ABC MADRID 12-08-1998 página 45

MIÉRCOLES 12- 8- 98 CULTURA ABC I A 5 López Morales: Los puertorriqueños son conscientes de que su idioma es el español Según una encuesta, el 90 por ciento de la población lo prefiere al inglés El Escorial. M. Ll. Domínguez Avmque está claro que manejar dos lenguas es mejor que manejar una, el- entusiasmó frente a este fenómeno empieza a disminuir cuando se trata de Puerto Rico. En la coexistencia del español y el inglés en Puerco Rico centró Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, su conferencia de ayer, en el curso El español en la sociedad de la información que tiene lugar en El Escorial. Si hay que examinar la situación del español en el mundo, el bilingüismo en Puerto Rico adquiere un interés excepcional. De ahí que bajo el título Puerto Rico: español e inglés frente a frente el catedrático de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico Humberto López Morales se centrara en hacer un anáüsisdei proceso de bilingüismo en su país. Hablar de bilingüismo es un problema serio dice. Sostiene López Morales que, en abstracto, se piensa de una manera- el bilingüismo es algo positivo- pero en concreto, y cuando sé trata de Puerto Rico, la cosa cambia. En su opinión, el problema de Puerto Rico es que su bilingüismo no es equilibrado través de cursos de verano de inmersión lingüística. Los argumentos del Gobierno, argucias dice el catedrático, se basan en la desaparición de las diferencias entre las clases sociales. Ante la sospecha histórica de que se persigue la pérdida del español el sociolingüista sostiene que actualmente, y cada vez más, hay un mayor movimiento de oposición por parte de instituciones de peso López Morales presentó al auditorio una reciente encuesH. López Morales ta entre la sociedad puertorriqueña. Según este estudio, la población de Puerto Rico tiene una conciencia clara de que su idioma es el español Aunque un cien por cien de la muestra considera que es necesario hablar inglés para obtener un buen empleo y que de hecho es indispensable para algunas profesiones, si se tuviera que forzar la elección de uno de los dos idiomas que conviven en el país, el noventa por ciento optaría por el español La solución está en un programa que asegure un bilingüismo equilibrado sentencia López Morales. España tiene en esto una gran responsabilidad, porque sigue siendo la cultura matriz añade. Asimisino, elogió el papel de las agencias de artículos, que tienen gran repercusión en la prensa iberoamericana, y de los medios españoles, que en Puerto Rico cuentan con un enorme éxito. Además, propuso la creación de embajadas culturales de buena voluntad 1 ue at first li t obra inacabada de Hemingway, verá la luz el próximo año Los Ángeles. Afp Una obra inacabada de Ernest Hemingway sobre su último safari africano será publicada el próximo año coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor norteamericano, que se celebrará el 21 de julio de 1999, según anuncia el diario Daily Variety La obra, titulada True at first light es un diario novelado y cuenta una historia de amor, probablemente inspirada en la que el autor de El viejo y el mar mantuvo con una africana mientras estuvo casado con su cuarta esposa, Mary Welsh, precisa este periódico, que cita como fuente a la editorial Scribner. Pese a que algunos extractos ya fueron publicados a principios de la década de los setenta en la revista Sports Illustrated dicha editorial advirtió que la mayor parte del libro es inédita y que, aunque Hemingway nunca pudo acabar el manuscrito, se lee como una historia completa. True at first light cuya publicación ha sido autorizada por el hijo del escritor, Patrick Hemingway, será la cuarta obra inacabada de Hemingway que sale a la venta desde su suicidio en 1961 y uno de los que Mary Welsh pudo sacar de Cuba durante la revolución. El viejo y el mar la última obra que el autor norteamericano publicó en vida, fue seguida por la aparición en el mercado de tres obras: A moveable feast Islands in the strean y The garden of edén editadas a título postumo entre 1964 y 1986. Sospechas históricas López Morales hizo un repaso del dramático proceso con el que se forzó a los puertorriqueños a practicar el inglés en las escuelas como si de una lengua materna se tratara, desplazando al español a un segundo plano, siguiendo los intereses de Estados Unidos. Según dijo, el verdadero propósito de este proceso era crear un núcleo de anglohablantes, con un periodo previo büingüista puramente transicional Debido a la influencia de Estados Unidos, subraya López Morales, el Gobierno actual de Puerto Rico vuelve a pensar en imponer el bilingüismo, esta vez a Breves Homenaje a Antonio Fernández Molina Textos de Mompó, Arrabal, Sender, De Ory y Carmen Pallares acompañan el programa de una exposición que la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el Ayuntamiento de Viñuelas (Guadalajara) han organizado en esta localidad. Cincuenta años de poesía es un homenaje al poeta y pintor Antonio Fernández Molina, del que se ha publicado una antología. n El Altar de Pérgamo. Después de dos años de restauración, puede verse desde ayer en Berlín, aunque tan sólo im tercio, el Altar de Pérgamo, una obra maestra del arte helenístico que data del siglo n a. C. El proyecto cuenta con un presupuesto de 5 millones de marcos (unos 450 millones de pesetas) D El arte de la motocicleta La exposición El arte de la motocicleta que exhibe más de 133 motos y que se inauguró en junio en el Museo Guggenheim de Nueva York, ha supuesto un éxito sin precedentes y está batiendo todos los records de visitantes. n Fallece el restaurador de la Acrópolis. Alekos- Papanokolaou, uno de los arquitectos que llevaron a cabo la restauración de la Acrópolis, ha muerto a los 49 años víctima de un cáncer. Él se ocupó de las obras del Erechtheion durante nueve años. Javier Semprún, ganador y finalista del premio Alfonso VIH Madrid. S. C. Quedar como premiado y finalista de un concurso literario- en este caso el Alfonso VIH que se convoca en Cuenca- no es cosa habitual. Javier Semprún, sin embargo, ha logrado esta marca al enviar al certamen dos novelas que, además, presentó con seudónimos femeninos. La cuestión es que Los caballeros del Rey sin nombre se alzó con un galardón dotado con medio millón de pesetas y quedó finalista con El último sueño de Al Andalus El jurado estuvo compuesto por Juan Molla, presidente de la Asociación Colegial de Escritores; Ángel Luis Mota, catedrático de Literatura en el Instituto Alfonso VHI Florencio Martínez Ruiz, Raúl Torres, Ángel A. Vico, Eulalio López Cólliga, MeUano Peraüe y Mariano Tudela. Conquistó el premio por cinco votos a tres, claro que su contrincante era él mismo. La obra premiada estará en las hbrerías- en el plazo de un mes o mes y medio. Javier Semprún (Madrid, 1962) se licenció en Ciencias de la Información después de de- dicar tres años a los primeros cursos de Ingeniería de Montes. En la actuaüdad es subdirector de El Día de Cuenca periódico en el que üigresó en 1985, ocupando el puesto que ahora ejerce dos años más tarde. Como escritor también cultiva la poesía. Miami y su lealtad lingüística En cuanto al triunfo del English Only en California, López Morales señaló que el caso ya se dio en Miami en 1980, pero ahora que los cubanos tienen mucho más poder que entonces, ni siquiera se han molestado en derogar la ley, porque directamente han pasado por encima de ella. En Miami se da el índice más alto de lealtad lingüística- señala- En Otros Estados, los hispanohablantes renuncian a la enseñanza del español para sus hijos, debido a que ven en el inglés la puerta para poder ascender económicamente En cuanto al español en la sociedad de la información, López Morales piensa que el español será lo que los medios de comunicación quieran que sea Según dijo, es necesario prómocionar un diálogo abierto entre los medios y las academias El catedrático se muestra optimista ante el futuro del español y vaticina una mayor unificación del idioma en la comunidad hispanohablante en el futuro. Por su parte, Pedro Maestre, director del Centro Virtual del Instituto Cervantes, presentó la creación de cursos de español en Internet, que comenzarán en enero.