que acabó con las mordeduras y los golpes al menor. La Policía detuvo a la mujer el mismo martes, pero la dejó en libertad tras tomarle declaración, aunque la avisó de que debería volver a declarar ante el juez cuando éste la citara. Durante la detención, la madrastra declaró que el niño era muy difícil y conflictivo y que tras regañarle, le había plantado cara y había llegado a tirarle del pelo. Según declaró el niño a la Policía, no es la primera vez que su madrastra, que lleva cinco años conviviendo con su padre, le golpea y le muerde, puesto que ya recibió mordiscos en la espalda en otra ocasión. El Banco Mundial avisa sobre la situación de extrema pobreza que se agrava en Suramérica Lima. Efe La situación empeora año tras año, con lo que ya son sesenta millones de personas las que intentan sobrevivir en Suramérica con menos de un dólar diario, según un informe auspiciado por el Banco Mundial. Es la pobreza extrema. El deterioro ambiental y la falta de coordinación para combatir la pobreza rural, han llevado a una situación preocupante. La pobreza llega ya a la mayoría de los rin- de extrema pobreza. Pero no sólo en el sur del cones de Suramérica, donde la situación de continente americano, en todo el mundo las muchos millones de personas se hace cada diferencias entre ricos y pobres se han acendía más insostenible. En un informe, auspi- tuado cada día más. ciado por el Banco Mundial, se cifra en más Una de las conclusiones del informe, difunde sesenta millones los suramericanos que se dido durante el Simposio sobre Investigación encuentran en situación de extrema pobreza, de Sistemas Agropecuarios, celebrado en es decir, que viven con menos de un dólar Lima, asegura que es necesario coordinar diario para su subsistencia. esfuerzos para combatir la pobreza rural y el El porcentaje de absolutamente pobres au- deterioro ambiental que afecta a América Lamentó desde el 42 por ciento en 1970 hasta el tina mediante el desarrollo agropecuario 61 por ciento que se registró en 1992, pero la Esta situación se presenta a pesar de la gran situación sigue agravándose. riqueza en recursos naturales con que cuenta Sólo en Perú, unos 24 millones de habitan- la región, pero la aportación de la agricultura tes, esto es, la mitad de su población es pobre, al Producto Interior Bruto de cada país dismiy el 14,7 por ciento se encuentra en situación nuye año tras año.