ABC MADRID 12-08-1998 página 26

26 ABC INTERNACIONAL África Negra MIÉRCOLES 12- 8- 98 Annan niega que vaya a convocar una cumbre sobre terrorismo internacional Lisboa. Afp En contra de lo publicado ayer por algunos medios informativos, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, desmintió ayer que hubiera declarado su intención de convocar una conferencia internacional sobre la lucha contra el terrorismo mundial. En declaraciones a la prensa con motivo de su encuentro con el ex presidente portugués Mario Soares, Kofi Annan afirmó que no está entre mis proyectos actuales convocar una conferencia sobre el terrorismo mundial Según Annan, lo que yo he dicho es que estuve presente en la reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Teherán en la que los jefes de Estado presentes condenaron el terrorismo y sugirieron que podría ser el momento de promover una conferencia mundial sobre esta cuestión Lo que dije también es que posiblemente deberíamos tener en cuenta esta propuesta añadió Koñ Annan, puntualizando que debería consultar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU antes de llevar adelante esta idea. Annan reiteró, no obstante, su llamamiento a todos los países para que luchen de manera conjunta contra el terrorismo. Los rebeldes tutsis afirman tener el control de Boma y el puerto de Matadi Cuarenta ex generales del Ejército de Mobutu se unen a Kabila Klnshasa. Afp Fuentes independientes pertenecientes a una plataforma petrolífera de la población de Pointre Noire anunciaron ayer que la ciudad de Boma, al oeste del país, ha caído en manos de los rebeldes, mientras el jefe militar de la rebelión anunció la conquista del importante puerto de Matadi. Por otra parte, 40 generales pertenecientes al Ejército del antiguo Zaire anunciaron ayer su intención de unirse a las tropas de Laurent Kabila. En el este, ayer se tuvo conocimiento de que tanto en Bukavu como en Goma las tropas sublevadas están requisando los aparatos de comunicación (radios, teléfonos... de todos los habitantes en una actitud que recuerda a lo llevado a cabo en 1996 por los propios tutsis. En aquella ocasión se intentó eliminar toda comunicación con el exterior para llevar a cabo en la impunidad numerosas matanzas contra todas aquellas personas que pudieran ser un obstáculo a sus planes de dominio. Fuentes bien informadas aseguran que esta nueva requisición es el paso previo para nuevas matanzas entre los líderes locales. Mientras, en el oeste, según anunció ayer en Goma el jefe militar de los sublevados, Jean Pierre Ondekane, hemos ocupado la ciudad de Matadi De confirmarse esta noticia, las fuerzas gubernamentales habrían sufrído un importantísimo revés a las puertas de Kinshasa por el valor estratégico de esta ciudad portuaria. A su vez, miembros de la plataforma petrolífera de Pointre Noire, aseguraban ayer que los rebeldes habían tomado también la ciudad de Boma, a 400 kilómetros de Kinshasa, una población muy importante. Con estas dos conquistas los sublevados se hacen fuertes en la provincia de Bajo Congo, donde controlan además Moanda y Banana, lugares en los que la situación se mantiene tranquila por el momento, constituyendo un potente frente contra las fuerzas leales. Por otra parte, el Ejército congoleño anunció ayer que avanza hacia el este y que ha conquistado un parque natural a menos de 50 kilómetros al norte de Bukavu, según anunció el ministro de Información congoleño, Didier Mumengi. Nuestras fuerzas avanzan hacia el este declaró Mumengi, añadiendo que preparan im asalto a Bukavu, en manos de los rebeldes. En el bando contrario, los rebeldes revelaron que al comienzo de su sublevación intentaron asesinar a Kabila en el palacio presidencial de Kinshasa. El hecho de que continúe vivo no supone un problema dijo el jefe militar de los insurgentes, Jean Pierre Ondekane. Agresión exterior Ayer, un total de cuarenta generales de las antiguas Fuerzas Armadas del Zaire expresaron su voluntad de unirse a las Fuerzas Armadas Congoleñas para combatir la sublevación, según m mensaje dirigido por estos oficiales al presidente Laurent Kabila. Los generales, cesantes desde la toma del poder por Kabila y que se encuentran en Kinshasa desde la caída del régimen del mariscal Mobutu, expresaron en su mensaje su disponibilidad para servir al país, víctima de un agresión exterior Los Balcanes La ONU no aprobará una eventual intervención en Kosovo Liubüana. Simón Teceo El Consejo de Seguridad de la ONU trató en su reunión de ayer la guerra en Kosovo. Sobre lo que en esta región sucede, sus miembros fueron informados por el vicesecretario general de las Naciones Unidas, el británico Kieran Prendergast, y si bien aún no se conocen los resultados del debate, en círculos diplomáticos se supo que el Consejo de Seguridad no aprobará ninguna decisión con respecto a ima eventual intervención militar occidental. Rusia, miembro permanente de esta organización, se muestra decididamente contra la aprobación de una resolución que autoriza la intervención de la OTAN, acimentando que la crisis de Kosovo es un problema interno de Yugoslavia, lógica ya apúcada por Moscú en el caso de Bosnia- Herzegovina, favoreciendo el genocidio, lo que cuestiona todos los esfuerzos de la ONU por garantizar y hacer respetar los derechos himianos. Diplomáticos occidentales sostienen que la pasividad y casi indiferencia de la ONU mostrada hasta la fecha con respecto a lo que sucede en Kosovo se debe al hecho de que Moscú y Washington acordaron tiempo atrás que mientras sus emisarios consideren factible la posibilidad de negociar en Belgrado y Prístina una solución pacífica, en el Consejo de Seguridad no se discutirá sobre la intervención militar. Pero por el momento se sabe muy poco sobre las posibilidades de una negociación, y muchos sostienen que las diferencias entre Prístina y Belgrado continúan siendo tan grandes como entre la paz y la guerrai p i i y, i i: u Asia Central Con la toma de Taloqan, los Talibán controlan la mayor parte de Afganistán Estambul. Jesús García Las tropas militares de los Talibán ocuparon ayer la principal ciudad del noreste de Afganistán, Talpqan, a 50 kilómetros de la frontera de Tayikistán, inñinglendo la segunda gran derrota a la Alianza de Fuerzas Opositoras en tres días. Miles de ciudadanos se lanzaron a las calles de la ciudad para celebrar la victoria de los milicianos ultraislamistas. Con esta relativa- fácil victoria en apenas Las esperanzas de resistencia y la moral de nueve horas de combates los fundamentalis- los soldados del más sóhdo grupo opositor del tas estudiantes coránicos se preparan para el carísmático jefe miütar Ahmed Sha Masood asalto final a las últimas cuatro provincias en se desvanecieron ayer ante el consistente poder del comandante Ahmed Sha Masood y avance de los puristas islámicos, que consisus ejércitos aliados. Asimismo, Rusia, que guieron romper las líneas militares en Kunya había enviado soldados a la frontera ta- duz y acordonar la provincia de Takhar. La yiko- afgana el lunes, advirtió que inter- principal ruta para el apoyo con armas y solvendría en la guerra si la Confederación de dados a la alianza de Tayikistán se venía Estados Independientes se viese amenazada. abajo con la rendición de Taloqan, privilePidió también a los Talibán y fuerzas oposi- giado bastión y base del depuesto presidente toras una negociación de paz iiunediata sin Burhanuddin Rabbani. En la mañana de ayer intervención de otros países, aunque no des- miles de talibanes jubilosos, celebrando su cartó que la ONU utilizase su mediación. En victoria con disparos de sus fusiles al aire, un comunicado, el portavoz del Ministerio de inundaban las calles de la ciudad conquisExteriores ruso acusó a Pakistán de respal- tada y tomaban posesión de la administradar al Ejército Islamista con el envío de solda- ción y de los edificios ante la retirada en desdos del Gobierno de Islamabad y de sumistrar bandada de las tropas opositoras, cuya resisarmamento. J Í ÍU; tencia toca atSUifín. Í: -u. S iif; i