ABC MADRID 26-07-1998 página 26

26 ABC El caso Marey NACIONAL DOMINGO 26- 7- 98 Rubial no cree que la sentencia afecte electoralmente al PSOE Camargo (Cantabria) El presidente del PSOE, Ramón Rubial, mostró ayer su convencimiento de que la sentencia del ex ministro José Barrionuevo y de Rafael Vera por el caso Marey no perjudicará al PSOE en las próximas elecciones municipales y autonómicas. En los comicios de 1996 teníamos el caso Filosa el caso Roldan y el caso GAL y el pueblo español nos otorgó casi nueve millones y medio de votos precisó. Rubial realizó estas afirmaciones en rueda de prensa tras entrevistarse con el alcalde de Camargo y candidato socialista a la presidencia de Cantabria en las próximas elecciones municipales y autonómicas, Ángel Duque, con quien visitó el centro municipal de empresas de Camargo. El presidente del PSOE opinó también que el electorado seguirá poniéndose en línea con el programa que el partido presente en las próximas elecciones. Sobre la filtración de la sentencia del caso Marey recordó que el presidente del Tribuníd Supremo ha puesto en marcha una serie de indagaciones para deterininar posibles responsabilidades, y rehusó pronunciarse sobre el fallo ya que éste aún no es firme. Por su parte, el secretario general de Federación Socialista Madrileña (FSM) Jaime Lissavetzky, afirmó que desde el punto de vista humano, Barrionuevo es una persona inocente, es un trabajador que es incapaz de realizar cualquier acción delictiva En este sentido, reconoció que ha hablado con Barrionuevo para manifestarle su solidaridad y la creencia en su inocencia. Dijo que la finalidad oculta de la filtración de la sentencia es intentar apartar de la política a algunas personas y juzgar al PSOE Acebes: Es patético ver al PSOE inventar conspiraciones para no asumir culpas Los socialistas actúan siguiendo la partitura del más caduco felipismo Madrid El coordinador general del PP, Ángel Acebes, manifestó ayer que la actitud del PSOE ante la sentencia por el caso Marey revela que en este partido no hay renovación, ni nuevos aires ya que todos sus miembros han aceptado actuar siguiendo la partitura del más viejo, caduco y perjudicial felipismo Señaló que la estrategia ante la decisión judicial es la misma que ha utilizado en el resto de procesos judiciales en los que se ha visto involucrado. Es evidente cuál es la estrategia del PSOE, su intención es la de contiauar con la peor tradición socialista caracterizada por echar la culpa a los demás de sus responsabilidades, sin importarles nada, ni nadie puntualizó el coordinador general del PP. El dirigente popular subrayó a Europa Press que, unas veces, el PSOE elige como responsable de sus acciones a los jueces; otras, a los periodistas; y, otras, al propio Partido Popular. Todo ello, señaló, no es más que una Ángel Acebes muestra, a su juicio, de un comportamiento absolutamente irresponsable sentenció. Ángel Acebes calificó de patético el comportamiento mostrado por algunos de los principales dirigentes socialistas en relación al citado fallo judicial, entre los que citó a su secretario general, Joaquín Almunia, y al candidato a la Presidencia del Gobierno, Josep Borrell. también de lamentable que este tipo de filtraciones sean habituales en nuestro país. Anguita, en declaraciones a la agencia Efe, señaló que la filtración demuestra la falta de responsabilidad de muchas personas, la pérdida de valores, como la solidaridad, el silencio, el decoro, el no traicionar la confianza de la gente en general El coordinador general de Izquierda Unida, que ha pedido en numerosas ocasiones la asunción de responsabilidades políticas por parte del ex presidente del Gobierno Felipe González por el caso GAL no quiso hacer especial énfasis tras el juicio por el secuestro de Segundo Marey, entre otras cosas, porque, según dijo, no es una persona a la que le guste entrar en polémicas Impactantes titulares Dijo desconfiar el líder de la coalición de izquierdas de los impactantes titulares de los medios de comunicación que estos días hablan de las peticiones de distintas fuerzas políticas para que Felipe González asuma su responsabilidad. Vivimos en una época desafortunada, en la que los medios de comunicación venden una mercancía llamada noticia, que es la degradación de la información, y, por lo tanto, tienen que dar titulares que impresionen añadió. Para el coordinador general de lU, todo esto es consecuencia de aplicar las técnicas del mercado a algo que no se puede mercadear como es la información con lo que a veces, al transformar la información en noticia, la noticia y la verdad no coinciden Terrible secuestro Resulta patético ver a Almunia, BorreU y el resto de dirigentes socialistas inventando conspiraciones, hablando de intentos de politización, haciendo maniobras y lanzando insiütos para desviar la atención y crear debates alejados del problema real: las responsabilidades que se derivan de un terrible secuestro afirmó. Añadió que el Partido Socialista no engaña ya a nadie asegurando que la sociedad española es consciente de que está ante más de lo que ha caracterizado los últimos catorce años Aprovechó para pedir a los dirigentes del primer partido de la oposición que no se rasguen las vestiduras por las palabras que ayer pronunció el portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, sacando a relucir las afirmaciones realizadas por el propio Felipe González en el pasado acerca de que las responsabilidades poUticas estaban subordinadas a la existencia de penales. No ha sido el Partido Popular, sino el propio PSOE, el que siempre ha dicho que las responsabilidades políticas se determinarían a raíz de las penales concluyó Acebes. Manuel Murillo: El Estado es un cobarde por no dar la cara Madrid Manuel Murillo, abogado defensor del ex jefe del mando único de la lucha contra el terrorismo Francisco Álvarez, uno de los procesados por el secuestro de Segundo Marey, acusó ayer al Gobierno de no dar la cara en la lucha contra el terrorismo y permitir que los policías vayan a la cárcel En declaraciones a Servimedia, Murillo manifestó su deseo de que no vaya ni un solo policía ni un solo guardia civil a la cárcel por unos hechos cuya responsabilidad competen al Estado A su juicio, es una cosa asquerosa que el Estado no esté dando la cara y que permita que un sólo policía vaya a la cárcel en este país. Estamos asqueados de que el Estado no dé la cara en una tema, como es la lucha antiterrorista, que es de su exclusiva competencia El abogado defensor de Francisco Álvarez concluyó señalando que todo es una auténtica vergüenza nacional porque el Estado es un cobarde que no da la cara en la lucha contra el terrorismo El 37,2 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con las condenas Madrid El 37,3 por ciento de los españoles está de acuerdo con la sentencia de 13 años de prisión para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y el ex ministro de Interior José Barrionuevo por participar en el secuestro de Segundo Marey, según una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Televisión. Por el contrario, el 23 por ciento discrepa de la sentencia, mientras que el 39,7 por ciento se enmarcó en el no sabe o no contesta. El porcentaje de los que piensan que Vera y Barrionuevo participaron en el secuestro de Marey asciende al 43,5 por ciento, frente al 14,2 por ciento que no cree que participaron. Con respecto a si son partidarios de que Vera y Barrionuevo sean indultados, la encuesta revela que el 43,1 por ciento de los consultados está en contra del indulto, mientras que un 28,8 por ciento responde a esta cuestión de forma afirmativa. Por último, el 23,1 por ciento está a favor de que se indulte a los demás procesados, mientras que un 40,8 por ciento está en contra y un 36,1 no sabe o no contesta. Falta de responsabilidad Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, lamentó la filtración del fallo condenatorio de la Sala Segunda del Tribunal Supremo a los impücados en el secuestro de Segundo Marey y calificó