ABC MADRID 21-08-1998 página 23

VIERNES 21- 8- 98 INTERNACIONAL ABC 2 3 El testimonio de Clinton no coincide con lo declarado por su secretaria y por Lewinsky El secretario de Defensa niega todo vínculo entre el caso y los bombardeos de ayer Monica Lewinsky volvió ayer a testificar ante el Gran Jurado en lo que se considera como una peligrosa escalada para las múltiples acusaciones a que se enfi- enta el presidente de los Estados Unidos. El histórico testimonio facilitado Washington. Pedro Rodríguez este lunes pasado por Bill Clinton no coincidiría con el de la joven. Su testimonio duró algo más de cinco horas y terminó minutos después de que el presidente anunciase personalmente el bombardeo de los dos intereses terroristas. Nuevas praebas contra Gore sobre fondos de campaña Nueva York. Reuters El Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo un memorándum con una serie de anotaciones manuscritas que parecen contradecir las declaraciones del vicepresidente Al Gore sobre llamadas telefónicas de recaudación de fondos durante la pasada campaña electoral, informó el jueves el diario norteamericano The New York Times Según el diario neoyorquino, las notas demuestran que, en una reunión el 21 de noviembre de 1995, Al Gore y varios funcionarios de la campaña discutieron la forma de desviar cuantiosas contribuciones recaudadas para propósitos generales de la campaña del Partido Demócnita, para financiar directamente los esfuerzos de la reelección Clinton- Gore. Los funcionarios de la campaña interrogados por el diario norteamericano no quisieron revelar el contenido de las notas, que, sin embargo, dijeron fueron tomadas por un asistente de Gore a quien no identificaron. Tampoco expMcaron por qué las notas demuestran que Gore podía tener conocimiento de los planes para sus llamadas, pero indicaron que el documento no es prueba concluyente de que el vicepresidente tuviera conocimiento de las actividades de recaudación de fondos. Tampoco suministraron detalles acerca de la discusión entre Gore y otros asistentes a la reunión. Al Gore ha dicho que cree que sus solicitudes fueron legales y que tuvo la intención de recaudar lo que es conocido como dinero blando que se usa para propósitos generales de campaña. La fiscal general, Janet Reno, indicó que las solicitudes telefónicas de fondos para dinero duro por parte del presidente BUl Clinton o de Gore estuvieron sujetas a las leyes federales de campaña y podrían ser consideradas ilegales. El pasado diciembre. Reno absolvió a Gore en el caso de las llamadas telefónicas, basándose en falta de pruebas de que recaudó fondos para la campaña desde la Casa Blanca. El asunto de las llamadas telefónicas se convirtió en un tema crucial en el Departamento de Justicia, ya que Reno decidió reconsiderar si nombraría a im fiscal independiente para investigar los presuntos abusos de recaudación de fondos durante la campaña de reelección de Clinton, dijeron los funcionarios al New York Times La Monica Lewinsky que se presentó ayer ante el Gran Jurado por segunda vez es muy diferente a la que testificó por primera vez el pasado 6 de agosto a cambio de inmunidad total. Esta vez la joven no está triste o pesarosa sino realmente despechada con su ex amante, el presidente de los Estados Unidos. La furiosa becaria esperaba que en su discurso a la nación Clinton expresara algún tipo de disculpa para ella y su famüia. La muchacha está espe- La ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky compareció ayer por segunda cialmente dolida vez para prestar declaración ante el Gran Jurado, convocada por el fiscal indepor haber sido pre- pendiente Kenneth Starr, tras la declaración el lunes del presidente Bill Clinton sentada como un mero objeto sexual del pasivo lí- al pueblo americano de las acti- tión era de semen, tal y como la der norteamericano. vidades terroristas. No se ha te- becaria ha insistido en todo moEsta disposición de mente ase- nido en cuenta ninguna otra con- mento. El presidente sólo ha admitido una relación impropia, gura que Kenneth Starr ob- sideración casi como el que utUiza cubiertendrá de la joven una serie de tos equivocados o cuenta una explicaciones adicionales, que Zonas de conflicto broma de mal gusto. Pero no ha multipliquen aún más los riesgos legales del presidente. El obLas zonas de conflicto entre concedido abiertamente que la jetivo del fiscal independiente los testimonios del presidente y relación con la joven fuera de pasa por demostrar que Clinton la becaria se concentrarían en la carácter sexual. Este diplománo sólo ha cometido perjurio du- naturaleza de la relación física tico juego de palabras le podría rante su declaración jurada en el entre ambos y cómo se intenta- costar a Clinton previsibles acucaso Paula Jones, sino también ron ocultar los diversos regalos saciones de periurio. en su testimonio sin precedentes intercambiados durante el furLa reservada celebración del ante el Gran Jurado. Una ofensa tivo romance. El testimonio de 52 cumpleaños del presidente, el que para muchos congresistas, Cünton tampoco encajaría con el pasado miércoles, fue todo un demócratas y republicanos sí de su secretaria personal, Betty contraste con la fiesta de cumque merecería la apertura de un Cvurrie, que, de su bolsillo, lleva pleaños del año pasado. Una aniya lUios quince millones de pese- mada ocasión social que terminó proceso de impeachment. Para muchos, esta preocupa- tas en abogados. Su sueldo anual de madrugada y contó con la presencia de una larga üsta de celeción estuvo detrás del ataque es de nueve millones. lanzado ayer por las Fuerzas ArSin confirmarse de manera ofi- bridades, millonarios, autores y madas norteamericanas contra cial, las informaciones que circu- artistas. Esta vez el único acomintereses terroristas en Sudán y lan en Washington apuntan a pañante púbUco de Bul Clinton Afganistán. En su edición de que el fiscal especial ya habría ha sido su famoso perro, ayer The New York Times an- obtenido una muestra del ADN Buddy ticipaba que se esperaba alguna presidencial para comparar con El portavoz Mike McCurry, iniciativa presidencial que la mancha en el famoso vestido más contento que nunca de dejar ayudase a restaurar su imagen. azul oscuro de Lewinsky. La su puesto en las próximas semaEllo motivó que en la rueda de muestra, en poder del FBI, nas, ha indicado al ser pregunPrensa dada por el secretario de habría sido facultada por el Hos- tado sobre planes de dimisión Defensa para ofrecer los prime- pital de la Armada en Maryland, que el presidente tiene conros detalles del ataque se plante- donde el presidente recibe ruti- fianza en que goza de la conase la cuestión y Richard Cohén narios chequeos médicos que in- fianza del pueblo norteamericano que le eligió y va a seguir respondiese que la única moti- cluyen anáUsis de sangre. La consecución del ADN con- trabajando para cumplir con lo vación de esta acción fue nuestra absoluta obligación de proteger firmaría que la mancha en cues- prometido