ABC MADRID 21-08-1998 página 19

VIERNES 21- 8- 98 NACIONAL ABC 1 9 La diputada navarra Apesteguía sufre el decimonoveno ataque de los proetarras Un grupo Y lanzó dos bombas incendiarias contra su vivienda Pamplona. Carmen G. Romero La diputada del PSOE en el Parlamento de Navarra Asun Apesteguía sufrió ayer el decimonoveno ataque por parte de los vándalos proetarras, que la han convertido desde hace dos años en blanco preferente de su acción criminal. Un grupo Y de ETA lanzó en la madrugada de ayer varios cócteles molotov al patio de su vivienda, que dañaron una pared del edificio y uno de sus vehículos. Apesteguía dice que no se dejará amedrentar. Con esta cadena de ataques y de atentados que durante varios años venimos padeciendo no van a lograr otra cosa que reafir marnos en nuestra trayectoria responsable, política y democrática. Y no van a conseguir su objetivo. Vamos a seguir ahí, como bien ha dicho Juan José Lizarbe (presidente de los socialistas navarros) Somos muchos más los que, de verdad, amamos la libertad y los que queremos vivir en paz Con estas declaraciones contestaba ayer Asun Apesteguía a sus agreso- Asun Apesteguía res, horas después de haber vuelto a ser víctima de otro ataque con artefactos incendiarios en su domicilio familiar. Eran las cuatro menos diez de la madrugada cuando un fuerte ruido despertó a la familia Apesteguía. Varios desconocidos acababan de lanzar dos cócteles molotov por encima de la valla que separa la calle del patio trasero de la vivienda, anejo al garaje de la fmca. El hijo de la parlamentaria y un vecino de la calle Alfonso Beorlegui de Pamplona acudieron rápidamente a sofocar las llamas que partían de la cochera. Ayudados por un extintor y el agua de un surtidor del patio extinguieron las llamas, que Llegaron a afectar a uno de los vehículos y a una pared trasera del inmueble. El contenido de las botellas incendiarias está siendo analizado por la Policía, aunque el marido de la parlamentaria aseguró que se trataba de gasohna, pólvora y trozos de plomo. ción ante el nuevo ataque. En su opinión, se ha puesto en peligro la vida de los vecinos, que duermen a escasos metros de la zona donde impactaron los artefactos incendia- rios. Apesteguía reiteró que este tipo de actos no atentan contra su persona sino contra lo que representa. Como en otras ocasiones, las muestras de sohdaridad se sucedieron en casi todos los partidos. UPN emitió ayer un comunicado en el que pidió firmeza de toda la gente de bien en el aislamiento político y social de ETA, HE, Jarrai y todo su entorno. Nuestras armas están sustentadas en las libertades y la democracia y no en las pistolas o la goma 2. ¡Basta ya, fuera de aquí! La presidenta del Parlamento foral, Lola Eguren, expresó a través de una declaración oficial su enérgica condena de este nuevo atentado, muestra de la irracionalidad y el fanatismo de los violentos Vecinos de Rentería impiden que dos vándalos quemen un vehículo de Telefónica San Sebastián. O. R. La contundencia y ñrrtieza de varios ciudadanos de la localidad guipuzcoana de Rentería evitó dos encapuchados destrozasen una furgoneta de la Compañía Telefónica que se encontraba estacionada en el barrio de Capuchinos, donde hace dos meses fue asesinado el concejal del Partido Popular, Manuel Zamarreño. Los hechos sucedieron el pasado miércoles, cuando los dos individuos sacaron de sus bolsillos sendos pasamontañas negros y, tras taparse el rostro, comenzaron a rociar con gasolina el vehículo. Varios vecinos, al observar los hechos, se acercaron rápidamente a los violentos a los que impidieron el lanzamiento de cócteles molotov que ya llevaban en las manos. Ante la presencia de numerosas personas, los dos jóvenes, que según testigos presenciales no superaban los veinte años, se vieron obhgados a huir, sin que se llegase a producir ningún detenido. Según han señalado varios vecinos de Rentería, desde que el pasado mes de junio ETA asesinó al edil popular Manuel Zamarreño cuando se dirigía a comprar el pan en las inmediaciones de su vivienda, en el barrio de Capuchinos, la población está muy sensibilizada contra los violentos, lo que ha hecho que superen el miedo y se enfrenten a los encapuchados. La localidad guipuzcoana de Rentería, situada en el cinturón industrial de San Sebastián, es una de los municipios más afectado por las algaradas callejeras, protagonizadas por los grupos Y de apoyo a ETA. Prácticamente durante todos los fines de semana se producen graves incidentes por parte de encapuchados que lanzan numerosos cócteles molotov contra edificios públicos o privados. También es corriente la aparición de pintadas amenazantes en el casco antiguo de la locahdad contra diferentes cargos púbücos, especialmente del Partido Popular, algunos de las cuales ya han sido víctimas de atentados por parte de los pistoleros de la banda terrorista ETA, como el citado Manuel Zamarreño y José Luis Caso. Un recado al PNV Por su parte, el ex responsable de los socialistas vascos Ramón Jáuregui destacó la extraordinaria valentía de la diputada, al tiempo que mandaba un recado a los nacionalistas del PNV: Quienes han hecho grandes alharacas por la condena de un concejal de HB al ataque de Guecho, quedan en evidencia tras los acontecimientos de Amorebieta y Pamplona Eusko Alkartasuna pidió a la coalición batasuna su firme condena a este nuevo atentado callejero y mostró su preocupación por las continuas acciones violentas de los últimos días En sentido similar se pronunciaron lU, Convergencia de Demócratas Navarros y varias organizaciones sindicales. En marzo, diez cócteles molotov Asun Apesteguía ha sido víctima de numerosas agresiones: tres contra su vehículo y otras dieciséis contra su vivienda, la anterior a esta, en marzo del año pasado. En aquella ocasión, varios encapuchados lanzaron diez cócteles molotov contra el domicilio de la parlamentaria socialista, sin que ni ella ni su famiüa resultaran heridos. La familia de la dirigente sociahsta reside en el popular barrio de la Chantrea desde que este se comenzó a construir. Sus padres levantaron con sus propias manos la casa familiar. Apesteguía ha declarado a ABC en varias ocasiones que no la moverán de aUí y este coraje es alabado por sus vecinos. Pero también hay un reducto proetarra que se ha hecho fuerte en el barrio y que la ha convertido en blanco preferente de su actividad criminal. En la rueda de prensa que ofreció ayer, respaldada por Juan José Lizarbe, la vicesecretaria general de Partido Socialista de Navarra mostró, una vez más, su consterna- El PNV, tras el incendio de su sede en Amorebieta, dice que no formará gobierno con los batasunos Barcelona San Sebastián. O. R. Un día después del ataque a su sede en la localidad de Amorebieta, el portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, descartó ayer la posibilidad de que, tras las próximas elecciones autonómicas de octubre, se pueda formar un gobierno nacionalista con la participación de HB, Eguíbar caUficó de irreal esa posibilidad que atribuyó a una especulación periodística y añadió que, antes de poder entrar en un gobierno, HB debería superar diferentes peldaños No se trata solamente de hacer una apuesta por la vía política explicó el portavoz del PNV, porque evidentemente a HB el actual marco institucional no le satisface Por su parte, el consejero vasco de Justicia, Sabino Inchaurraga, dijo ayer que no existe ningún acuerdo secreto entre el PNV, EA y HB para formar gobierno tras los comicios autonómicos. Por el contrario, el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, anunció que ningún representante de su partido participará en ningún debate que se organice durante la campaña. Mientras, HB está haciendo oídos sordos a la petición del PNV de que condene el atentado perpetrado el pasado miércoles por un- grupo de encapuchados contra la sede de los nacionalistas en la localidad vizcaína de Amorebieta. Fuentes de HB señalaron que esperarán a una supuesta reunión Junta de Portavoces del Ayuntamiento de esta localidad para decidir su postura. Tras el ince. ndio de la sede del PNV de Amorebieta, que sufrió pérdidas valoradas en catorce millones de pesetas, los partidos nacionalistas, especialmente el PNV, pidieron a HB que rechace la utilización de la violencia. Pretendían que la coahción proetarra repitiera la actitud de su concejal en Guecho, que condenó la quema de un Inmueble.