ABC MADRID 12-08-1998 página 16

16 ABC OPINIÓN Cosas que pasan Breverías MIÉRCOLES 12- 8- 98 IMPULSOS VERANIEGOS tonio Mingóte y yo hemos COMO todos los veranos, Ancumplido nuestro compromiso con el deporte del remo, aunque en esta ocasión la claudicación haya sido algo más que una cautivadora apetencia. Nunca el sol se ha mostrado tan brutal y reincidente en la verde España cantábrica. No obstante, el objetivo anual se ha alcanzado y el gran Antonio se ha incorporado a la inmensa ciudad de la meseta para seguir deleitándonos con el elucidario de agosto Perfectamente camuflados con toda suerte de artilugios y accesorios deportivos, en una piragua de doble asiento, desde Arriendas hasta RibadeseUa, Mingóte y quien esto firma han triunfado un año más en su lucha contra el carácter traidor y rompiente delríoSella. Vena descendente y sonora hacia el mar, rodeada de bosques y de prados, de cabanas y pastorías. Piragua vapuleada por los rápidos y los escalones de la corriente decidida Ya en el tramofinal, la difícil victoria contra la marea, que precisa de una sincronización muscular y anímica que sólo poseen los remeros con experiencia. Para mí, que este año el otoño no ha pensado todavía que tiene cercano su tumo. Se mantienen firmes de verde los hayedos, y el fruto de la zarzamora no ha madurado. En el pasado agosto, muy a su principio, hubo cosecha abundante de moras, y el remero Mingóte se llevó a su casa vanos recipientes repletos de mermelada casera. En esta ocasión su ñusión no ha podido ser satisfecha, por cuanto las moras también se han apuntado a la jomada laboral reducida. Acostumbra a decir Antonio Mirlóte que la mermelada de mora ajTida a la recuperación del tono muscular después de un esfuerzo titánico. Otros deportistas no coinciden con sus apreciaciones. Jaime Campmany, por ejemplo, que atraviesa a nado todos los 17 de agosto el brazo del lago Maggiore que forma el pequeño cabo de San Lojácono y la punta de Trabantini- apenas dos millas y media- se recupera a base de scuzurellas pequeñas chocolatinas de crema de cacao bajas en calorías. Yo, por el contrario, después de jugar un partido de bolos montañeses- en Mazcuerras, solar de los Escalante y de Concha Espina, termino de ganar un precioso trofeo con la ayuda de un voluntarioso equipo familiar- o de lanzarme desde el acantilado del Remedio con mi traje de baño color mandarina, o de remar en pirgua junto a Antonio Mingóte, reafirmo mi armonía corporal con un plato de aünejas al vapor, levemente rociadas de limón, síntesis del fósforo. Cada deportista tiene su receta, pero yo recomiendo la del plato de almejas por sus espectaculares resultados. Recupera los músculos, alivia el cansancio cerebral y no engorda como la mermelada de mora o la nada dietética scuzurella de lago Maggiore. Por lo demás, el prodigio. El terrible calor ha dado paso al fresco delicioso. Una niebla, mansa y lentona, se ha apoderado de los valles montañeses y el horizonte, por unos días, se ha limitado al paisaje inmediato. Me comenta Antonio Mingóte por teléfono que a su llegada a Madrid se ha visto obligado a guardar cama durante dos días a causa de un. cuadro agudo de agujetas indomables. Las consecuencias- según él- no son otras que la falta de mermelada de moras en su organismo. Por otro. lado, Jaime Campmany, que me ha llamado desde el Maggiore para felicitarme por el triunfo bohstico de Mazcuerras, me adelanta que se está pensando, y muy mucho, el atravesar a nado el pequeño brazo del lago antes descrito. Desde aquí le envío mi ánimo. La dejadez puede jugarle una mala pasada y decepcionaría a sus seguidores. Al lector le gusta que su escritor favorito o su artista admirado complemente el fruto de su talento con una imagen de deportista saludable e iadestractible. Hay que superar los malos momentos, Jaime. Se acorta el descanso. Vuelan los días. Amenaza el retomo al cemento y la ratina. Mi paisaje, cuando escribo, apenas se deja ver por el húmedo humo de la niebla. Demasiado premio. De repente, el vuelo de un jilguero. Monotonía rota. Las playas rendidas a la mar, las montañas dibujadas, los bosques interminables, los músculos en su sitio y la esperanza renacida. Son los impulsos del verano que uno quiere agarrar para que no se escape. Vano intento. Alfonso USSÍA Barajas, seguridad terrestre La adaptación del aeropuerto de Barajas a los requerimientos actuales no sólo pasa por la construcción de una nueva pista, la modernización de los sistemas de despegue y aproximación y el incremento de la seguridad aérea, sino también por la terrestre. Barajas, un conglomerado de edificios de diversa antigüedad, presentaba deficiencias en materia de prevención de incendios. Los espacios más antiguos no cumplen con las últimas normas y la posibilidad de un accidente ha provocado que se emprenda un proyecto, valorado en 769 millones, para acondicionar los lugares de espera de los pasajeros, así como el resto de las instalaciones. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios y la responsabilidad de las autoridades de Barajas están detrás de estas obras que, no deberían aumentar las incomodidades que sufren los viajeros debido a los retrasos o a la falta de información. Escuela de violencia Dos niños de siete y ocho años han asesinado en Estados Unidos a tma pequeña de once, golpeándola en la cabeza con ima piedra y asfixiándola después con sus ropas. Cualquiera que, después de la niñez, s a siendo medianamente aficionado a los dibujos animados, con su cruel sentido del humor- trompazos sin fin, pequeños sadismos, burla y ensañamiento con el contrario- comprenderá que la infancia no es precisamente la edad de la inocencia; puede ser, en todo caso, la de la ingenuidad. Es difícil pensar que el hombre sea bueno por Naturaleza; más bien, empieza a serlo cuando se distancia de ésta, y a este proceso, no exento de traumas y de críticos de rousseauniana inspiración, llamamos educación. Si en circunstancias normales ya es difícil desarrollar en un ser humano valores de bondad y compasión, cuando se crece percibiendo el entorno como un campo de batalla donde sólo se puede confiar en uno mismo, se vuelve tarea imposible. La televisión, a la que hoy se entregan los niños irresponsablemente durante demasiadas horas, es toda una escuela de violencia. En aquel país, y en los que consumen sus producciones, la pequeña pantalla es antesala de un apocalipsis evitable. Agua embalsada Ese 75 por ciento del total de la capacidad de embalse hidroeléctrico de que dispone España ahora, según informa Unesa, debido a la favorable pluviometría de los últimos dos años, permite mirar con tranquilidad los próximos meses y compensa de los agobios padecidos durante el último ciclo de sequía. Lo que ahora ha menguado, tanto que ha desaparecido, ha sido la polémica interregional por los trasvases. No debiera olvidarse que embalses y trasvases nacen de la misma respuesta nacional a un problema que tenemos los españoles: el de la limitación de nuestros recursos hídricos. Cante de la minas Cuando los calores de agosto lastran las horas con gotas de plomo se alzan, por las tierra murcianas de la Unión, las voces profundas del festival aplicado al cante de las minas. Todo el cante de las minas, todo el cante de levante... todo el cante... Los versos machadianos nos recuerdan también que en el torneo minero de la Unión contienden asimismo los versos de otros concursantes, en un juego brillante de inteligencia y velocidad de repentización; de ingenio popular y cultura viva. m TU REVISTA, TAMBIÉN EN INTERNET l fetÍt! HtVr Hr ii C í. í! teWi Ki: s- i (4i í. íw. W i