Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-06-1998 página 122
ABC MADRID 19-06-1998 página 122
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-06-1998 página 122

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página122
Más información

Descripción

122 A B C ESPECTÁCULOS Crítica de cine VIERNES 19- 6- 98 Música clásica Camarero, premio Guido d Arezzo Al compositor español César Camarero (Madrid, 1962) una de las personalidades más interesantes de la generación actualmente treintañera, se le comimicó ayer, desde Italia, la noticia de que su obra Al borde de las constelaciones ha resultado ganadora del concurso internacional de composición coral Guido d Arezzo Camarero escribió su partitura en 1996, con una ayuda a la creación musical del Ministerio de Educación y Cultura. Es para coro de dieciséis voces, que el compositor sugiere se distribuya en cuatro cuartetos ubicados en las cuatro esquinas del escenario, para dejar un espacio central donde se desarrollaría una pequeña acción teatral. Al borde de las constelaciones es obra de un solo trazo, de unos diez minutos de duración, en la que se integran cinco secciones diferenciables correspondientes a los cinco poemas de Huidobro que Camarero escogió para esta composición y que será estrenada en Arezzo en el festival coral de agosto de 1999. Integraban él jurado prestigiosos músicos: Zoltan leney (Hungría) Thomas Jenefelt (Suecia) Younghi Pagh- Paan (Corea) Gerhard Zinsstag (Suiza) Carmelo Bernaola (España) y Alessandro Soíbiati y Lucca Francesconi (Italia) J. L. GARCÍA DEL BUSTO La primera noche de mi vida a dar la campanada Producción: Mariel Guiot. Dirección: Miguel Albadalejo. Guión: Elvira Lindo, Miguel Albadalejo. Fotografía: Alfonso Sanz Alduán. Música: Lucio Godoy. Intérpretes: Carlos Fuentes, Leonor Watling, Emilio Gutiérrez Caba, Mariola Fuentes, Anna Lizarán, Juanjo Martínez. Reggae Días de campo en el Jarama Madrid. M. de la Fuente Son dos días de campo y de reggae Cuarenta y ocho horas para disfrutar, en las inmediaciones del río Jarama, de la música que aportaran más de cincuenta formaciones nacionales y extranjeras que tienen en la música jamaicana su razón de ser y estar sobre un escenario. La cita es la quinta edición del festival Reggae on the river que se va a celebrar durante el viernes y sábado, en la localidad madrileña de Cobeña (N- I, Km. 23 desvío de Algete) Además de la presencia de algunos de los representantes más destacados de este cálido y subyugante estilo musical como Mykal Rose, Yabby You, Michael Prophet y Mad Professor, entre los artistas internacionales, y Jah Macetas y Arawak, entre los españoles, la muestra cuenta con todo lo que ya es habitual en estas acampadas músico- festivas: camping, mercadi 11o, tenderetes de artesanía y la denominada Carpa Soun System, donde, a lo largo de la noche, pincharán diversos disc- jockeys Nos vamos a har, pero ya no hay tiempo para retroceder y contratar un guía: La acción se sitúa en el futm o, y no en un futuro cualquiera, sino en uno emblemático: el umbral del tercer milenio, la Nochevieja de 1999... Luego, La primera noche de mi vida es una película de ciencia- ficción. Los elementos de esa acción son una furgoneta destartalada, una chabola en las afueras, un par de macarras, una pareja de recién casados que esperan, pero ya, su primer hijo, un suegro como los de antes, un par de empleadas de gasolinera con el depósito vacío, indigentes, botella de anís, mugre y apagones... Luego, La primera noche de mi vida es ima peUcula en el mejor estilo naturalista del mejor Berlanga. Los diálogos son realmente graciosos; las situaciones, un plato de espaguetis, y la total voluntad, la de hacer reír... Luego, La primera noche de mi vida es una comedia. Naturalmente que lo que tiene de ciencia- ficción esta película no es espacial, sino temporal, y queda absorbido por la gracia de sus personajes y la desgracia que parece acecharlos en esa tela de araña y de asfalto que rodea Madrid y a la que se quedan pegados como moscas. Es Nochevieja y los personajes buscan el centro (en especial tres alemanes perdidos en el tráfago de circunvalaciones sin el consuelo de una señal que los guíe al Km. 0) pero la película nunca se dirige a él... deambula por los alrededores, más o menos como esto. O sea, centrémonos. Una historia humanísima, casi un cuento navideño, convertida en guión por su propia ideadora, Elvira Lindo. Un texto finísimo, en el que la aparente circunstancialidad de los hechos esconden (en realidad, sugieren) un policromado abanico de ideas, todas útiles: desde la mixtura social y cultural que nos depara el futuro inmediato, en la que elricoy el pobre coincidirán en el mismo tramo de asfalto, con el mismo coche y con el mismo teléfono móvil, hasta el alumbramiento de barraca, casi bíblico, con la luminaria en el tejado anunciando el siglo XXI, pero con la electricidad robada y con los tres alemanes llegando aUí como reyes. Lo dice en una escena Muñoz Molina, el futuro anuncia chaparrón, pero sobre todo para los que no lleguen a él con paraguas. Un retrato oscuro, con negruras de arrabal y fogonazos de arrebatadora brülantez que sabe recoger a paladas de cine su director, Miguel Albadalejo. Y unos personajes cercanos, vecinísimos, que encuentran el cuerpo de unos actores sembrados yflorecidos. Todos, y son muchos, contribuyen a que el espectador disfrute de la comicidad y la naturahdad de esta película. El ponerle un subrayado a alguno, es sólo cuestión de gusto personal. Nos lo damos: Adriana Ozores se sale por el mostrador de su papel (también Antonia San Juan) Igual que Anna Lizarán, soberbia en su rincón parecido a los urinarios de Plácido Como Manuel Zarzo y María José Alfonso, taxistas hasta la médula. Y el niño íñigo Garcés (el de cara de pulo en Secretos del corazón y Carlos de Gabriel vestido de conejo y Mario Arias vestido de una de gambas Dios mío, segiríamos subrayando hasta el apuntador. E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Flamenco Presentación de la serie discográfica Cultura Jonda compilada por José Manuel Gamboa La colección discográfica Cultura Jonda del seUo Fonomusic, que se presentó el miércoles en Flamenco Vivé está compuesta de veintidós volúmenes compactos y ha sido compilada por José Manuel Gamboa, quien durante el acto dijo que se trataba de una crónica flamenca de más de treinta años de grabaciones, nacida con vocación divulgativa, que no divulgadora, del arte grande andaluz, como única razón de ser. En esta serie encontramos recopilaciones de cantes que responden a títulos unificadores, entre eUos los siguientes: Homenaje Flamenco a Manuel Machado El Manierismo De Cádiz... aquella Venta de Vargas Metales de voz: temple de guitarras XV Potaje de Utrera en directo (1971) Los tablaos Raíces del Cante Jondo y como intérpretes de los más variados estilos figuran en Cultura Jonda destacados cantaores contemporáneos, algunos de eUos ya desaparecidos: Bernardo el de los Lobitos, Manolo Vargas, Curro Mairena, Rafael Romero, Pericón de Cádiz, Miguel Vargas, Palanca, El Calza, El Negro, Joselero... junto a los que están todavía sobre los escenarios pese a su veteranía: Chano Lobato, El Chato de la Isla, La Sayago, Luis Caballero, Fernanda de Utrera... y también figuras del momento: Manuel Mairena, Carmen Linares, Juanito Villar, Agujetas, Pansequito, Menese, Gerena, Curro Malena, Morente, José Mercé, Manuel de Paula... voces que acompañan las guitarras de Melchor de Marchena, Parrilla de Jerez, los Habichuela, Manolo Sanlúcar, Serranito, Paco Cepero, Enrique de Melchor, Pedro Bacán, Pedro Peña, Tomatito, Riqueni... En resumen, una discografía recuperada que puede interesar primordiahnente a los jóvenes aficionados. Otra presentación discográfica tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, donde se convocó a los artistas Menese, Vicente Soto, Enrique de Melchor y Curro Piñana, que figuran junto a otros en el disco antológico Con Duende entresacado de las producciones flamencas de RTVE Música, por el flamencólogo José María Velázquez. Y en Casa Patas, con la presencia y el arte de José Menese y Enrique de Melchor, se presentó un libro que recoge la totalidad de las coplas flamencas del pintor y poeta Francisco Moreno Galván, muchas de ellas consideradas de las mejores entre las escritas en las últimas décadas, como por ejemplo las que contienen un hondo sentido social, aunque igualmente son muy valiosas en su entidad popular las de contenido amoroso y costumbrista. Manuel RÍOS RUIZ Tecno Uidversalis: la evasión Madrid. Luis Javier Pérez Ayer se presentó en la sala Joy Eslava Universalis. Music Project un nutrido grupo de músicos y cantantes bien curtidos, üderados por Jesús Yanes y Juan Belón. Sonidos relajantes mezclados con letras de temas actuales forman este novedoso grupo que compagina el tecno con el flamenco y la música céltica, y que recibe influencia de Vangelis, Mike Oldfield, pero de personalidad muy propia. Magníñcas las tres voces solistas femeninas, que se alternan en una puesta en escena impropia de un grupo presuntamente novel. En definitiva, un proyecto sobrio y bien preparado para situarse en el mercado, a juzgar por el éxito recogido en su corta andadura.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.