ABC MADRID 25-07-1998 página 154

42 ABC ESPECIAL DÍA D E GALICIA Wí JULIO 1998 L Gobierno autónomo de Galicia se fijó como uno de los objetivos básicos al comienzo de la presente legislatura elaborar un Plan de Crecimiento y Empleo para Galicia, teniendo en cuenta la estructura productiva de Galicia dentro del contexto actual. El fin último que se persigue en un futuro próximo es asegurar la creación de empleo sólido y estable a medio y largo plazo, aprovechando la propicia coyuntura económica reinante. Las acciones que se tienen previstas poner en práctica en los próximos años sitúa al sector productivo gallego al frente de las prioridades y las acciones dirigidas a consolidar su mayor capacidad exportadora como reflejo de su competitividad. En segundo término, el Plan de Crecimiento Económico y Empleo potenciará las redes productivas apoyándose en el sistema de promoción económica existente, pero redefiniendo determinados instrumentos y reforzando la coordinación entre ellos. Según reconoció hace algunas semanas en el Parlamento de Galicia el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Orza, este plan tiene un marcado carácter abierto a la participación de todos los agentes sociales y económicos de Galicia. Enmarcado dentro de este talante se puede situar el acuerdo firmado el pasado 13 de juho por los representantes de los agentes sociales los empresarios y la propia Administración autonómica, el cual marca un hito importante dentro de la política de consenso que pretende ejercer la Xunta de Galicia. Apuesta decidida por el empleo Galicia va ganando batallas año tras año a su peor lacra social, el paro. En la última década, la evolución ha sido satisfactoria pese a los importantes procesos de reconversión en los sectores naval y agro- ganadero, dos de sus pilares básicos. Desde 1994 se ha implantado una tendencia continuada a la baja y tan sólo en el sector primario se siguen destruyendo puestos de trabajo que afortunadamente están siendo absorvidos en su mayor parte por la construcción y los servicios ción, en el que cobran especial relevancia la agricultura, pesca, industria, silvicultura y madera y el turismo. En 1998, el Gobierno autónomo destinará 66.000 millones de pesetas para al Plan de Crecimiento Económico y Empleo que se repartirá en dos áreas. Por un lado, políticas activas de empleo que contará con una inversión de 24.000 millones, y por otro, plan de crecimiento al que se otorgarán 42.000 mülones de pesetas. Quizás sea el complejo ganadero, por su especial ligazón con la economía de Galicia, uno de los sectores al que más actuaciones específicas se le destine, con el objetivo de abordar un cambio estructural dirigido a la diversificación del sector. En la actualidad, el 21 por ciento de la población en Galicia trabaja en el campo, cifra muy alejada de la media europea situada en el 8 por ciento. En este sentido la tarea va a ser ardua, ya que será muy difícil llegar a situarla en ese índice, aunque no se descarta Uegar al 12- 14 por ciento en los próximos años. Agenda 2000 A La pesca también se le destinará una fuerte inversión con el fin de que se adapte a los requisitos que exige la Agenda 2000. Éste es un sector que pese a contar con enormes problemas estructurales ha conseguido mantener el volumen del empleo en los últimos años. La evolución del paro en la Comunidad gallega desde el año 1994 nos Problemas por resolver Los propios sindicatos (CC. OO. y UGT) reconocieron el esfuerzo que se está realizando en este sentido, pese a que todavía no se puede hablar de un acuerdo global en materia de empleo, ya que- según ellos- quedan muchos problemas por resolver, sobre todo en el sector primario. El Plan de Crecimiento Económico y Empleo para Galicia prevé una inversión en los próximos tres años de 260.000 millones de pesetas distribuidos en diferentes sectores de actúa- La Xunta de Galicia destinará 260.000 millones de pesetas en los próximos tres años para acometer acciones dentro del Plan de Crecimiento económico y Empleo