ABC MADRID 12-08-1998 página 73

MIÉRCOLES 12- 8- 98 SPECTÁCULOS Danza Cine A B C 7 73 Alicia Alonso continuará su labor docente en España amparada en una Fundación Ángel Corella encabeza el cartel de la gala que se celebra hoy en El Escorial San Lorenzo de El Escorial. Julio Bravo Un año más, Alicia Alonso ha acudido a su cita esta localidad madrileña presentará hoy Alicia con los Cursos de Verano de la Universidad Com- Alonso la Fundación de la Danza que lleva su plutense en San Lorenzo de El Escorial. Un cente- nombre. Lo hará en el transcurso de una gala con nar de alumnos siguen estos días las enseñanzas un cartel de lujo en el que destacan los nombres de la mítica bailarina y de sus colaboradores. En de Ángel Corella, Joaquín de Luz o Lorna Feijóo. La Fundación de la Danza AliEl programa incluye también, cia Alonso cubre el hueco dejado entre otras actuaciones, a Nuria por la Cátedra de Danza de la Arteaga y Rafael Darder, del BaUniversidad Complutense, que llet de Zaragoza, con el paso a ya no seguirá sus actividades el dos de La sílfide a Eva Crecurso próximo. Financiada por villén y Luis Martín Oya, de la la Comunidad de Madrid, la FunCompañía Nacional de Danza, dación va a continuar y desaque bailarán fragmentos de rrollar más todavía el trabajo Arenal y Jardi Tancat de que empezamos con la Cátedra Nacho Duato; a Francisco Vehace seis años dijo Alicia lasco, primer bailarín del Ballet Alonso. Nuestra intención es Nacional de España, que ofreayudar a la danza donde se cerá el Zapateado de Sarasate; pueda y donde se necesite a Laura Hormigón y Óscar Torrado (la embajada española en De momento, la Fundación de. -t 4- j -fí- -el Ballet Nacional de Cuba) que sarrollará dos actividades: por interpretarán el paso a dos de una parte, los cursos que se im Coppelia a Lienz Chang, comparten desde hace seis años en Alicia Alonso partido por la compañía cubana Madrid, y que incluyen cuestiones teóricas y aspectos prácti- Nacional de Danza, el Ballet Na- y por el Ballet Nacional de Marcos; y por otro se tratará de fo- cional de España o el Ballet Na- sella, con una fascinante pieza: La muerte de un cisne de Mimentar al Joven Ballet de Cá- cional de Marsella. mara de Madrid, creado en torno La gala cuenta con alicientes chel Descombey; y a Lorna a los alumnos de los cursos. muy atractivos; entre ellos, la Feijóo, la última gran estrella de Una gala con un excelente car- presencia de Ángel Corella, que la compañía cubana, que bailará tel servirá de marco para la pre- bailará con su hermana Mamen con Osmay MoUna el Cisne nesentación de la Fundación. En el paso a dos de El corsario gro de El lago de los cisnes ella intervienen artistas de diez Otro de los españoles del AmeriLa gala sirve de pórtico a las compañías, entre ellas el Ballet can Ballet Theatre, Joaquín de actuaciones del Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Viena, Luz, interpretará el paso a dos de de Cuba en Madrid, que volverá el Ballet de Zaragoza, el Ameri- Las llamas de París con la jo- el próximo día 19 al Teatro Albécan Ballet Theatre, la Compañía ven Elena Serna como pareja. niz, su residencia de verano Francisco Rodríguez vuelve al realismo social con Quince Madrid. Javier Cortijo Parece que el cine español le ha cogido el regusto a contar de carrerilla las telarañas, musarañas y termitas que rodean y í carcomen a una juventud que ni baiia ni canta en el bar Kronen ni anuncia utilitarios color fresa ni piensa en verde ni habla dos idiomas sin alterar el compás del mascado de chicle. Porque, tras Chevrolet Suerte y Mensaka (por poner tres ejemplos) el próximo viernes 21 llega Quince historia de un mensajero motorizado (igual pero muy distinto al interpretado por Gustavo Salmerón en el filme de Salvador García) bastante poco decidido a doblegarse a las tirante- ¿ees del sistema y de la vida. No es una película convencional- explicaba ayer en Madrid el director, Francisco Rodríguez- Recogemos treinta y seis horas en la vida de Teo, un provocador, rebelde e inconformista que se pasa la vida buscando algo que ni él mismo sabe. Se parece a mi largo Hierro dulce donde también trataba el realismo social Gran parte del atractivo de Quince reside en el fresco documental con el que se retrata ál Madrid de final de siglo: Todo es real í como la vida misma. Desde el que vende agua milagrosa o el Cristo de Vargas, hasta las prostitutas o los inmigrantes que huyen de la esclavitud de su patria Reales los pasajes y reales, sobre todo, los personajes. Empezando por el propio Teo, interpretado por Javier Albalá, para quien Quince ha supuesto algo más que una simple película: Mi trabajo ha tenido una gran importancia en mi carrera, porque es el tipo de personaje que más me gusta interpretar, uno- de esos tipos que, como en el cine negro, sigue un itinerario físico y existencial Acompañan a Albalá en el reparto rostros jóvenes como los de Zoé Berriatua, Irene Bau o Beatriz Rico y consagrados como Saturnino García o Mabel Karr, que hace un cameo de lujo. D Las ratas adaptación cinematográfica de la novela de Delibes a cargo de Antonio Giménez- Rico, participará en la sección oficial del próximo festival de Montreal, a celebrar del 27 de agosto al 7 de septiembre en la ciudad canadiense. Además, El faro del sur coproducción hispano- argentina, también competirá por la Rosa de Oro. El Coiúunto Folklórico Festival de Perelada de Cuba, en el Teatro de Madrid Madrid. S. E. El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba actuará desde mañana y hasta el 6 de septiembre en el Teatro dé Madrid después de seis años de ausencia en la capital, informa Ep. Su fundador y actual asesor, Rogelio Martínez, señaló ayer en rueda de prensa que nosotros no hacemos espectáculos para turistas sino para los pueblos y destacó que el folclore cubano no es de museo, sino que está vivo La cultura popular- añadió Rogelio Martínez- es como la corriente de un río. Siempre estamos al tanto de lo que el pueblo cubano crea y lo incorporamos a nuestro programa. Nosotros mantenemos la autenticidad en todos los aspectos, incluido el vestuario y estamos más allá de las modas porque nuestra labor fundamental es didáctica y artística Felipe II revivió en el Ampurdán Perelada. P. Meléndez- Haddad La velada ofrecida por la CapeUa Príncipe de Viana el lunes por la noche en el marco de la XII edición del Festival Internacional Castillo de Perelada, se erigió como uno de los tantos homenajes que por toda la Península se prodigan durante este verano ante el cuarto centenario de la muerte de Fehpe n. Con un programa dedicado exclusivamente a la época en la cual la corte del monarca- y, sobre todo, la Capilla Real- bullía con los más avanzados intentos de la polifonía renacentista, este conjunto dirigido por Ángel Recasens demostró con sapiencia estilística, respeto y dedicación, lo mejor de las sonoridades que regocijaron a Felipe y a sus colaboradores. De la CapeUa cabe destacar la excelente calidad de los intérpretes vocales, especialmente de los tenores Günther Claessens, Roger Padullés y Wouter Bossaer talentos de auténtico reheve. Las versiones que se escucharon, todas obras maestras del, por suerte, cada vez más recuperado repertorio renacentista español, estuvieron impresas con un equilibrado y simétrico patrón interpretativo, siempre dúctü, delicado y extremadamente sensible, apareciendo matizados y hasta con intrépidos intentos de contrastes de intensidad. El programa, además, introdujo obras casi desconocidas y de un gran valor, como dos selecciones de la Missa O, Rex gloriae de Alonso Lobo, o el imponente Salve Regina de Tomás Luis de Victoria, que junto al Gloria de la Missa Domine Dominus Noster de PhiMppe Rogier se transformaron en los puntos álgidos de una jornada de descubrimientos, de sentido homenaje y también de recogimiento.