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68 A B C Aprobado el II Plan de carreteras 1998- 2007 dotado con 224.000 miUones Toledo. Efe El Consejo de Gobierno aprobó ayer el n Plan de Carreteras de Castilla- La Mancha 1998- 2007, que estará dotado con una inversión total de 224.000 millones de pesetas para mejorar cerca de 7.000 kilómetros de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma. En concreto, el plan servirá para mejorar 3.374 kilómetros de carreteras interurbanas, incluidos 90 de nueva planta, el acondicionamiento de 2.439 kilómetros de carreteras, 373 de nueva adscripción a la red autonómica, y la adaptación de 845 kilómetros en los que ya se había actuado en el primer plan, ademas de 1 8 actuaciones en el medio urbano, informa la Oficina del Portavoz. Entre el primer y segundo Plan de Carreteras se pretende acondicionar el total de las redes básicas regional y comarcal, así como una parte sustancial de la red local y todo eUo con unas condiciones de calidad adecuadas a las funciones que debe cumplir cada tramo en la red. El Ejecutivo, que celebró ayer su última reunión antes del paréntesis estival, aprobó también un convenio con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para la ejecución en PuertoUano del proyecto del centro de investigación de metrología industrial, en su primera fase, con una inversión dé 50 millones de pesetas. Este convenio desarrolla el protocolo suscrito entre el Ministerio de Industria y Energía y la Junta para la promoción del desarrollo de las zonas mineras y se inscribe en un conjunto de proyectos a ejecutar en la comarca de PuertoUano con una inversión global para este año de 1.568 mülones de pesetas. REGIONES Castilla- La Mancha MIÉRCOLES 29- 7- 98 Fomento apuesta por el capital privado para el futuro AVE Madrid- Albacete- Valeneia Arias Salgado aboga por la adaptación a 220 Kius h del actual trazado ferroviario Albacete. Amparo Álvarez El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dejó claro ayer que su apuesta prioritaria es modernizar y adaptar a 220 kms h los trazados ferroviarios que unen Madrid con Valencia, Alicante y Murcia, a través de Albacete. En este objetivo se está aplicando una inversión de 19.370 millones de pesetas, que en el año 2000 permitirá reducir a una hora y media el viaje por tren de los albaceteños a la capital de España. Arias Salgado detalló estos proyectos en el ciudadanos de Albacete, que en el año 2000 transcurso de un viaje por tren por la linea que podrán h o volver de Madrid en una hora y mese está acondicionando, en compañía del presi- dia Según afirmó, la intención de Fomento dente de Renfe, Miguel Corsini. El ministro es seguir mejorando los actuales trazados, examinó desde la caporque la referencia del tiempo de viaje es lo bina de un Euromed que le interesa a la población. Si conseguimos las obras ejecutadas unos desplazamientos de dos ó tres horas, estacon un presupuesto de remos hablando de una relaciones muy compe 11.000 millones en la titivas por tren No obstante, puntualizó que variante de Socuéllael Gobierno del PP no olvida el AVE Madridmos, de 8,7 kilómeValencia, cuyo proyecto está en estudio infortros, y la duplicación mativo, y tendrá la correspondiente consignade ía con adaptación ción en los presupuestos de 1999 Sé trata de a velocidad alta que se un objetivo a más largo alcance precisó, y ha realizado en el que exige unas inversiones muy cuantiosas, tramo de 38 kilómepor lo que va a formar parte de otros progratros entre Albacete y mas, y creemos que se hará con el concurso de Vülar de Chinchilla. la iniciativa privada En este recorrido, Rafael Arias Salgado En otro orden de cosas, Rafael Arias Salgado participaron también adelantó su intención de inaugurar el próximo un nutrido grupo de responsables políticos de 30 de noviembre el viaducto de la autovía MaCastilla- La Mancha, Murcia y la Comunidad drid- Valencia que pasa sobre el pantano de Valenciana, que pudieron comprobar con deta- Contreras, y su apoyo al proyecto de un uso cille las mejoras conseguidas y conocer las que vü de la Base Aérea de los Llanos, que demantiene en cartera Fomento. dan las fuerzas políticas y sociales de Albacete. Las actuaciones Citadas han permitido ya un Hoy por hoy, nos faltan pistas en España para ahorro de. tiempo superior a los 7 núnutos de el desarrollo de la aviación particular y priviaje entre Albacete y Valencia o Alicante, que vada, y tenemos previsto un programa de amserá aún mayor a partir de 1999, cuando Renfe pliación de estas infraestructuras. La enorme ponga en servicio el nuevo tren Intercity, ca- ventaja de la Base paz de llegar desde Madrid a la costa en 3 horas Los planteamientos de Fomento fueron acoy media. Hacia Miircia se ha logrado también gidos con entusiasmo por el alcalde de Albauna reducción sustancial de 20 minutos en el cete, Juan Garrido, que insistió en la compativiaje por tren, pero aún está previsto que se bilidad de un futuro trazado del AVE con paso acorten más los tiempos hacia toda la franja por Albacete, con la mejora de la linea actual. del levante y sureste cuando entre en servicio Se está trabajando en dimensiones distintas la variante de Alpera, que se Ucitará en sep- indicó, pero estamos comprobando un acercatiembre por el modelo alemán con un presu- miento ya tangible hacia otras capitales, y esto puesto de 7.191 millones y 39 kms. dé longi- es un muy buena noticia tud. En cuanto al uso civü de la Base de los LlaEl ministro bajó en la estación de Albacete nos, Garrido consideró que puede ser una reapara examinar los planos de las obras expues- hdad el año próximo, porque Defensa no pone tos en los andenes, y aseguró con satisfacción ninguna objeción, y Fomento sólo tendría que que se ha dado un gran paso adelante para las invertir en una terminal para viajeros, ya que comunicaciones del Mediterráneo, y para los el Ayuntamiento se encargaría de los accesos 4- Confederación y Junta tardarán diez días en limpiar el cauce del Júcar Cuenca. Miren Delgado Entre ocho y diez días tardará el personal de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente en limpiar el cauce del río del Júcar en las inmediaciones de Cuenca, tras el accidente de un camión el pasado lunes que provocó el vertido de unos 4.000 litros de emulsión asfáltica. Así lo confirmó ayer a ABC el jefe del Servicio de Vertido de la Confederación, José María Benlliure, quien explicó que el daño causado en el río está controlado y que se va a instalar una barrera artificial especial para la recepción de hidrocarburos, que sustituirá las que instalaron en un principio y de forma provisional el Servicio de Medio Ambiente del Gobierno regional. Vamos a iniciar de inmediato las labores de limpieza de mayor cuidado, coordinados con la Junta de Comunidades, para garantizar que no afectan para nada las especies vegetales de las riberas indicó Benlliure. Asimismo, destacó que efectivos de la Junta, Bomberos y Seprona han actuado de forma muy diligente y que gracias a su trabajo, se ha conseguido que el efecto en el ecosistema del Júcar sea mínimo. Valencia cree fundamental el tren de Alta Velocidad Albacete. Ep. El consejero de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Joaquín RipoU, aseguró ayer que, a pesar de que la Velocidad Alta recortará el tiempo de viaje entre Madrid y Valencia éste no es nuestro proyecto, ya que nosotros queremos un AVE entre Madrid y nuestra Comunidad, con dos ramales, uno que llegue a Valencia y otro a Aneante Ripoll acompañó ayer al ministro de Fomento en el recorrido bordo del Euromed. Así, el consejero mostró su confianza en que, en 1999, los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para el proyecto delAVE y, en este sentido, anunció que en septiembre habrá noticias en este sentido, no solamente sobre el proyecto y el trazado, sino incluso sobre la forma de financiar la obra. Sobre este extremo, añadió que Albacete será parada del AVE en el ramal que llegue hasta Alicante, ya que es fundamental para los ciudadanos de ambas poblaciones por múltiples motivos El conseller apuntó que los trabajos de mejora de la línea desde Madrid, convirtiéndola en Velocidad Alta no es incompatible con el AVE, ya que el tren de Alta Velocidad, pero con un ancho de vía Renfe, podría llevar el AVE a Ahcante, Murcia e incluso, a otras ciudades del sur de España. Asimismo, para la Generalitat es fundamental que el AVE entre Madrid y la Comunidad Valencia pare en Albacete.