ABC MADRID 12-08-1998 página 33

MIÉRCOLES 12- 8- 98 ECONOMÍA A B C 33 Economía pide revisiones salariales ajustadas a la productividad y a la situación de las empresas La tasa de paro se podrá reducir hasta el 18 por ciento este año Madrid. L. M. M. Las revisiones salaríales deberán ajustarse a la evolución de la productividad, la situación económica de las empresas y a la progresión de los mercados nacionales e internacionales, aconsejan los responsables de Economía en su último informe de coyuntura. En el mismo se asegura que la tasa de paro según la EPA, que actualmente se encuentra en el 18,9, se reducirá hasta el 18 por ciento de la población activa al finalizar este año. El último Informe de Coyuntura Económica alerta sobre el excesivo crecimiento de los salarios, lo que conllevaría pérdidas de competitividad y aconseja que la negociación colectiva se base en criterios que estén acordes con la productividad, la situación de las empresas y los mercados nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, el citado informe reclama la descentralización de la negoación colectiva, pues permitiría acuerdos más vinculados a la Rodrigo Rato evolución de la productividad y a las características de las empresas Los responsables de Economía consideran que dado el descenso de la inflación se ha producido una mejora en la capacidad adquisitva de los asalariados. En concreto, los salarios aumentaron en los primeros meses de este año un 2,8 por ciento, lo que supone tres décimas menos que en el último trimestre del año anterior, pero se ha visto compensada por esta reducción de los precios. En la negociación colectiva en lo que va de año se ha pactado un crecimiento medio del 2,5 por ciento, lo que representa medio punto menos que en 1997. Pero si los aumentos salariales son excesivos se convertirán automáticamente en pérdidas de competitividad, de lo que se deriva la mayor corresponsabUidad de los agentes sociales en la progresión de la economía en la zona de la moneda única En este sentido, Economía considera necesarias nuevas medidas que estimulen la utilización del contrato a tiempo parcial (que representa sólo el 8 por ciento de los contratos, frente a más del doble en la media de la Unión Europea) El informe de Economía considera plenamente viables los objetivos de déficit público para esté año (del 2,2 poi: ciento del PIB) así como el de inflación (2,1 por ciento) Prevé, asimismo, que para final de año los tipos de interés en España podrían situarse en el entorno del 3,50- 3,75 por ciento. Los precios del petróleo caen al mínimo de hace diez años Londres. Reuters Los mercados petroleros, agobiados por una sobreoferta, cayeron ayer a un nuevo mínimo de hace diez años, socavando los intentos de la OPEP de frenar el suministro y levantar los precios. El referencial crudo Brent cayó en un momento hasta un mínimo de 11,55 dólares el barril, pero posteriormente se recuperó a 11,76 dólares, aunque permanecía por debajo del anterior precio de diez años antes que se alcanzó en el mes de marzo y que fue de 11,90 dólares. El petróleo ha perdido un dólar por barril en dos días a medida que aumenta la preocupación por la sobreoferta de crudo y productos petroleros. El precio real de este producto tan vital para las economías industriales no ha sido tan barato en 25 años, mientras que su valor nominal sigue estacionado en un nivel del 40 por ciento por debajo del promedio del año pasado. La caída de los precios ha asestado un duro golpe al crecimiento econónüco de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pese a dos rondas de recortes pactadas por el cártel en un intento de recortar el suministro mundial en más de 3 por ciento. El desliz fácilmente presionará a los precios de las acciones de las principales petroleras y también constituye un golpe para el productor independiente, Rusia, que depende fuertemente de los precios de las materias primas y que lucha por cumplir con el pago de sus deudas, a la vez que corteja la inversión extranjera. Según analistas, los productores rusos ahora se verán ohgados a recortar su producción, mediante el cierre de pozos. Inquietante panorama internacional Uno de los aspectos calificados por Economía de inquietante es el panorama internacional de la zona del sureste asiático, donde la crisis parece no remitir junto a la fase de recesión de la economía japonesa que se agrava por la crisis política. Además, en Estados Unidos, comienzan a observarse síntomas de cierta fatiga en su prolongada expansión que podrían anticipar cierta desaceleración en el crecimiento económico. No obstante, este contexto internacional representa para España una trayectoria fuertemente expansiva basada en el vigor de la actividad interna Barea reconoce que tuvo roces con Rato y asegura que nunca filtró ningún informe Madrid José Barea, que fue cesado hace poco más de un mes como Secretario de Estado para la Oficina Presupuestaría, ha afirmado que tuvo roces con Rodrigo Rato, al tiempo que ha asegurado que nunca filtró ningún informe. Por su parte, el PSOE volvió a pedir ayer al Gobierno el informe de Barea sobre el supuesto déficit oculto de la Seguridad Social. Barea, en declaraciones a Radio Nacional, como funciones aconsejar al presidente del se refirió a su paso por la Oficina Presupues- Gobierno y llevar a cabo un seguimiento de taria y dijo que cree que ha sido muy fructí- los Presupuestos Generales del Estado y, por fero, pero no cabe duda que puede haber ro- lo tanto, su estatuto es simUar al de otros gaces entre una persona que está al frente de binetes dependientes de Presidencia. una organización y la que está al frente de Sin embargo, el PSOE considera que la Ofiotra, cuando tratan de la política presupues- cina Presupuestaria es un órgano absolutataria mente independiente del Gabinete de PresiBarea aseguró que nunca había filtrado dencia del Gobierno y que el hecho de que ningún informe y dijo que los informes que dependa del presidente no impide que sea caelaboraba primero se mandaron al Ministe- lificada como órgano de la Administración rio de Economía y Hacienda, y es posible que General del Estado, ya que la ley permite la desde el Ministerio alguien lo filtrara y re- existencia de órganos no integrados ni depencordó que esto mismo pudo ocurrir con dientes de un ministerio. aquello de los 600.000 millones de pesetas En cualquier caso, el Reglamento del ConPor otra parte, el PSOE volvió a pedir ayer greso de los Diputados faculta al Gobierno a el informe Barea sobré el supuesto déficit no presentar los datos o documentos soUcitaoculto a la Seguridad Social. El mismo ya fue dos alegando razones fundadas en Derecho. solicitado por el Grupo Socialista en el mes Sin embargo, el PSOE afirma que los motivos de mayo. Sin embargo, la petición fue dene- expuestos por el Gobierno son injustificados. gada, ya que, según el Gobierno, la Oficina Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo del Presupuesto no tiene el carácter genuino Socialista, Luis Martínez Noval, manifestó de Administración Pública condición exi- ayer que la Oficina Presupuestaria tiene la gida por la ley para solicitar a un organismo obligación de dar a conocer sus informes, en datos. contra de la postura del Ejecutivo que alega Según el Grupo Parlamentario Socialista, que tal departamento no era considerado el Gobierno argumentó que la Oficina tiene como Administración Pública Menos paro En cuanto a la tasa de paro, que actualmente se encuentra en el 18,9 por ciento de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) el informe del Ministerio considera posible registrar una disminución adicional, que podría ser de hasta un punto porcentual, en consonancia con la progresión esperada de la economía En líneas generales el mercado de trabajo, según los datos manejados por Economía, confirman la intensa creación de empleo que caracteriza a la actual fase de expansión económica La última reforma laboral, la disminución del coste de la financiación y la ceñida dimensión de las plantillas, son algunas de las razones para que se haya producido esta mejora, siempre según el mismo informe. Sin embargo, el Informe de Coyuntura del Ministerio de Economía, muestra también como se han moderado en los últimos meses los contratos indefinidos respecto al total de la contratación, lo que se explica por el comienzo de la campaña veraniega y por la reducción de las conversiones de contratos temporales en indefinidos.