ABC MADRID 20-08-1998 página 69

JUEVES 20- 8- 98 SANIDAD ABC I 69 Las embarazadas tienen casi cuatro veces más riesgo de contraer el sida Durante la gestación se altera la protección natural de la flora vaginal Washington. Afp, Ap Las mujeres embarazadas tienen 3,7 veces más posibilidades de resultar infectadas por el virus del sida que las demás, según un estudio realizado en África por investigadores del Instituto Johns Hopkins de Baltimore. Esta mayor susceptibilidad se debe a que durante el embarazo se altera la flora bacteriana vaginal y se modifíca la acidez, que constituye una protección natural contra las enfermedades de transmisión sexual y el sida. Hasta ahora varios estudios habían sugerido que existía una relación entre las infecciones de origen bacteriano y el virus de inmunodeñciencia humana (VÓí) que produce el sida. Pero la investigación del Instituto Johns Hopkins, que publica la revista Aids es la primera en la que se ha examinado a las mujeres participantes durante varios años. En concreto, los investigadores han estudiado a 1.196 mujeres embarazadas de Malaui que al principio de la investigación dieron negativo a la prueba del sida. Los exámenes se repitieron tres meses después de que dieran a luz y transcurridos dos años y medio. Los resultados de la investigación, dir da por el médico estadounidense Taha E. Taha, indican que el riesgo de resultar infectada por el virus del sida es 3,7 veces mayor en aquellas mujeres que sufren alteraciones en la ñora bacteriana vaginal, como es el caso de las embarazadas. Además, las posibilidades de contagio del VIH aumentan en proporción directa con la importancia de la infección bacteriana. La explicación de los investigadores es que las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina producen ima acidez que protege de las infecciones. Pero si una bacteria patógena logra desarrollarse, la acidez se altera, con lo que se destruye la flora protectora y aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida. Por otra parte, ayer se dio a conocer im estudio que cuestiona la eficacia de los tratamientos hormonales que contienen estrógenos en la prevención de los problemas cardiacos en mujeres mayores. Los resultados de esta investigación se refieren exclusivamente a mujeres con antecedentes de enfermedad cardiaca y, según sus autores, no pueden aplicarse a la población sana. La Policía francesa interviene en un restaurante donde se serviía ternera con salsa de Viagra París. Efe Policía e inspectores de la Dirección de Consumo de Francia se han incautado de todos los frascos del nuevo fármaco contra la impotencia encontrados en un restaurante de la Alta Saboya, donde se proponía un vigoroso ágape elaborado con Viagra El menú, que costaba 180 francos (unas 4.500 pesetas) se componía, entre otras viandas, de una piccata de ternera con salsa a la Viagra perfumada con vinagre de higos y finas hierbas Esta salsa se elaboraba con una pildora de este fármaco, a razón de 50 mUi pramos por cada cinco comensales, y su sabor se camuflaba con el vinagre de higos. El propietario del restaurante, como única precaución, obligaba a las personas que elegían el plato que prometieran por su honor que conocían los efectos del medicamento y habían consultado a su médico. Varios Chentes, que habían pedido este menú poco arstes de que Uegara la Policía, protestaron airadamente cuando les informaron de la imposibihdad de servirles esta ternera tan especial. Hormonas y problemas cardiacos Como se sabe, millones de mujeres toman tratamientos que contienen estrógenos para reemplazar las hormonas que sus organismos dejan de producir durante la menopausia. Estas terapias podrían aliviar síntomas, como sofocos y sequedad vaginal, y proteger de la osteoporosis. Además, estudios anteriores indicaban que las mujeres que tomaban esos tratamientos sufrían un 60 por ciento menos de enfermedades cardiacas. Sin embargo, el último trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, y publicado por la revista de la Asociación Médica Americana, cuestiona que dichos tratamientos protejan el corazón. Este estudio, en el que han participado 2.763 mujeres posmenopáusicas con problemas cardiacos, concluye que las pacientes que tomaron suplementos de estrógenos y progestina no sufrieron menos ataques cardiacos durante los cuatro años siguientes que las demás. Los ATS británicos, advertidos por emplear un lenguaje ofensivo Londres. Efe Cerca de 640.000 enfermeros del Reino Unido recibirán una advertencia del Consejo Central sobre la aplicación de medidas disciplinarias si continúan empleando un lenguaje ofensivo en sus informes sobre los pacientes, según anunció ayer esta institución. Algunos enfermeros empleaban un código de abreviaturas para describir a los pacientes en términos ofensivos como chico con cara rara todavía vivo, por desgracia o un dolor de muelas y para hacer comentarios sobre su estado, tales como sólo Dios sabe Un portavoz del Consejo dijo que por lo general este hecho viene acompañado de una deficiente atención al paciente y añadió que si ese comportamiento se repite, los enJ ermeros podrían tener que hacer frente a un comité disciplinario Para la Escuela Real de Enfermería si así se demuestra, el comportamiento es inaceptable Los pacientes sólo tienen acceso a las actas médicas de los enfermeros desde 1991. Alimentos ricos en selenio pueden reducir a la mitad el riesgo de cáncer de próstata Washington. Agencias Ingerir alimentos ricos en selenio podría reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, según se afirma en un estudio de la Universidad norteamericana de Harvard. El selenio es un mineral que se encuentra especialmente en el pescado, cereales integrales y en el ajo aunque su cantidad depende de lo elevada que sea su presencia en el suelo. La investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, detectó que los hombres con alto índice de selenio corporal tenían entre un 50 y un 66 por ciento menos de riesgo de contraer cáncer de próstata. El estudio se realizó con una muestra de 33.000 hombres entre 1987 y 1994, año en el que 181 de estos voluntarios habían desarrollado cáncer de próstata, y sus resultados fueron comparados con otros hombres que no sufrieron la enfermedad y que tenían una edad y un nivel de consumo de tabaco similares. Para realizar este estudio, los investigadores compararon Iqs niveles de selenio de las uñas de los pies (uno de los mejores lugares para medir el mineral) y hallaron una incidencia de cáncer menor entre las personas con más cantidad de este mineral. A fin de hacer más rigurosa la investigación, los voluntarios también fueron clasificados en grupos similares en cuanto a edad. hábitos alimentarios, fumadores o no, y otros factores de riesgo que podrían incidir en la aparición de la enfermedad. Según exphcan los doctores Phiüp Taylor y Demetrius Albanes en la revista del Instituto Nacional para el Estudio del Cáncer, este estudio sugiere que entre la mitad y las dos terceras partes de la reducción del riesgo del desarrollo de un cáncer de próstata está vinculada con la mayor ingestión de selenio, en comparación con grupos similares cuyos integrantes ingirieron menos cantidad En opinión de los autores del trabajo, este mineral actúa como antioxidante en combinación con la vitamina E, e impide una reacción química que daña el material genético del ADN celular. No obstante, en la investigación no se ha podido aclarar la importancia de esta reacción química en el desarrollo de los tumores malignos que afectan a la próstata o a cualquier otro órgano del cuerpo humano. Fumar marihuana, tan peligroso para el pulmón como el tabaco Washington Fumar marihuana y cocaína aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, según una investigación realizada por la Universidad de California, en Los Ángeles, y publicada en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. El estudio, que comparó muestras histológicas de fumadores de tabaco y adictos a estas sustancias alucinógenas, revela que ambos sufrieron los mismos cambios precancerígenos en las células bronquiales. Pero además observaron que el riesgo era aún mayor entre quienes combinaban el tabaco con cocaína o marihuana. En opinión del doctor Sanfor Barsky, coautor del trabajo, por primera vez se demuestra que el tabaco no es el único que pone en marcha los mecanismos de la mutación que generan cáncer V