ABC MADRID 12-08-1998 página 71

MIÉRCOLES 12- 8- 98 SUCESOS ABC n Cien generales al mando de un enome ejército se preparan para combatir al temible Yang Tsé Además de los desbordamientos, se produce ahora un tifón en el sur i Beijing. Agencias Las autoridades chinas siguen tomemdo medidas de urgencia para frenar la imparable crecida del Yang Tsé. La última ha consistido en movilizar a cien generales al mando de un impresionante dispositivo militar para que supervisen el avance del río y socorran a los miles de damnificados. A esta dramática situación se ha sumado un nuevo fenómeno natural: el tifón Penny que ayer penetró por el sur y amenaza las tcireas de rescate. Los militares han sido enviados para supervisar la constante crecida del Yang Tsé en una tarea de vida o muerte ya que las aguas están sembrando de cadáveres las siete provincias chinas por las que pasa. A las zonas afectadas por las inundaciones han sido enviados treinta trenes con artículos básicos para atender a los más perjudicados, ante el temor de que las lluvias se prolonguen hasta finales de agosto o principios de septiembre. La ribera sur del Yang Tsé, que transcurre a lo largo de 5.989 kilómetros, se ha convertido en un auténtico cenagal y, según las últimas informaciones, sus aguas han anegado 21,53 millones de hectáreas de tierras de cultivo, superficie que supera a la del Reino Unido. Ayer se ultimaban los preparativos para dinamitar un dique del río a su paso por el distrito de Gong an, con el fin de desviar sus aguas y salvar, en caso de que ocurra lo peor, la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, habitada por siete millones de personas. La voladura del dique arrasará las viviendas y propiedades de unas 500.000 personas. En Wuhan, capital económica del centro de China, han sido movilizados unos cien mil soldados que vigilan día y noche sus presas, creando un espectáculo similar a los preparativos para una guerra o una invasión. Esta dramática situación ha aumentado en las últimas horas debido a un tifón, bautizado como Penny que penetró ayer en la provincia de Cantón, al sur de China, dificultando aún más las tareas de los efectivos que luchan contra las peores inundaciones desde 1954. Las aguas ya han anegado millones de hectáreas de cultivo en una superficie mayor a la del Reino Unido vías y de desbordamientos del Yang Tsé. En más de mil puntos de los diques que rodean a Hubei se han detectado grietas por lo que la situación es de extremo pehgro. Tu Yong, vicealcalde de Wuhan, considera que aunque la ciudad se encuentra protegida, sus suburbios podrían sufrir las peores consecuencias de un gran desbordamiento, al tiempo que advierte de que el peligro se acerca y que, posiblemente, hoy, miércoles, haya que afrontar un gran reto. Y mientras se avisa de nuevas precipitaciones, cientos de miles de ciudadanos que han quedado sin hogar construyen a marchas forzadas casas improvisadas o instalan tiendas de campaña en las zonas más castigadas, al tiempo que desde los aviones, se arrojan sacos con comida, medicinas y ropa y se recogen millares de donativos para los damnificados. Estas inundaciones que asolan China desde comienzos del verano han causado ya la muerte de más de dos mil personas, cien de las cuales perecieron la semana pasada. Por otra parte, un terremoto de 6, 3 grados en la escala de Ritcher, aunque muy profundo- 80 kilómetros bajo la superficie- sacudió ayer Taiwán. En principio no se ha informado de que se hayan registrado víctimas o daños materiales, tan sólo temblores en los altos edificios dé oficinas de Taipei. El epicentro del movimiento se localizó a casi 200 kilómetros de la ciudad de Han, aunque se sintió en casi todo el norte, el este y el centro de Taiwán. El soplo de Penny El tifón se acercaba ayer a los puertos de Zhanjiang, Maoming y Yangjiang, según las autoridades de esa provincia. Las previsiones sobre sus efectos son poco halagüeñas. Se teme que que Penny arrastre vientos más violentos que su hermano Otto que la semana pasada mató a cuatro personas y dejó a unas cinco mil sin hogar a su paso por Taiwán. Pero, afortunadamente Otto perdió fuerza a medida que se acercaba a las costas chinas. Pese a este nuevo fenómeno, la mayor pre- ocupación continúa siendo la amenaza de Uu- Tenerife: se apoderaba de objetos religiosos para practicar santería y magia La Laguna (Tenerife) Efe La Policía ha detenido al encargado de mantenimiento del convento de Santa Catalina de Siena en La Laguna, acusado del robo de unos cien objetos religiosos y obras de arte, que fueron encontrados en su domicUio y que, al parecer, eran utilizados en prácticas de santería y magia. El conjunto de piezas recuperadas en la vivienda del detenido, Demetrio Cristóbal C. G. de 45 años, es difícü cuantificar por su valor histórico, artístico, religioso y sentimental. La investigación comenzó tras la denuncia presentada por la superiora del convento, quien advirtió el pasado 1 de agosto que habían desaparecido unas 250.000 pesetas en efectivo, ocultas en un mueble de madera. Las sospechas se centraron en el encargado de mantenimiento del convento, que ocupaba el puesto desde hacía unos veinte años, y del que se averiguó que, al parecer, tenía en su domicilio una capilla, con un altar e imágenes, y ejercía supuestamente como santero. Se ha señalado que hay indicios razonables de que el detenido, que carece de antecedentes, se dedicaba a la magia negra y recibía en su domicilio a personas creyentes en este tipo de prácticas, aunque no pertenece a secta alguna. Unfiscalacusado de recibir parte de un rescate se suicida en Italia Cagliari (Italia) Agencias Un fiscal italiano acusado de haber recibido parte del rescate cobrado en noviembre para obtener la liberación de una joven secuestrada se suicidó ayer tras haber sido interrogado. Luigi Lombardi se quitó la vida de un disparo en la cabeza en su despacho del Palacio de Justicia de Cagliari, en la isla de Cerdeña, según anunció su abogado, Luigi Cencas. Acusado por el Tribunal de Palermo, Lombardini fue interrogado durante más de cinco horas por el ñscal Giancarlo Caselli en el Palacio de Justicia. Lombardini, que negó todas las acusaciones, tenía previsto dar hoy una rueda de prensa. El fiscal había sido acusado junto al editor Nicola Grauso y el abogado Antonio Piras de cometer un desfalco con parte del rescate de 1,4 millardos de liras (unos 120 millones de pesetas) que pagó la familia de la secuestrada, Silvia Melis. Ésta, de 28 años, fue raptada en febrero de 1997 y mantenida en cautiverio durante nueve meses, antes de ser liberada en noviembre del mismo año. El padre de Silvia es Tito Melis, un acaudalado ingeniero que pagó un millardo de liras a Antonio Piras, tras lo cual el editor Nicola Grauso, propietario de la Unione Sarda, primer diario de Cerdeña, completó la suma exigida. Posteriormente, Grauso entregó el dinero a unos hombres enmascarados, tal y como se convino con los secuestradores de la joven. Un joven granadino intenta quemar su casa mientras dormía su familia Granada. Rafael Troyano Un joven de la localidad granadina de Alhendín, Francisco Manuel R. Q. de 27 años, intentó quemar su casa en la madrugada del lunes cuando su madre y sus tres hermanos permanecían en el interior. El suceso tuvo su origen, al parecer, en una discusión. Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada, tras una discusión de Francisco con sus hermanos. Precisamente el hecho de que éstos se encontraran aún despiertos permitió que el fuego fuera sofocado a tiempo por ellos mismos. A pesar de ello, la madre y dos de los hermanos sufrieron quemaduras de las que tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Traumatología de la capital. Uno de los jóvenes heridos aún permanece ingresado con diversas lesiones en la Unidad de Quemados del centro sanitario. En el transcurso de la discusión Francisco, que ya ha sido detenido, amenazó a su familia con prender fuego a la casa y, acto seguido, se fue hasta una gasolinera cercana y compró cuatro litros de carburante. Luego, ya en la vivienda, roció con el líquido inflamable el recibidor en el momento en que estaban su madre y sus hermanos, que salvaron la vida al estar despiertos.