ABC MADRID 26-07-1998 página 61

DOMINGO 26- 7- 98 SOCIEDAD ABC 6 1 José María Áznar anima a todos los españoles a que conozcan la Expo 98 Portugal y España ensalzan sus lazos de pueblos hermanos Lisboa. María Dolores Alvarado El presidente del Gobierno español, José María Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella, y del primer ministro portugués, Antonio Guterres, presidieron ayer los actos del Día de España en la Expo 98, de Lisboa. Aznar animó a todos los españoles a que vayan a conocer la muestra de Lisboa y a contribuir así a su éxito. Merece la pena apreciar el buen trabajo que se ha hecho en esta exposición destacó el presidente español. La comitiva española, presidida por el pre- lación de pueblos hermanos existiendo sidente del Gobierno y su esposa, llegó a la una cooperación política ejemplar entre los Expo de Lisboa poco antes de las once de la dos gobiernos Respecto a las críticas surgimañana para presidir los actos del Día de Es- das en Portugal por al excesivo protagonismo paña. Allí fue recibida por el primer ministro español en la Expo, Guterres destacó: No portugués, Antonio Guterres, el coinisario de tiene sentido hacer críticas a esa presencia. la Expo, Antonio Mega Perreira, y el comisa- Nos gustaría que fuera aún más fuerte rio del pabellón de España, Luis Miguel Enciso. Delante del pabellón del Portugal, Aznar Un gran trabajo saludó a las distintas personalidades, entre eUas al almirante jefe del Estado Mayor de la Por su parte, José María Aznar felicitó a Armada, Antonio Moreno Barbera, que es- Portugal y a su Gobierno, por la Expo no taba allí con otros integrante del buque es- sólo por lo que se ve sino por lo que va a hacer cuela Juan Sebastián Elcano anclado en el en el futuro toda esta zona de Lisboa. Me guspuerto de la Expo. taría que fuesen muchos miUones de españoLas palabras del comisario Antonio Mega les los que viniesen a Lisboa. Estoy absolutaPerreira, dieron la bienvenida al presidente mente convencido de que merece la pena y español en el pabellón portugués: Es una por lo tanto invito a los españoles a que venfiesta recibir a España en nuestra casa, por- gan a Lisboa, a que aprovechen para conocer que es una fiesta poder ofreceros lo mejor que a esta maravillosa ciudad, a este maravilloso tenemos, aquello que guardamos sólo para pais, y sepan apreciar el gran trabajo que se los mejores amigos Mega Perreira destacó a ha hecho en la Expo continuación los lazos históricos que unen a El presidente del Gobierno también tuvo los dos países para afirmar: No es coinciden- palabras de felicitación a los responsables del cia, ni fruto de la casualidad, que las dos pabellón de España: Es un pabellón excegrandes exposiciones internacionales de la lente, los españoles podemos estar muy satidécada que estamos viviendo, la de 1992 y sifechos del trabajo que hemos hecho en la lade 1998, se hayan realizado en España y en Expo, de nuestra contribución a su éxito, y de Portugal. Es una afirmación clara de que si el la muestra que ofrece España a esta exposimundo se había olvidado de nosotros, noso- ción tros nunca nos olvidamos del mundo Tras las palabras del comisario, Aznar escribió en el libro de honor unas frases de reconocimiento a la tarea realizada por Portugal con esta Expo, tras lo que llegó el momento del intercambio de regalos: el comisario entregó al presidente Aznar una MARSELLA edición de lujo de Os Luisadas de Camoes, y éste le hizo entrega de un astrolabio naval Totalmente Renovado y de 1563, mientras que el primer ministro porReinaugurado en Abril 98 tugués entregó a su homónimo español un delfín de plata y a su esposa, Ana Botella, de O F E R T A P. C. una porcelana de Vistalegre. 16 JULIO- 2 AGOSTO 4.760 pts. 3- 23 AGOSTO (1) 6.600 pts. Una cooperación ejemplar 24- 30 AGOSTO 5.360 pts. Tras esta ceremonia, la comitiva hispano 31 AGOSTO- 1 5 SEPT 4 1 7 0 pts. lusa visitó el pabellón portugués, para luego trasladarse al español. Después de recorrerlo, 1- Niño GRATIS- 2 Niño 50 la comitiva se dirigió de nuevo al portugués 3- 23 Agosto: 1 y 2 50 donde tuvo lugar una comida oficial, en la 24- 30 Agosto: 1 75 Dtc; 2 50 que participaron representantes del empresa (1) Reserva mínima 7 Días (entrada los lunes riado y la banca portuguesa. 3,10 y 17) Obsequio Bolsa BarKiolera para En un encuentro previo con la Prensa, el estancias superiores a 2 semanas. primer ministro portugués, Antonio Guterres, agradeció la presencia del presidente Programa Animación y Actividades Aznar en la Expo: Este es, para nosotros, un Servicio Guardería Infantii día muy especial. España fue el primer país en apoyar la candidatura de Lisboa para esta Una Exclusiva de exposición y el primero en aceptar la invitaViajes Guadalquivir S. L. ción para participar en eUa. Con este saludo Sevilla: Oficina Central 902 409 409 quiero dar la bienvenida a los muchos milloEduardo Dato, 36- Tlfs. 95 492 55 88- 95 46410 50 nes de ciudadanos del país hermano que nos Madrid: Juan Bautista Toledo, 6- 91 563 74 37- 902 407 407 visitan y que aqm conocen el evento tan imBarcelona: Rector Ubach, 2- 4- 93 2091144- 902 46 47 48 portante para la ciudad de Lisboa y para Portugal ¡Consulte nuestra excepcional oferta para otros hoteles y destinos! Guterres destacó la relación histórica entre España y Portugal que ahora es, dijo, una re- Dialogar en casa previene contra las toxicomanías, según el Observatorio sobre Drogas Madrid. M. I. S. Los niños y estudiantes que conviven en familias donde existe un alto índice de comunicación duplican sus posibilidades de no consumir ningún tipo de drogas se indica en el primer informe del Observatorio Español sobre Drogas, texto en el que se exphca que, aunque hay otros factores que influyen en el comportamiento de escolares y jóvenes, lo reahnente importante en el ámbito de la familia es el tipo de comunicación existente Dicho informe recuerda que otro factor familiar fundamental es la imitación de los comportamientos de los padres. Así, los estudiantes que conviven en familias en las que no hay ningiin fumador tienen más probabilidades de no consumir que aquellos otros que conviven con familias con uno o dos fumadores (padre y madre) Lo mismo ocurre con el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los padres. Los estudiantes que no tienen amigos consumidores- se indica- multiplican por cüico sus probabilidades de no consumir drogas respecto de los que tienen varios amigos que sí las consumen El dinero también tiene mucho que ver: Los no consumidores disponen de un 16,4 por ciento menos de dinero con relación a la media, en tanto que los consumidores disponen de un 2,7 por ciento más La conducta más rechazada es el consumo de heroína de forma habitual. Todos los datos recogidos por el Observatorio Español sobre Drogas ponen de manifiesto que, en los últimos dos años, el panorama es mucho más esperanzador. El propio ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, se ha referido al continuo descenso de consumidores de heroína en todas sus modalidades y, también, al descenso, de forma ininterrumpida, del número de muertos como consecuencia del consumo de esta sustancia. De hecho, en 1997 fallecieron 472 personas, un 20 por ciento menos que el año anterior. Con respecto al éxtasis y después de dos años de fuerte crecimiento, los responsables del Plan Nacional sobre Drogas han constatado que se ha conseguido frenar el crecimiento del consumo de esta sustancia Se aprecia im ligero descenso respecto a los datos del año 1995 y, además, una elevada proporción de quienes han consumido esta sustancia en alguna ocasión, ya no lo hace actualmente. Hotel LAS CHAPAS Greenpeace quiso comprar una bomba atómica en 1991 Londres. Afp Greenpeace ofreció 250.000 dólares (unos 37,5 millones de pesetas) a un oficial soviético, en 1991, para que tomara una ojiva nuclear a fin de demostrar los peligros de la falta de control sobre las armas nucleares en la antigua URSS, entonces en plena descomposición, según informó ayer el periódico Thé Independent El plan fracasó por la desaparición del citado oficial semanas después de la tentativa de golpe de Estado contra MijaU Gorbachov, en agosto de 1991. Este plan hubiera sido el mayor acontecimiento nuclear desde Hiroshima ha manifestado David Mctaggart, antiguo responsable de la Unidad de Investigación sobre el Desarme, de Greenpeace.