ABC MADRID 18-07-1998 página 35

SÁBADO 18- 7- 98 INTERNACIONAL ABC 3 5 Por vez primera en este país, un médico y tres sirvientes han sido sepultados en el mausoleo imperial junto a los restos de los Zares Emotivo discurso de Yeltsin: Inclino mi cabeza ante las víctimas de un asesinato despiadado Estimados compatriotas: Hoy es un día histórico justificaron durante décadas. Todos nosotros somos nov es resultado de la división intransigente de la sociedad rusa entre los nuestros y los otros. Aún hoy resuena el eco de sus consecuencias. El entierro de los restos de las víctimas de la tragedia de Yekaterimburgo es antes que nada un acto de justicia humana. Simboliza la unidad del pueblo, la expiación de la culpa común. Ante la memoria histórica del pueblo, todos nosotros somos responsables, y por eso hoy no he podido dejar de venir. Debo estar aquí, como persona y como presidente. Inclino mi cabeza ante las víctimas de un asesinato despiadado. Al construir la nueva Rusia, debemos apoyarnos en la experiencia histórica. Al nombre de los Romanov están vinculadas páginas gloriosas de la historia de la Patria. Pero este apellido está también relacionado con una de las lecciones más amargas: todos los intentos de cambiar la vida por medio de la violencia están condenados: Estamos obligados a finalizar el siglo, que para Rusia ha sido un siglo de sangre y arbitrariedad, con el arrepentimiento y la reconciliación, independientemente de orientaciones políticas, religiosas y étnicas. En ello consiste nuestra oportunidad histórica: en el umbral del tercer milenio, debemos ha- cerlo en aras de la generación actual y de las venideras. Vamos a rendir homenaje a todos cuantos cayeron víctimas del odio y la violencia. Descansen en paz El ataúd con los restos del Zar Nicolás II es introducido en la tumba de la capilla de Santa Catalina autenticidad de los restos pese a las pruebas de ADN) pero fueron enterrados todos juntos en una sola tumba, lo que nunca había ocurrido en la historia del Imperio ruso. Sólo faltan el Zarevich Alexei y la Gran Duquesa María. Sus restos no han aparecido. para Rusia. Han pasado 80 años desde el día del asesinato del último Zar ruso y los miembros de su familia. Durante largos años hemos silenciado esté crimen monstruoso, pero hay que decir la verdad: la carnicería de Yekaterimburgo se convirtió en una de las páginas más vergonzosas en nuestra historia. Al enterrar los restos de los inocentes asesinados, queremos expiar el pecado de nuestros antecesores. Son culpables quienes cometieron la iniquidad, pero también lo son aquéllos que la culpables: uno no se puede mentir a sí mismo y exphcar con fines políticos la crueldad sin sentido. El fusilamiento de la familia Roma- Arena blanca También uno a imo, los descendientes de los Romanov se acercaron hasta la última morada de sus antepasados para echar un puñadito de arena blanca sobre unos restos que acompañarán así a los de todos los miembros de la dinastía Romanov aquí enterrados (sólo falta Pedro n, que lo está en el Kremlin de Moscú) Descansen ya en paz, aunque algunos, por rencillas políticas o religiosas, se empeñen en lo contrario. Durante años hemos silenciado este crimen monstruoso, pero hay que decir la verdad: la carnicería de Yekaterimburgo se convirtió en una de las pá as más vergonzosas en nuestra historia ofició una ceremonia paralela en Serguei Posad Desde un principio, Alexis II, huesos analizados pertenecían prensión por el viaje en el último cuyo poder e influencia no pue- con unas garantías del 99,9 por minuto de Yeltsin a San Petersden pasar nunca por encima del ciento al último Zar, a su esposa burgo debe sentirse en su fuero Santo Sínodo ortodoxo, no ha y a tres de sus hijos, la Iglesia, internó muy molesto con la actiquerido reconocer la autentici- que en el año 2000 debatirá la po- tud del jefe del Estado, presidió dad de los restos de los Zares. sible canonización de Nicolás n, ayer en el monasterio de Serguei Posad, a 70 küómetros de Moscú, Pese a los muchos años de in- no quiso darse por enterada. vestigaciones científicas realizaSeg: ún sus máximos jerarcas, una ceremonia paralela a la de das por expertos norteamerica- aún existen dudas y mientras. és- San Petersburgo en memoria del nos, británicos y rusos de primer tas no sean despejadas del todo, Zar y su familia. nivel (pruebas que incluyeron el A la misma, asistieron, adeADN de los restos que fue com- la Iglesia ortodoxa rusa no reco- más de todos los miembros pernocerá los restos. En este alte- manentes del Santo Sínodo y del parado incluso con el del Duque de Edimburgo con resultados po- rado contexto, Alexis II, quien Consejo Supremo de la Iglesia sitivos) pese a que dipese a haber manifestado comOrtodoxa, la Gran chos científicos con- í a Gran Duquesa Leónida; su h ja, la Gran Duquesa Leónida cluyeron en un in- Duquesa María, y su nieto y pretendiente Gueorguievna; su forme de 1.500 páginas hija la Gran Duquesa presentado el pasado al Trono, el Gran Duque Gueorgui, María Vladimirovna, mes de febrero q; ue los boicotearon el acto dé San Petersburgo y su nieto y pretendiente al Trono de Rusia, el Gran Duque Gueorgui. Alexis II hizo durante la modesta ceremonia un llamamiento a sus fieles para la reconciliación entre los rusos y el arrepentimiento, aunque en ningún momento citó el nombre de Nicolás n y sí se refirió a quienes fueron torturados y asesinados por su fe en Cristo. Cuanto más pasa el tiempo, más recuerda nuestro pueblo ese crimen, más siente su culpa y la necesidad de arrepentirse dijo el Patriarca ante la complaciente mirada de los tres Romanov que prefirieron, disputas en la línea de sucesión por medio, boicotear el acto de San Petersburgo.