ABC MADRID 06-08-1998 página 61

JUEVES 6- 8- 98 MADRID Perfil ABC 6 Femando Martínez Vidal: Las obras de Daoíz y Velarde justifican toda la legislatura Madrid. Nuria Verde Fernando Martínez Vidal, concejal del distrito de Retiro, ha visto en estos días cómo se desbloqueaba un proyecto paralizado desde hace más de diecisiete años: los cuarteles de Daoíz y Velarde. Ahora ya se ha aprobado el pliego de condiciones de las obras, lo que ha supuesto un impulso para que se haga realidad un sueño largamente acariciado: unas instalaciones deportivas de calidad en Retiro. -Por fin el proyecto está en marcha... -El PP adquirió el compromiso con los E Martínez Vidal vecinos de que en el plazo de veinticuatro meses podrán disfrutar de un complejo deportivo, cultural y de ocio eri los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde. ¿Para cuándo las obras? -Se adjudicarían en el mes de noviembre y podemos decir que comenzaríamos el año 1999 con los trabajos empezados. Estas obras justifican toda la legislatura. ¿Que les diría a los vecinos de la avenida Ciudad de Barcelona que tienen que soportar la inseguridad durante este verano? -Daoíz y Velarde ha sido el principal foco de inseguridad durante los últimos años. Creo que los vecinos están aguantando una situación preocupante y yo les diría que ya queda menos y que dentro de unos meses este problema se habrá resuelto. -La oposición ha criticado durante muchos años que no se hiciese nada en los cuarteles... -Entiendo que es el asunto de mayor calado político en el distrito y con él se ha hecho mucha demagogia. Desde el año 1981 los cuarteles son de titularidad municipal, el PSOE e lü gobernaron juntos y pudieron hacer algo pero no hicieron nada. Ahora es el Partido Popular el que va a cumplir su compromiso con los ciudadanos. ¿La rehabihtación de Daoíz y Velarde se ha convertido en im proyecto personal? -En los cuarteles hay una placa en la parte frontal, en la que no se lee bien lo que pone. En broma decimos que están escritos los nombres de todos los concejales que han caído víctimas de los cuarteles de Daoíz y Velarde. Lo que sí tengo claro es que ya no hay sitio para otro nombre más. -Cambiando de tercio, ¿habrá cierre nocturno del Parque del Retiro? -Para el mes de septiembre el Parque estará completamente vallado, y la decisión política de su cierre será adoptada por el alcalde en el. momento oportuno, pensando en la seguridad de los vecinos. ¿Qué opina del futiuro traslado del Museo del Ejército y de la oposición veciaal que ha suscitado? -El Museo del Ejército debe estar en Madrid. En ninguna capital europea sería concebible que un museo con la categoría del nuestro se dejara escapar a otra ciudad. La decisión del posible traslado de Madrid era una iniciativa de la anterior administración socialista, que el actual gobierno mantiene. La Casa de Vacas del Retiro acoge la exposición De la artesanía al arte de los títeres Mucho Madrid Un personaje teatral por definición propia Madrid. María Isabel Amado tro de Documentación de Títeres de Bilbao, es El títere, artesanal muñeco encarnado en expandir de forma permanente el ámbito de un personaje teatral, reivindica en estos días las artes de los títeres En esta misma reivinsu esencia más profvmda. Hacedor de emocio- dicación han colaborado también el Ayuntanes, educador infatigable, psicólogo de la per- miento de Madrid, la Fimdación Autor de la sonalidad humana, logra ambientar situacio- Sociedad General de Autores y Editores, la nes cargadas de temiura y estética. Es, pues, Asociación Cultural Rayuela y la Obra Social algo más que un simple muñeco integrado en de Caja Madrid. un decorado teatral y apoyado por los elemenAsí, hasta el próximo 5 de septiembre, los tos escénicos. interesados en las técnicas del títere y los amantes de estos artesanales Al igual que Federico García muñecos podrán visitar ima ex Lorca sucumbió en su Granada que natal a la fascinación del teatro El títere es algo posición públicopermanecerá abierta al desde las seis de títeres, para el que escribió vade la tarde a las diez y media de rias obras, el Centro de Documás que un la noche. En ella se muestran mentación de Títeres de Bilbao, que dirige Concha de la Casa, ha simple muñeco plásticas visiones de unos muñecos que, ahora se mantienen unido esfuerzos para lograr un gran fondo expositivo de muñeintegrado en un quietos. Posteriormente cobrarán vida propia instalados cos. Así, desde hoy jueves, parte de esas obras que ahora reivindi- decorado teatral sobre su recreado teatrillo. Y allí, minuto a minuto, regidos can su valor artístico se exponen por expertos manipuladores, reen la Casa de Vacas del parque del Retiro. Bajo el título De la artesanía al latarán aventuras y desventuras y hablarán arte de los títeres la muestra recoge tres del amor, de la alegría y de la generosidad hucentenares de muñecos, procedentes en su manas en un intento de difundir mensajes mayor parte de España, ¿eroamérica, Cen- didácticos a través de las más íntimas emociones. troeuropa y países Mediterráneos. Poco ha cambiado su esencia desde que los Marionetas de guante, de hilos, de técnica directa, de varilla, de dedo, pantines o fanto- antiguos titiriteros, recorriendo las plazas de ches, puppis sicilianos, teatro de sombras... los pueblos de España, transmitieran sus priTodo un despliegue que nos muestra diversas meros mensajes. Era la unión del folclore técnicas de las artes de los títeres con motivo vivo y el arte popular que antaño viajaba por de la quinta ñesta del títere de los Veranos de toda la geografía y alcanzaba los más recóndila Villa, Titirilandia 98. Además, la exposi- tos rincones. ción se apoya en un archivo fotográfico teaAhora, desde el emblemático parque del tral, una colección de carteles de todo el Buen Retiro, es arte, música y sentimientos mundo y distintos paneles didácticos. que convierten al títere en un personaje teaEl objetivo de esta muestra, según el Cen- tral por definición propia.