ABC MADRID 12-08-1998 página 30

30 ABC INTERNACIONAL Breves r -rr- c: -ír x r: -K KS. P a n e u r o p a MIÉRCOLES 12- 8- 98 El presidente Havel continúa su rehabilitación con éxito El presidente chaco, Vaclav Havel, no tiene fiebre desde hace ya 24 horas y prosigue su programa de rehabilitación general, según indicó ayer su doctor personal, lija Kotik. El presidente estaba ayer de muy buen humor al despertarse, leyó el periódico e hizo algo de ejercicio, precisó el doctor Kotik. Havel, al que ya se ha suprimido la respiración asistida, ha salido ya de la habitación del hospital en varias ocasiones. Sus médicos están satisfechos con su evolución, aunque no quieren pronunciarse todavía sobre la fecha en la que se le suprimirá la traqueotomía practicada el pasado 3 de agosto. Italia. La magistratura italiana consideró ayer inmoral la comparación que hizo el jefe de la oposición de centroderecha Silvio Berlusconi entre los fiscales y los terroristas de Brigadas Rojas (BR) mientras la izquierda protestó por lo que considera injustificado ataque. No se puede aceptar en silencio un insulto- así. Comparar a los magistrados con las BR es inmoral declaró Elena Paciotti, presidente de la Asociación Nacional de los Magistrados italianos, en una entrevista publicada ayer por el diario La Stampa D Israel. Israel está de acuerdo en negociar el fm de la producción de armas fisibles en el marco de la Conferencia sobre el Desarme (CD) en Ginebra, pero quiere expresar sus reservas en ese sentido, según indicó ayer un responsable en Jerusalén. Estamos de acuerdo en realizar discusiones sobre el cese de la producción de plutonio y de uranio, pero queremos señalar nuestras reservas en ese debate en fimción de las conversaciones que llevamos con Estados Unidos según indicó Aviv Bushinsky, portavoz del primer ministró israelí, Benjamín Netanyahu. D México. El presidente de tumo de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) Cartos Payan, advirtió ayer que es necesario resolver el conflicto armado de Chiapas mediante el diálogo, antes de las elecciones del año 2000. Payan, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de izquierda, afirmó que la solución al problema del estado de Chiapas, sureste, pasa por un replanteamiento de la presencia del Ejército mexicano en la zona de conflicto. D S negal. Trece personas perdieron la vida y otras ocho resultaron heridas el pasado lunes en Casamance (en el sur de Senegal) a consecuencia de la explosión de una mina al paso del vehículo que les transportaba. El incidente se produjo en Sindia, en el departamento de Bignona en el norte de Ziquinchor, la capital de Casamance; Esta región se enfrenta desde hace más de quince años a una rebelión independentista. G Birmania. Amnistía Internacional pidió ayer a la Junta Militar birmana la liberación inmediata de los 18 extranjeros detenidos en Rangún el pasado domingo por distribuir folletos de apoyo a la oposición democrática En una nota difundida por Amnistía Australia, se afiirma que estas detenciones demuestran que la actitud blanda adoptada por la comunidad internacional respecto a la situación de los derechos humanos en Birmania no ha logrado nada. UN GIRO EN IRLANDA DEL NORTE tratado del TRAS elyque éxitode. paz endeIrlanda ineNorte el del consiguiente referéndum, se manifestó modo quívoco a favor de la reconciliación entre los dos grupos hostiles de Irlanda del Norte, se han presentado algunas crisis que han causado la impresión de que el proceso de paz está en peligro Pero un anáUsis más exacto de la situación demuestra que esta posición pesimista es con toda probabilidad una equivocación Con respecto a Irlanda del Norte se comete una y otra vez el error de creer que se trata fundamentalmente de una guerra entre católicos y protestantes. Existen naturalmente determinadas connotaciones religiosas que en este tipo de enfrentamientos son casi inevitables. Pero más profundas que las diferencias religiosas son las de las dos culturas que se enfrentan en esta región. Es cierto que los que se llaman catóhcos suelen ser generalmente católicos, pero son ante todo producto de las influencia de la cultura gaélica. Los terroristas del IRA y sus representantes apenas tienen nada que ver con la religión. El lado contrario está compuesto casi exclusivamente por escoceses, de modo que las diversas influencias desempeñan un papel en este caso. A ello se suman acontecimientos históricos, que han enfrentado mutuamente a ambos grupos. También las consideraciones políticas desempeñan un papel concreto, así como una tensión de naturaleza sociopolítica. Los unionistas, a los que se denomina protestantes, están del lado de Inglaterra no sólo por motivos culturales. En general representan a la población del campó y a la clase media de las ciudades que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de Irlanda del Norte. Los nacionalistas, por otro lado, reclutaná sus partidarios, en la mayor parte de los casos, entre las capas más pobres de la población. En los programas políticos existen grandes diferencias, puesto que los unionistas, por naturaleza, se encuentran generalmente entre los conservadores, mientras, que los nacionalistas suelen encontrarse en el espectro que va desde los socialdemócratas hasta los marxistas. En su momento, la manifestación de las mujeres irlandesas ya había mostrado a las claras que la población quería poner fin a aquella situación. Cuando más tarde en este año se alcanzó el acuerdo, el país respiró aliviado. Esto lo ha demostrado el resultado del referéndum, puesto que precisamente en las localidades donde las circunstancias habían sido especialmente atroces fue donde más decisivamente se declaró la mayoría a favor del acuerdo de paz y del papel que desempeñarán en el futuro Inglaterra e Irlanda en esta región. Hace muy poco se convocaron los días de la marcha de la Orden de Orange, que celebra desde hace 300 años el triunfo de los protestantes escoceses sobre los católicos irlandeses. Este acontecimiento había llevado ya en los últimos tiempos a graves incidentes y se consideraba la piedra de toque de la voluntad de paz de los ciudadanos. El punto decisivo era Drumcree, un lugar en el que el desfile provocador de la Orden de Orange atravesaba siempre una parte católico- irlandesa de la ciudad y donde, en consecuencia, se habían producido siempre grandes tensiones. La Orden de Orange había decidido que tam bien este año la marcha a través de Drumcree seguiría el trayecto tradicional, a pesar de que las autoridades de Irlanda del Norte lo habían prohibido El resultado fue las temidas tensiones que condujeron final mente a que los extremistas de la Orden incendiaran una casa y que tres hijos de una familia encontraran la muerte entre las llamas. Esto conmocionó profundamente a toda la población El héroe de aquellos días fue el primer ministro de Irlanda del Norte, Da vid Trimble, jefe del Partido Unionista Había llegado al cargo porque su partido logró la mayoría en las elecciones. Trimble pertenece a la Orden de Orange y era además diputado por Drumcree. En estas dramáticas circunstancias, Trimble tuvo el valor de oponerse a la Or den de Orange y decidir la prohibición del desfile. Y no sólo eso: en aquellos días críticos se solidarizó con su vicepresidente, miembro del Partido Socialdemócrata, Seamus MaUon. Ambos hombres, de posiciones enfrentadas hasta hace poco, se mantuvieron codo con codo. Esta postura valerosa provocó una crisis en la Orden de Orange. Algunos exigieron la ruptura con el Partido Unionista; otros estaban dispuestos a romper con la Orden También entre los católicos los moderados se distancian de los extremistas. En ambos casos resultaba evidente que una amplia mayoría dé la población apoya el punto de vista razonable del movimiento por la paz Tras las grandes tensiones de estos días, incluso la mayoría de la Orden de Orange apoya a Trimble. EUo hace esperar en el futuro la descomposición de la Orden. El Partido Unionista podría dividirse entre los que sigan junto a la Orden de Orange y los que se decanten por el proceso de paz. Tampoco cabe ignorar que, del lado irlandés, el IRA está cada vez más aislado. De todo ello se puede deducir que actual mente el pueblo de Irlanda del Norte, independientemente de a qué lado haya estado hasta ahora, se expresará cada vez de ma ñera más clara a favor de la paz. Se estable cera un compromiso duradero entre ambos lados y se abrirá con ello el camino hacia una auténtica reconciliación. Naturalmente, seguirán produciéndose incidentes, porque es seguro que los terroristas no van a capitular tan rápidamente. Pero, a pesar de todo, la paz conducirá no sólo a un en tendimiento entre Irlanda e Inglaterra, sino también a una mejora sustancial de la situación económica en Irlanda del Norte y, con ello, a ese contacto directo entre ambos grupos étnicos que con excesiva frecuencia se ha echado en falta hasta ahora. También se puede abrigar un optimismo a largo plazo para Irlanda del Norte, loque también redundará en beneficio de Europa. Otto de HABSBURGO