ABC MADRID 26-07-1998 página 33

I Clinton intenta no ser el primer presidente de EE. UU. obligado a testificar ante un Gran Jurado DOMINGO 26- 7- 98 ABC 3 3 El rambo del Congreso ya había sido investigado Washington. PJl. El Capitolio de Washington amaneció ayer con las banderas a media asta sobre su inconfundible cúpula blanca. Dos de los oficiales de Policía encargados de la custodia de la sede parlamentaria federal perdieron la vida en un asalto armado que ha consternado a todo el país. El atacante, herido de gravedad en un hospital de la capital, ha sido identificado como Russell Weston, el típico enfermo mental que con casi ubre acceso a armas de fuego protagoniza esta dramática y reiterada categoría de sucesos en Estados Unidos. Este esquizofrénico de cuarenta y un años vivía en una cabana de madera en Montana, al estüo de su violento antecesor y casi vecino Theodore Kaczynski, más conocido como el Unabomber Russell Weston no es un perfecto extraño para las fuerzas policiales de Estados Unidos. Agentes del Servicio Secreto dedicados a la protección del presidente investigaron a este sujeto en la primavera de 1996, después de que repitiera múltiples amenazas por escrito contra el mandatario. Tras una breve investigación, Weston fue calificado como una amenaza de baja intensidad y su nombre se perdió hasta ayer en una secreta base de datos con similares tipos. Poco antes de su mortal asalto al Congreso, Weston había visitado a su familia en Illinois, donde se habría hecho con el revólver Smith and Wesson del 38 utilizado en el sangriento asalto. Tras matar con una escopeta a una docena de gatos, el padre del asaltante decidió expulsarle de casa. Según Russell Weston sénior, su hijo no tiene trabajo fijo y es introvertido, sin muchos amigos Dentro de su paranoica existencia, Weston sospechaba que las antenas de televisión de los vecinos estaban dirigidas por el Gobierno para espiar sus movimientos. El individuo también creía que le habían colocado minas anti- personal en su casa. Tras un altercado en el otoño 1996, el sujeto fue ingresado 53 días en un hospital mental de Montana. De sobrevivir a sus graves heridas en el estomago y las piernas, Weston se enfrentaría a previsibles cargos de asesinato de agentes federales. Delitos que normalmente son castigados en Estados Unidos con la pena capital si los abogados del acusado no pueden demostrar su incapacidad mental. Persisten las dudas sobre la estrategia delfiscalpara lograr la declaración Washington. Pedro Rodríguez En un laberinto legal de filtraciones, conflictos la becaria Monica Lewinsky. Lo único que sí se constitucionales, secretos sumariales y actuacio- sabe a ciencia cierta es que Bill Clinton no nes a puerta cerrada, muy pocas cosas están cla- quiere pasar a la Historia como el primer presiras sobre cómo el presidente de Estados Unidos dente norteamericano al que se obligó a declarar va a tener que testificar en el escabroso caso de en persona ante un Gran Jurado en Washington. Con este punto de parSi Kenneth Starr intida se entiende que los siste en forzar la declaraabogados del presidente ción del presidente ante hayan empezado a negoel Gran Jurado, en lugar ciar con el fiscal especial, de un testimonio negoKenneth Starr, la mejor ciado, cabe la posibilidad forma para tomar con de otro pulso legal en el dignidad este testimonio que la Casa Blanca reclave. Según algunos meclame protección constidios, estas negociaciones tucional contra este proson producto de una citacedimietno. De hecho, ción formal ya realizada uno de los abogados conpor el fiscal. Para otras tratados para la defensa fuentes, la Casa Blanca de Clinton se encuentra se ha dejado persuadir preparando esta posibiliúnicamente ante la amedad, que retrasarla las acnaza de tal citación. tuaciones del fiscal especial durante meses. Legalmente, Clinton no tiene que aparecer en Lo que en ningún caso persona ante el jurado de se espera es que el presiacusación que investiga dente invoque la llamada el escándalo de la becaria Quinta Enmienda, el cony todas sus ramificaciosagrado derecho fundanes delictivas. Puede tesmental a no autoincrimitificar en la Casa Blanca narse. Esta posición rey su versión ser presensultaría políticamente tada más tarde por esexplosiva para la Casa crito o en video ante los Blanca, que prefiere lumiembros del Gran Juchar en el terreno más rado. De hecho, Clinton puro y abstracto de la seya ha declarado vía video paración entre poderes en otros procesamientos constitucionales. Las enordenados por Kenneth cuestas confirman la imStarr. popularidad de estas pesquisas pero coinciden en Especialistas en el sisque el presidente no debe tema jurídico de Estados Kenneth Starr evitar sus deberes legales. Unidos aparecen dividiSegún ha explicado John Gados sobre las facultades del fiscal Las ahora aceleradas investiespecial para citar a declarar al gaciones de Kenneth Starr se tes, ex ayudante de Starr y ahora presidente de los Estados Uni- centran en si Clinton y Monica abogado en práctica privada, el dos. La oficina de Kenneth Starr Lewinslíy cometieron perjurio momento parece adecuado para mantiene que tiene esa clase de en sus declaraciones en la quere- una citación o una negociación mandato, a la vista de lo ocurrido lla por acoso sexual de Paula Jo- seria para obtener el testimonio con Richard Nixon durante el nes. El fiscal especial también in- del presidente En opinión del Watergate. Los defensores de tenta establecer si el presidente letrado, Starr parece que ha lleClinton insisten en que sólo la y su amigo Vernon Jordán ani- gado al fmal de la fase para estaCámara de Representantes tiene maron a la becaria a que min- blecer hechos. Tiene la obligapoderes constitucionales para to- tiera a cambio de conseguirle un ción de hacer toda clase de esfuerzos para obtener todas las mar declaración al presidente. atractivo puesto de trabajo. evidencias relevantes, lo que sea Hasta el momento, los múltiy de quien sea, ya sean exculpaples intentos para buscar priviletorias o inculpatorias Víctima de sí imsmo gios a Clinton han fracasado ante los tribunales federales, incluido En cierto sentido, el presidente Para Lanny Davis, consejero el Supremo. Por ese consenso ju- es víctima de sus propias mani- del presidente, la decisión de nedicial, el presidente tuvo que festaciones cuando el escándalo gociar con Starr es una indicaprestar declaración jurada en el estalló el pasado enero. Clinton ción de que Bill Clinton cree que caso Paula Jones y sus escoltas prometió contar su versión de la su testimonio coincidirá con lo del Servicio Secreto han tenido historia ante las legítimas dudas que diga Monica Lewinsky. En que desfilar durante los últimos generadas en este caso. En sus opinión de este abogado cercano días ante un Gran Jurado. propias- y ahora repetidas- pala- a la Casa Blanca, el presidente En su día, el presidente Rea- bras, el pueblo norteamericano tiene todo el interés del mundo gan dio respuestas escritas a pre- debería saber más antes que en evitar una confrontación guntas dentro de la investigación menos, pronto antes que tarde constitucional. Asumo que sus del caso Irán- Contra. Unas pes- Sin embargo, esa abierta postifira consejeros legales prefieren un quisas en las que el entonces vi- inicial se ha trasformado en un escenario digno como la Casa cepresidente George Bush tuvo muro de silencio y obstrucción a Blanca o una oficina antes que la las pesquisas de Starr. sala del Gran Jurado que declarar en persona.