ABC MADRID 21-08-1998 página 25

VIERNES 21- 8- 98 INTERNACIONAL ABC 2 5 Los Talibán han indicado que el activista Bin Laden y sus acompañantes han sobrevivido sin daños personales a la incursión militar de Estados Unidos jos han repetido la necesidad de al menos un mes para reunir todas las evidencias necesarias. Desde el atentado hasta el ataque de ayer han pasado únicamente trece días. Osama bin Laden: El terrorista más peligroso del mundo Bin Laden ha declarado la guerra a Estados Unidos dijo el secretario de Defensa estadounidense, William Cohén. El magnate árabe cuenta con una fortuna de 250 millones de dólares destinada a financiar las actividades extremistas islámicas en el mundo. Apodado el millonario del terror por la prensa occidental, se le vincula al GIA argelino, a la Yihad Islámica egipcia y al Hezbollah iraní. Washington ya le consideraba el terrorista más peligroso del mundo y imo de los sospechosos de los atentados contra las embajadas en Kenia y Tanzania. Bin Laden está ligado- al Frente Internacional Islámico, una coalición fundada en 1990 en Arabia Saudí, que aglutina a grupos fundamentalistas egipcios, jordanos, sirios, indios, saudíes, libaneses y palestinos. En algún lugar de las montañas de Afganistán vive hoy exiliado bin Laden, hijo de un multimillonario saudí de origen yemení que hizo una fortuna estimada en unos 4.230 millones de dólares en negocios de la construcción. Los vínculos de bin Laden con los integristas afganos se remontan a 1979, cuando, tras la invasión soviética de Afganistán, apoyó a los mujaidines en su lucha contra Moscú. Organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en todo el mundo árabe, creó un campo de entrenamiento en Sudán, ñnanció la construcción de pasos y túneles clandestinos en la frontera con Pakistán para facilitar las acciones de los rebeldes afganos, e, incluso, a partir de 1986, combatió personalmente en el frente. En febrero pasado, Osama bin Laden renovaba su amenaza de lanzar una guerra santa contra objetivos estadounidenses, civiles y militares, en todo el mimdo y, en particular, en Arabia Saudí, el país contra cuyo régimen se declaró enemigo en 1991 tras la Guerra del Golfo. Durante más de cinco años vivió refugiado en Sudán y en ese período se le vinculó a dos atentados terroristas contra Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, afirmó que todo país tiene derecho a defenderse y a contraatacar Matutes recordó que hay pruebas que aparentemente demuestran la implicación del millonario saudí Osama bin Laden. El ministro eludió hacer una valoración más detallada de lo sucedido, ya que fue informado de los hechos objetivos estadounidenses: el que costó la vida a cinco norteamericanos en noviembre de 1995 en Ryad y el que se produjo en junio de 1996 en Dhahrán con un resultado de 19 militares norteamericanos asesinados. A Ben Laden se le atribuye también la Clinton promete una dura lucha contra el terrorismo internacional. Y aclara que esta batalla no está dirigida contra el Islam sino contra los fanáticos Reacción del Congreso El Congreso norteamericano ha reaccionado de forma mezclada y enrarecida a esta decisión militar, reflejando el daño irreperable acumulado por el presidente Clinton. Nuestra respuesta aparenta haber sido apropiada y justa dijo Trent Lott, el jefe republicano del Senado. Es muy importante enviar im mensaje a naciones como Sudán y Afganistán de que si albergan terroristas, se convierten en blanco de los objetivos de EE. UU. indicó, por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Si la gente piensa que el Congreso no va a respaldar plenamente a nuestro comandante en Jefe, están equivocados indicó el senador republicano por Nueva York, Alfonse D Amato. Gingrich indicó que fue notificado previamente sobre la determinación de atacar las bases de grupos terroristas. Creo que fue una acción justa en un momento oportuno sostuvo. El senador republicano Arlen Specter, sin embargo, pidió a Clinton que explique la necesidad de atacar hoy esas bases terroristas, pues los problemas del gobernante (con el caso Lewinsky) tienen que estar en la mente de todos Apoyo fuertemente acciones contra el terrorismo añadió Specter, quien espera tener respuestas sobre la rapidez y la Inminencia de otros posibles ataques contra EE. UU Mientras, el senador republicano por Indiana Dan Coats opinó que la falta de credibilidad de Clinton en el caso Lewinsky origina que haya dudas sobre sus verdaderas intenciones en esta acción antiterrorista. Temo que tenemos un presidente que busca de forma desesperada mantenerse en su puesto afirmó Coata. financiación del atentado terrorista de 1993 contra las Torres Gemelas de Nueva York. Desde 1996 reside en Afganistán, invitado por la miücia fundamentahsta de los talibanes. AUí, en junio pasado, retó al Ejército de EE. UU. a capturarlo. Hemos observado en la última década el declive del Gobierno estadounidense y la debilidad de sus soldados dijo con soma ante las cámaras de la televisión norteamericana ABC, a la vez que amenazó con declarar ima guerra santa contra objetivos norteamericanos. mientras asistía al funeral por las dos víctimas españolas muertas en el atentado terrorista del pasado sábado en la localidad norirlandesa de Omagh. En contraste, el secretario general de la ONU ha apuntado su preocupación por este tipo de respuestas unilaterales. En el campo más radical la organización integrista palestina Hamás amenazó a Estados Unidos e Israel tras los ataques militares. Ésta es una provocación y una prueba del terrorismo de Estado que utiliza Estados Unidos en todo el mundo. Nuestra respuesta se realizará en Palestina contra los israelíes que apoyan a Estados Unidos afirmó. Condenamos esta agresión norteamericana en Sudán, que es una agresión contra todo el mundo árabe e islámico declaró a la prensa el guía espiritual del Movimiento de resistencia islámica, el jeque Ahmed Yassin. Alerta mundial El Departamento de Estado ha publicado una alerta mundial para ciudadanos norteamericanos que viajen fuera del país en los próximos días mientras diversas ciudades norteamericanas, con Nueva York a la cabeza, han decidido multiplicar sus medidas de seguridad. Apoyo de España Las primeras felicitaciones internacionales que ha recibido Estados Unidos por esta acción militar han venido de Israel y Gran Bretaña. El ministro de