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Radio y Televisión Cadena Ibérica ficha a Antonio Jiménez, de la Cope Madrid. S. T. Antonio Jiménez, responsable de los informativos del fin de semana en la Cope y que sustituía a Antonio Herrero en La mañana será desde septiembre el encargado de conducir el magazín matinal que pondrá en marcha Cadena Ibérica. La red de emisoras ha ñ- í chado a Jiménez y a algunos miembros del equipo del malogrado periodista de la Cope, como parte de su nueva programación. Haremos el típico magazín que aspira a entretener y que introducirá dosis de humor en la radio; pretendemos que la gente se sienta a gusto y no crispada Así explica Antonio Jiménez la filosofía que imperará en las mañanas de Radio España a partir del próximo 28 de septiembre. El periodista encabeza el equipo de cerca de una decena de profesionales con el que contaba Antonio Herrero y que han sido contratados por Radio España. Trataremos de repetir el esquema de un programa de mucho éxito, como era el de Antonio Herrero continúa Antonio Jiménez, además de confirmar que en su nuevo espacio contará con algunos colaboradores de Antonio Herrero, como Jaime Peñafiel. Matías AntoUn, el defensor del oyente también abandonará la Cope, ya que además de la oferta de Raáio España tiene otra de Carlos Herrera para Radio Nacional. Teníamos ganas de cambios y esta es una oportunidad maravillosa; Radio España es una cadena pequeña pero con una üusión tremenda. ¿Miedo a la competencia? No, jugamos con armas distintas; ellos Uevan cazabombarderos y nosotros matamoscas afirma el periodista. Marcelino Oreja aplaude la unión de las dos plataformas Advierte que no debe generar un monopolioI Santander. Rosario Sepúlveda Soy partidario de que se creen grandes empresas en el sector audiovisual Con estas palabras resumía ayer el comisario europeo Marcelino Oreja su parecer sobre el reciente anuncio de fusión de Vía Digital y Canal Satélite. Sin embargo, el político matizó que esta operación no debe generar un régimen de monopolio Desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde inauguró el seminario La ampliación de la Unión Europea a los países de Europa Central y Oriental: un reto histórico Marcelino Oreja hizo hincapié en lá conveniencia de que Europa se dote de medios para tener fuertes empresas en el ámbito audiovisual y, en aras a este fin, calificó de enormemente positiva la fusión entre las dos plataformas dátales españolas. Las privadas aumentaron su cifra de negocios en 1997 Madrid. Ep Las tres compañías privadas que explotan la televisión en España (Antena 3, Telecinco y Sogecable) obtuvieron en 1997 una cifra neta de negocio agregada de 188.146 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 12,6 por ciento (20.986 millones) en relación con el año anterior, según un estudio de la revista Noticias de la Comunicación Asimismo, los beneficios de explotación crecieron 32.125 millones en su conjunto, lo que supone un 26 por ciento más que en 1996. No obstante, los beneficios netos del ejercicio se redujeron en un 55 por ciento, debido a ajustes contables y atípleos Sogecable, titular de Canal se coloca por primera vez como la compañía líder por ingresos netos, al lograr 70.762 millones de pesetas de cifra de negocio, que representan el 37,6 por ciento del total de las cadenas privadas, por delante de los 63.054 millones de Antena 3 y de los 54.330 millones de Telecinco. Según el estudio, la situación de las tres compañías es bastante desigual Telecinco presenta una situación equilibrada después de tres ejercicios, de ajuste y saneamiento de su balance; Antena 3 acusa un estancamiaeto de sus ventas que descendieron en 120 millones en el último año, y Sogecable, aunque es la que ha captado un mayor volumen de ventas, ve ensombrecido un ejercicio que le habría colocado en unos beneficios de 15.444 millones por haber tenido que absorber 14.766 millones de pesetas de pérdidas extrordinarias. Apertura del mercado Mi primera respuesta es que el hecho de que se llegue a una fuerte empresa audiovisual española es enormemente positivo recalcó. A pesar de su favorable postura, advirtió que la posición dominante puede ser aceptable, pero no de abuso En este sentido, abundó: Tenemos que ver cómo se presenta, puesto que no puede darse una posición dominante, tiene que haber un mercado abierto. Y esto significa ser coherente con lo que establece la propia Comisión Europea: tiene que haber ima apertura de mercado El comisario contextualizó la unión entre las dos plataformas dentro del panorama mundial de fusiones en el ámbito audiovisual y confesó sentir temor cuando una empresa europea es adquirida por otra norteamericana. Marcelino Oreja Cuando se vende una empresa europea a una americana o canadiense y veo que puede pasar a manos de Estados Unidos, pese a que considero que es legítimo, lamento que esa empresa quede en manos norteamericanas afirmó. El comisario hizo estas declaraciones en presencia del presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, que unos días antes había expresado su opinión sobre el asunto en cuestión. Por este motivo, Oreja declaró, irónico, que desconocía lo que había dicho Gil Eobles, pero que, en cualquier caso, estaba de acuerdo. La AUC, partidaria de difundir resúmenes de fútbol Madrid. S. T. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) valora positivamente la sentencia que reconoce el derecho de las televisiones a difundir imágenes de los encuentros de fútbol, independientemente de quiénes ostenten los derechos de emisión. La AUG recuerda que siempre ha defendido- el derecho de las cadenas déítele gslón a cubrir infoímatívanitent los eventos futbolísticos, independientemente de los contratos de exclusividad existentes para la re: transmisión de los partidos AAARTES 28- 7- 98 La industria, a favor de la rápida implantación de la TV digital terrenal Madrid. S. T. La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) se muestra a favor de una rápida implantación de la televisión digital terirenal. Aniel quiere recordar a los consumidores que los receptores actuales pueden recibir la seiñal de televisión digital tejirenal con la incorporación dé un pequeño descodificador, por o que su reemplazo ño es ü ñ ¿ondicionante en las fases iniciaíes, periodo en el que coekistirán las dos tecnologías, al menos hasta el 2010 y, por tanto, se seguirán fabricando y vendiendo receptores analógicos. Según Aniel, todos los países tecnológicamente avanzados están desarrollando y estudiando soluciones y algunos ya han implantado la televisión digital terrenal y otros están próximos á realizarlo España, ante este inevitable avance, tiene dos opciones: integrarse entre los países pioneros o pasar a formar parte de los países retrasados. En caso de que España se decante por la primera opción. Aniel considera que de la celeridad en la implantación de la televisión digital terrenal depende una excelente oportunidad tecnológica y de mercado para la industria. Cableuropa explota en España un canal musical interactivo Madrid. S. T. Cableuropa ha llegado a un acuerdo con The Box Worldwide, filial de TCI Music, propiedad de la operadora por cable TCI, para el desarrollo del canal musical interactivo The Box. Este canal ofrece programación las 24 horas del día y está basado en un sistema de retrotransmisión programado con las solicitudes del público. Tanto la emisión de vídeoclips como los programas musicales que se emitan serán elegidos por los usuarios a través de una llamada telefónica o del mando a distancia del televisor. ABC 107